Akibarangers, los “power rangers” otakus

Saludos, cosmonautas.

Los más viejos del lugar puede que recuerden que la Arcadia, en sus primeros años, dedicaba una gran parte de sus posts al tokusatsu (la “ciencia ficción” japonesa – sí, entre comillas). No es que hayamos abandonado el tema del todo, pero es cierto que en todo el 2013 no hemos publicado ningún post sobre el fabuloso mundo de los señores disfrazados de monstruo (parte de la culpa se la lleva el poco interés que últimamente nos despiertan las nuevas series de Kamen Rider… pero este ya es otro tema). Tenemos que reconocer que el estreno de Pacific Rim algo ha tenido que ver con que recuperemos el tokusatsu, pero este post en concreto hace tiempo que estaba en la recámara. De hecho, no sé como hemos podido tardar tanto en hablaros de una de las series tokusatsu más graciosas y curradas que se han hecho en mucho tiempo: ¡los Akibaranger!

akibasentai01

La serie la protagonizan tres otakus habituales de Akihabara que un día son agraciados con un objeto que les permite convertirse en los “Akibarangers”, dándoles habilidades y poderes sobrehumanos que les permiten defender el “barrio de la electrónica” de Tokyo de unos villanosque quieren acabar con su espíritu otaku (y moe). El aspecto de la serie, sus héroes y sus monstruos es muy parecido al de cualquier otra serie Super Sentai (los “Power Rangers” originales japoneses), pero las apariencias engañan, no son para nada un Super Sentai normal.

over-time-unofficial-sentai-akibaranger-2-04-3525dacb-mkv_snapshot_19-45_2013-05-03_22-54-48

No son unas poses muy ortodoxas, ¿no?

El título completo de esta serie es “Hikounin Sentai Akibarangers” (非公認戦隊アキバレンジャー ), que sin saber japonés nos puede sonar igual que muchos otros nombres de grupos Super Sentai, pero su particularidad se encuentra en la palabra “hikounin”, que se traduciría por “no oficial”. Es decir, estos otakus de Akihabara con trajes de colores, a pesar de tener su propia serie, no forman parte del cánon oficial de las series Super Sentai. Frustrados por su no reconocimiento, uno de sus objetivos a lo largo de sus primeros 13 episodios es conseguir la oficialidad.

Hikonin-Sentai-Akibaranger

No es que la serie la hayan perpetrado unos aficionados, o alguna productora de serie B. Los responsables siguen siendo de Toei (la productora de Kamen Rider y las series Super Sentai), pero en este caso no va dirigida al habitual público infantil de los domingos por la mañana. Con una emisión original entre semana, y en horario de madrugada, los Hikounin Sentai Akibarangers apuntan al fan del Super Sentai crecidito, veterano, y por supuesto, muy otaku. De hecho, el protagonista Akagi Nobuo cumple ya ese perfil: 29 años, con un trabajo temporal que le permite comprar figuras, y que conoce al dedillo toda la historia de la franquícia Super Sentai de la Toei. Su personaje da pie a ofrecer al espectador constantes referencias a los más de 35 grupos de rangers, con las que a menudo se entra en el terreno de la metaficción, e incluso se llega a romper la “cuarta pared” en los episodios finales. Además, a menudo veremos cameos de varios de los rangers anteriores (desde Jetman a Goseiger, por nombrar algunos), con lo cual la serie se convierte en una auténtica orgía mental para los fans de toda la vida de la saga.

over-time-unofficial-sentai-akibaranger-2-02-76029dcd-mkv_snapshot_08-08_2013-04-20_00-16-55

El nivel de conocimiento sobre Super Sentai es tan grande, que se atreven a mostrar diseños que no llegaron a usarse finalmente en las series originales.

A AkibaRed, este “abuelo” de 29 años como le llaman sus compañeras, se le unen dos chicas. La primera de ellas también es una gran aficionada al Super Sentai, pero por encima de todo es una cosplayer de cabo a rabo. AkibaYellow, o Moegi Yumeria, nos recuerda en muchos aspectos a uno de los personajes de otra mítica serie situada en el barrio otaku, Akihabara@Deep, que también destacaba por sus cosplays. A lo largo de las dos temporadas veremos una buena selección de cosplays, que no se quedan solo con la parte del “cos”, sino que hay también mucho “play”, convirtiendo a Yumeria en uno de los personajes más divertidos y entrañables del plantel.

akibaranger_maskoff

Y el tercer ranger, AkibaBlue, es la otaku que no quiere reconocer que es otaku. Aoyagi Mitsuki, siempre con su uniforme escolar, es la que mejor puede luchar de los tres gracias a su formación en artes marciales, pero al principio anda del todo perdida en cuanto a las típicas rutinas Super Sentai. Pero será precisamente ella la que protagonice uno de los grandes momentos de la serie, al recibir instrucción de  uno de los actores especialistas más veteranos de las series Super Sentai. Esto es algo que se va a repetir a lo largo de las dos temporadas con algunos actores o cantantes clásicos de esta saga de casi 40 años de duración ininterrumpida (incluso llegará a hacer un cameo uno de los típicos narradores que aparecen al principio o al final de los episodios para echar un cable a los Akibaranger). Sin duda, todo un regalo para los fans más veteranos.

