NEXO TLQM: Cyborg 009

Saludos cosmonautas,

en nuestra semana del NEXO #TLQM dedicada al tokusatsu, después de dos grandes iconos como son Ultraman y Godzilla, toca ya empezar a hablar de las obras de uno de los mangakas que más han influído en el género y que mayor número de obras nos ha brindado. Estamos hablando, claro está, de Shotaro Ishinomori, el creador de Kamen Rider, Kikaider, Inazuman, Akumaizer 3, GoRangers, y un sinfín más de personajes. Pero hoy nos vamos a una obra que cumple este año su 45 aniversario, una obra que nosotros sepamos no ha llegado a traspasar el manga y el anime para convertirse en live-action (al menos por ahora, hay indicios de que esto podría cambiar). Estamos hablando de Cyborg 009, una de sus obras más emblemáticas, una de aquellas muy queridas por el público, y además de las pocas que han salido de Japón con cierta notoriedad (algo no muy común de las obras de Ishinomori, por desgracia).

La historia de Cyborg 009 es la de de 9 humanos que son secuestrados por el malvado de turno que después de siniestros experimentos les acaba conviertiendo en cyborgs con superpoderes. Como no puede ser de otra manera, los nueve se revelan contra su captor y luchan para derrotarle y ganar su libertad, convirtiéndose luego en luchadores por la libertad y la justicia, etc, etc.

Es posible que a muchos les suene este argumento, y es que es una constante en muchas de las obras de Shotaro Ishinomori, y se ve de forma muy obvia en los Kamen Rider de la era Showa, en las que es habitual que el héroe sea un cyborg, y que detrás de su transformación exista una maléfica organización. Y de hecho, incluso en los GoRangers es parecido el argumento.

Las aventuras de estos 9 cyborgs, de variadas nacionalidades, han sido adaptadas a la gran y pequeña pantalla en múltiples ocasiones desde los años 60 hasta su último anime televisivo que empezó en el 2000. Pero nosotros solo hemos tenido acceso, por el momento, a uno de los anime que se estrenaron en los cines japoneses en 1980: “Cyborg 009 La Leyenda de la Supergalaxia”, un DVD que urgando un poco podréis encontrar en algunas tiendas. Y es una compra altamente recomendable. No solo por ser de las pocas cosas que se encuentran de Ishinomori editadas en este país, si no que además es de las buenas (no sé, digo yo que algo malo habrá hecho este señor, ¿no?). Para saber más sobre el manga, ya sabéis que tenéis que ir a Mangaland, y para el Cyborg 009 publicitario a Publicidad Japón.

La portada del susodicho DVD edición española.

El anime que nos ocupa lógicamente no se anda con rodeos explicando el origen de estos nueve cyborgs porque se supone que el espectador ya sabe la historia de sobras, así que aquel que no tenga ni idea puede sorprenderle que se vaya tan a saco, e incluso hay algunos momentos en los que se referencia un poco su historia pasada, pero en ningún caso es un impedimento para ver este anime el no haber visto o leído nada anteriormente, ya que se puede disfrutar como buena Space Opera que es. La historia empieza con  un secuestro de un científico que quiere controlar una especie de energía universal llamada vórtex y la aparición de una misteriosa nave cuyo ocupante pide ayuda a los 9 cyborgs, quienes por entonces se habían retirado de su rol de justicieros.

Pues sí, 009, el cyborg guaperas, al principio era rubio. Pero eso era muy de los sesenta, y luego se tiñió el pelo a castaño.

La película tiene prácticamente todos los elementos que acostumbran a configurar cualquier historia de batallas espaciales: una nave espectacular y misteriosa, contactos con maravillosos seres extraterrestres, unos malos megalómanos muy feos y duros de pelar, que tienen varias galaxias bajo su poder tiránico, luchas entre naves espaciales, cúmulos de esteroides, agujeros de gusano, algunas tragedias aquí y allí, y la casi obligatoria parada en un planeta para a) reparar la nave b) coger provisiones, con los previsibles resultados a) enfrentamientos con hóstiles nativos b) resolución del problema y c) un romance con la reina del planeta por parte del guaperas del grupo. Como decíamos, lo tiene todo, y lo mejor es que, como suele pasar con muchas de las obras de Ishinomori, hay más chicha de lo que uno podría esperar. Un ejemplo de esto puede ser el romance entre 009 y la reina del planeta que mencionábamos, en el que se percibe una tensión sexual contenida poco habitual en títulos de esta índole, y en la que entra en juego también 003 (la única cyborg femenina del grupo), quien lógicamente está enamorada de 009 y sufre en silencio al ver como esa pelandrusca intenta arrebatarle a su querido cyborg guapetón (¿lo consigue o no? Eso tendréis que comprobarlo vosotros mismos.). Pero lo más interesante y sorprendente es la resolución final del conflicto. Lógicamente no os voy a decir en qué consiste, pero sí os puedo decir que ese final, que puede recordar vagamente a películas como “2001: Odisea en el Espacio”, sagas comiqueras como las “Secret Wars” de Marvel, e incluso “Watchmen” (decidme vosotros porqué), es algo que uno no esperaría, al menos no la forma que escoge el autor de resolver la papeleta.

Como decíamos, esto es por ahora lo único a lo que hemos tenido acceso, y habrá que indagar mucho más. El primer motivo es que es una obra de Ishinomori, pero también porque son unos personajes muy carismáticos,  y todo hay que decirlo, ¡con unos trajes estupendos! Y si no mirad esto…

Los “dos” de Ramen Para Dos con su fabuloso cosplay de Cyborg 009 que se pudo ver en el XV Saló del Manga de Barcelona de este año.

Además estos 9 personajes son muy queridos y carismáticos y no es de extrañar entonces que hayan aparecido incluso en otras obras del mismo autor como Skull Man, manga que también tiene otros ilustres cameos de Kamen Rider, Kikaider, Robot Keiji, y los GoRangers, entre otros personajes del universo Ishinomori). Y no os lo perdáis, ¡también hay pachinko de Cyborg 009! ¡Va por ti, Pau!

A continuación os mostramos algunos de los openings del anime televisivo… ¡el primero en blanco y negro! (si que es viejuno esto, oiga).

Versión 1979

Versión 2001

¡Ahora corriendo todos para leer el post sobre el manga de Cyborg 009 en Mangaland, y el post sobre la publicidad en Publicidad Japón!