La Biblia del Manga de Frederik L. Schodt

Saludos cosmonautas,

nunca es tarde si la dicha es buena, y es que hoy hemos recibido con ilusión un paquete de Inglaterra con dos libros que nos hacía mucha ilusión tener: “Manga! Manga! The World Of Japanese Comics” y “Dreamland Manga, Writings on Modern Manga“, ambos del autor americano Frederik L. Schodt. Tanto el autor como los libros sonarán a todos aquellos que hayan dedicado algo de su tiempo a indagar en la historia del manga, y es que el primero de ellos, “Manga! Manga!”, es considerado para muchos una auténtica biblia del tebeo japonés. A pesar de haberse publicado en 1983, para muchos sigue siendo el mejor ensayo acerda del manga que existe, el punto de partida para cualquier investigación sobre el cómic japonés; y así parece demostrarlo un premio en los llamados Manga Oscar Awards, además de un prólogo del mismísimo Dios del manga, Osamu Tezuka.

El segundo libro, “Dreamland Japan“, lo publicó también Frederik Schodt en 1996, y se puede considerar una segunda parte de “Manga! Manga!“, ya que se centra en hablar acerca de las últimas tendencias del manga (aunque claro, se refiere a lo que era moderno a principios de los 90, justo enla época del boom internacional). Este libro, de entrada, parece algo más enciclopédico en su contenido ya que el autor dedica un buen rato a hablar de autores y obras, seguramente dejando más de lado el tema histórico.

¿Y quién es Frederik L. Schodt? Pues un traductor, intérprete y escritor americano, que ha tenido un papel muy importante en la divulgación del manga fuera de las fronteras japonesas. Tanto la aparición de su libro, como su trabajo de traductor en obras como “Fénix” y “Astro Boy“de Tezuka, “Hiroshima (Barefoot Gen)” de Nakazawa, o “La Rosa de Versalles” de Ikeda, seguro que fueron un buen empujoncito para la posterior explosión internacional. Y lo cierto es que este señor parece tener cuerda para rato, y ha publicado muchas más obras que sobre Japón y sobre el manga. Su labor le valió en el año 2000 el “Premio Especial” de los Premios Culturales Osamu Tezuka de Asahi Shinbun en reconocimiento por su dedicación al cómic japonés, y nadie discutirá que se lo merecía.

Tenemos muchísimas ganas de empezar a devorar estos dos libros, y aunque tendremos que dejarlo aparcados un par de meses, volveremos con un detallado análisis, esperamos aprender mucho sobre manga por el camino.