6423_main

El equipo de superhéroes tendrán su lugar de reunión en el corazón de Akihabara, en una especie de maid-café de temática Super Sentai, convenientemente decorado. Y ahí es donde veremos a las dos chicas que hacen posible que exista el grupo, Hiroyo Hakase y KozuKozu. Y cuando decimos que son las que lo hacen posible, es algo que debe interpretarse de forma muy literal. Y es que, por desgracia para estos esforzados rangers, todas sus aventuras ocurren solo dentro de sus cabezas. Sus batallas, sus poderes, sus enemigos, surgen de su imaginación, y es Hiroyo la responsable de crear la tecnología que les permite vivir como real toda esa fantasía. Aunque os podéis imaginar que todo esto va a complicarse de una forma u otra.

tumblr_m0t13iuWxz1qkzi2so1_500

Personalmente, creo que estas armaduras, con esos detalles del pelo, son de lo mejor que se ha hecho en trajes Super Sentai.

Los villanos del Super Sentai a veces pueden ser tan o más interesantes que los propios héroes, sobretodo cuando uno de ellos es Malshiina, una villana curvilínea con la típica estética nazi de los Sentai de la era Shôwa, y que es interpretada por una ex-actriz de películas para adultos. Y os podemos asegurar que los creadores de la serie aprovechan cualquier excusa para mostrar sus carnes, o provocar tanto a los héroes como a los mismos villanos.

1340640493-0364-001

Como es tradición también en las series Super Sentai, prácticamente en cada nuevo episodio tenemos un monstruo distinto, y en Akibaranger, a pesar de jugar a menudo con las reglas del juego, esto no se lo saltan. El gran chiste de los primeros monstruos que aparecen son sus largos nombres, y que acostumbran a representar alguno de los otros barrios de Tokyo. Es decir, que aparecen una serie de monstruos de Shibuya, Kabukichô o Shimokitazawa, que quieren destruir Akihabara y el modo de vida otaku. Y si bien jamás hemos visto a una pija de Ginza metiéndose de hostias con un otaku, os podemos asegurar que sí existe cierta “segregación” en cuanto a los distintos distritos de Tokyo y el tipo de gente que frecuenta cada uno.

tumblr_m68c7nNvZv1rxo1quo1_500

La serie está a rebosar de detalles de este tipo en cada capítulo, y seguro que nosotros nos hemos perdido muchos más que los más expertos del género habrán encontrado. Pero uno de los más divertidos se da en la segunda temporada (quizás algo más floja en global que la primera, pero con épicos momentos), cuando se llega a bromear con los remakes americanos (que aquí llaman Powerful Rangers), y el auténtico lugar de nacimiento del Super Sentai.

over-time-unofficial-sentai-akibaranger-2-05-db449a95-mkv_snapshot_15-49_2013-05-12_00-08-10

Como decía al principio, hacía mucho tiempo que no veíamos una serie de televisión tokusatsu. Para ser sinceros, la deriva infantiloide que han tomdo las producciones televisivas de la Toei en los últimos años nos habían alejado, o casi empujado hacia otros derroteros. Por supuesto que el Super Sentai, y ahora también Kamen Rider, son una serie de franquícias que al final lo que buscan es vender juguetes, no nos vamos a engañar (Bandai está siempre ahí). Pero si comparamos con lo que se podía ver no hace tantos años, tanto las series actuales de Super Sentai como las más recientes de Kamen Rider parecen un catálogo de juguetes de Toys R Us. Ya no hace falta hacer naves o armas que puedan parecernos reales, cuanto más aspecto de juguete tengan, más fácil será enganchar al consumidor potencial número uno, que siguen siendo los niños.

akibaranger_6

Pero Akibaranger no solo ha conseguido atraparnos con su humor referencial e incluso ironía, sino que además ha conseguido despertar de nuevo nuestro interés por el género. Porque no se trata de una parodia, o una mofa, sino de un homenaje desde el más profundo respeto y admiración. Un tributo hecho en base al humor, que quiere resaltar todo lo que ha hecho grande estas series. Y debemos confesarlo, ha llegado a despertar en nostros una mayor curiosidad en cuanto al Super Sentai en general, que casi siempre habíamos dejado en un segundo plano a favor de la saga Kamen Rider.

04

Así pues, si sois ya unos fans del Super Sentai, no debéis perderos esta serie por nada del mundo (vamos, si realmente lo sois, ya la habréis visto). Pero si apenas conocéis esta larga franquícia televisiva, o lo único que os suena son los Power Rangers, estos Akibarangers os pueden descubrir algo nuevo, porque a pesar de todas las referencias contínuas, la serie se puede disfrutar igualmente sin saber nada de nada sobre Super Sentai. De hecho, si lo vuestro es el rollo otaku-Akihabara, seguro que os gustará.

[youtube=https://www.youtube.com/watch?v=_VkXdwdYoX0]

Over-Time_Unofficial_Sentai_Akibaranger_-_09_C24BBE2C.mkv_snapshot_14.37_2012.06.11_10.41.09