¿Te gusta el manga? Del Tebeo al Manga: Made in Japan

Saludos, cosmonautas.

En plena resaca del XX Saló del Manga de Barcelona, finalmente llega a las librerías especializadas uno de los proyectos que me ha tenido ocupado en los últimos meses (sirva también de excusa por la poca regularidad de posts): Del Tebeo al Manga. Una historia de los cómics. Manga: Made in Japan (cortito el título). Probablemente sea uno de los trabajos que más ilusión me ha hecho hacer en toda mi vida, así de claro. Y es que no cada día alguien te llama para perdirte que coordines un tomo de una enciclopedia sobre cómics, y que este tomo se dedique de forma exclusiva al manga. Pero así fue, con un par de llamadas, como empezaron unos meses de trabajo muy intensos, de perseguir a redactores para que entregasen a tiempo sus textos (mientros yo apuraba para entregar también los míos), de corregir todas las veces que hiciese falta un artículo o discutir hasta que fuese necesario el enfoque del mismo,  y sobretodo, emails para pedirles a los redactores que, por favor, recortaran sus textos porque no teníamos más espacio. También fueron unos días de tomar decisiones difíciles: este autor se queda fuera, de este manga no podremos hablar porque no cabe, esta anécdota está muy bien pero el texto ya se pasa de 1000 caracteres… Mucho estrés, jornadas de trabajo de 12 horas o más, pero ha valido la pena.

Escogiendo portadas para el libro entre clásicos imprescindibles de la colección de Marc (A ver quién me identifica más títulos, que aquí hay auténticas joyas de la historia del manga – podéis hacer clic en la foto para ampliarla).

Está mal que yo lo diga, pero creo de verdad que gracias al trabajo de todo el equipo hemos realizado un libro sobre manga fabuloso, y además, un libro único, porque no hay nada parecido que se haya publicado en español o ni siquiera en inglés. Pero antes, habría que introducir un poco de donde sale este tomo. Desde 2007, Antoni Guiral lleva dirigiendo esta enciclopedia de la historias de los cómics que ha publicado Panini. Hasta ahora, habían sido diez tomos en total, cada uno tratando un tema distinto, por ejemplo, los cómics Marvel, la novela gráfica, las tiras cómics, etc. Era una enciclopedia que hablaba especialmente de los formatos de publicación, y ahí dentro se incluía información de distintos países (también Japón). Pero al llegar finalmente “del tebeo al MANGA”, las cosas no podían hacerse de la misma manera, este iba a ser un tomo diferente (y de hecho se considera un apéndice de la misma colección – ahora bajo el sello Evolution Comics). Para ello contamos con un equipo de 19 personas: Marc Bernabé (asesor y redactor), Verònica Calafell, Diana Calleja, Sandra de Lamo, Annabel Espada, Oriol Estrada Rangil (coordinador y redactor), Pepe Gálvez, Antoni Guiral (director y redactor), Raúl Izquierdo, David Jiménez, Ana María Meca, Sheila Malchirant, Alfons Moliné, Laura Montero, Genís Puig, Carles Santamaría, José Andrés Santiago, Jesús Terán y Eduard Terrades.

¿Pero por qué pienso que este tomo es único y distinto a todo lo que se puede encontrar en las librerías (incluso las de fuera)? Empezaremos citando algunos de los libros que, hoy por hoy, se pueden considerar la máxima referencia en Occidente sobre manga. Por un lado tenemos el clásico Manga! Manga! de Frederik L. Schodt (os hablamos de este aquí), publicado originalmente en 1983; después tenemos el Manga. Una nueva era del cómic de Paul Gravett, publicado a principios de la pasada década; y por último, El gran libros de los manga, que públicó hace más de 10 años nuestro expertísimo Alfons Moliné. Todos ellos son fabulosos libros, que siguen siendo de referencia para cualquier aficionado al manga (vamos que deberíais tener en vuestras estanterías). Pero la mayoría de ellas siguen una misma línea, la de explicar como es la industria del manga en Japón, es decir, su enfoque tiene más que ver con el descubrimiento de una forma de cómic desconocida o poco conocida hasta entonces. Y recordemos que, además, uno de ellos tiene ya más de treinta años (las cosas han cambiado de forma radical desde entonces). Así que lo que ofrece de distinto este nuevo tomo es que, por fin, se explica la historia del manga desde sus inicios (principios del s.XX) hasta la actualidad (llegando al mismo 2014), explicando algunas historias que hasta ahora solo se podían encontrar en publicaciones japonesas. A esto hay que sumarle un análisis muy exhaustivo de los géneros que existen dentro del manga, que va mucho más allá de las grandes demografías (shônen, shôjo, seinen), dando así una visión de la riqueza y variedad de temáticas y estilos que existen dentro del cómic nipón. Probablemente también es el primer libro en incluir un número tan elevado de biografías de mangaka (37), que nos ayudarán a conocer más detalles de autores famosísimos, pero también a descubrir a otros que hasta ahora han sido completamente ignorados fuera de Japón (o incluso dentro). A todo esto hay que sumarle una serie de piezas que explican fenómenos como el “iberomanga”, la cultura otaku, la traducción de manga, la relación entre el manga y el anime, así como un texto dedicado a explicar el lenguaje del manga, que ha llegado a convencerme incluso a mi de que existe algo que podemos llamar “estilo manga”.

En definitiva, creo que se puede convertir en un libro referencia para los próximos años, y que tiene todo el potencial para ser traducido y vendido en el extranjero (ojalá). Y no es algo que piense solo un servidor, sinó que es una opinión compartida con otros expertos en la materia. Así que ya sabéis, si realmente tenéis un interés por el manga, o incluso simple curiosidad (no hace falta ni siquiera ser lector habitual), a partir de hoy lo podéis encontrar en librerías especializadas o pedirlo a vuestro distribuidor (o en MilComicsAmazon, Casa del LibroFNAC…).

Antes de terminar me gustaría agradecer enormemente a Antoni Guiral la oportunidad que me ha dado a la hora de trabajar en este tomo, y por supuesto a Marc Bernabé por todas las palabras bonitas que dice sobre mi por ahí 😉

PortadaFINAL