NEXO TLQM: Ultraman

Saludos cosmonautas,

seguimos con la semana del NEXO #TLQM dedicada al Tokusatsu con otro de los grandes iconos de Japón. Si ayer os mostrábamos el Rey del Tokusatsu en la pantalla grande, hoy os presentamos al Rey del Tokusatsu en la pantalla pequeña, preparen sus reverencias porque llega… ¡Ultraman! ¡CHA!

En realidad no nos vamos muy lejos, ya que Ultraman es creación de Eiji Tsuburaya, quien estuvo también detrás de los efectos especiales de Gojira. Para daros un ejemplo de la importancia que tiene Ultraman en la historia del tokusatsu japonés comentar que se ha llegado a decir que Ultraman es como el Star Trek japonés. La comparación es lógica, ambas son series de TV de ciencia ficción, ambas empezaron en los años 60 y han llegado hasta nuestros días (aunque las dos con parones y épocas de baja popularidad) y también ambas forman parte indivisible de la cultura televisiva y la cultura nerd/friki de sus respectivos paises de origen. Pero las semejanzas se quedan en eso, porque en realidad son obras muy diferentes.

La saga de Ultraman, o conocida como las “Ultra Series”, es también la serie de TV Tokusatsu más longeva de Japón, con 25 temporadas y un sinfín de “Ultramen” diferentes (Ultraseven, Taro, Ace, Leo, Tiga, Gaia… – según parece, Ultraman tiene el Record Guiness en cuanto a spin-offs), también cuena con más de 20 películas, algunas de anime, y tantas otras formas de explotación (como ya sabéis, como parte del NEXO #TLQM, Marc Bernabé se encargará de hablar de los manga de Ultraman y Adrián Montiel de la publicidad inspirada en el poderoso superhéroe).

La familia al completo.

En esta ocasión tampoco hemos tenido acceso a todas las series y películas, por razones más que obvias, pero sí que en su momento (cuando YouTube era un paraíso de contenidos de todo tipo sin apenas restricciones), pudimos ver un montón de capítulos de la serie original de 1964 subtitulada al inglés (qué bueno era ser becario a veces). Aunque hay que hacer un inciso, y es que esta en realidad era la predecesora de otra serie, “Ultra Q”, un a serie sobre investigaciones de sucesos paranormales al estilo “The Twilight Zone” e incluso “The X Files”, pero con monstruos al estilo kaiju (sobretodo por imposición de las modas del momento). Seguramente la “patrulla científica” eran los herederos de lo visto en “Ultra Q,” pero en Ultraman pasa algo que lo transforma todo. (Los que sepan japonés pueden ver la série de “Ultra Q” clicando aquí.)

Unos trajes ” muy de los noventa”, ¿verdad? LOL

La serie original (y ha llovido mucho desde entonces) situaba la acción en el por entonces lejano 1993, con un planeta tierra que sufre los ataques de varios monstruos y cuya única defensa efectiva es la SSSP (no es ningún software de estadística, es la Scientific Special Search Party). Uno de sus miembros, Hayata-san, muere en un encontronazo con su nave, pero en ese mismo momento, una fuerza alienígena le transfiere sus poderes y le resucita. A partir de entonces, y usando un objeto especial, Hayata-san puede dejarse poseer por el espíritu de esa criatura y convertirse en Ultraman durante tiempo limitado, un superhéroe de dimensiones gigánticas (40 metros de altura) y con poderes especiales que le convierten en el gran superhéroe japonés, su propio Superman. Un personaje que ha ofrecido un repertorio de gritos (¡CHA!), poses molonas, ataques especiales, y un sinfín de monstruos curiosos, como veremos a continuación.

¡Menudo cuerpo serrano tiene el tío!

Los Ultras viendo un partido (¿habéis pillado el chiste, no? Festival del Humor.)

Hoy en día podemos decir que la fórmula que seguía Ultraman en cada capítulo se ha ido perpetuando hasta nuestros días en todas las series de TV de Tokusatsu, como puede ser Kamen Rider y tantas otras Super Sentai, Metal Hero, etc. La fórmila es la siguiente: prácticamente en cada episodio aparece un nuevo villano, una misteriosa amenaza que provoca problemas (asesinatos, desastres), el héroe en cuestión junto con sus compañeros tendrá que investigar el suceso, una vez se consigue llegar al enemigo aparece Ultraman, en este caso, y salva la situación (apurando al máximo su tiempo de transformación para darle emoción al asunto). Pero vamos a pararnos un momento en lo primero, los villanos, una de las características más importantes del género, y al mismo tiempo de lo que más horroriza a los neófitos por sus estrafalarios diseños. Pero pensad un momento en esa necesidad de tener que inventar un nuevo monstruo para cada capítulo, ¿parece imposible no? Pues 40 años después siguen sacando nuevos monstruos en todas las series tokusatsu. Y sí, a veces hay auténticas aberraciones, pero también hay trajes realmente gloriosos y originales, y algunos quizás ridículos como enemigos, pero tremendamente simpáticos. Pero he aquí la anécdota curiosa, en el capítulo 10 del Ultraman original parece que se les habían acabado las ideas o que no habían tenido tiempo de sacar algo nuevo, así que se inventaron a Jirass…

http://www.youtube.com/watch?v=mr0bW6wWcE8

¿Os resulta un poco familiar? Es posible. El traje en cuestión, con un añadido cutre, es ni más ni menos que el cuerpo del Gojira de 1964 con la cabeza del mismo en 1965. Increíble la desfachatez que tuvieron en hacer algo así (y tremendamente casposo el momento torero), pero lo cierto es que no ha sido esta la tónica habitual, y desde la Arcadia queremos profesar nuestra admiración a todos aquellos talentos que semana tras semana nos sorprenden con esos trajes que, para algunos pueden parecer ridículos, pero tras los cuáles hay un gran trabajo de diseño y confección, y mucha. mucha imaginación. Y pensad que los superhéroes americanos siempre acaban luchando contra los mismos malos, lo cual no tiene mucho mérito, en cambio en las series Tokusatsu prácticamente cada capítulo intentan sorprender al espectador.

Y hablando de sorpresas… atención al siguiente crossover de ensueño…

Una advertencia, eso de que Kamen Rider aumente de tamaño es una “licencia poética” de este capítulo.

Aunque seguramente el valor simbólico e histórico-social de Ultraman no llega a las cotas del fenómeno que es Gojira, y seguramente, a pesar de los derroteros que tomó en ciertos momentos Gojira, Ultraman siempre ha sido un personaje más infantil. pero lo cierto es que estamos una vez más ante uno de esos productos indispensables de la cultura Pop japonesa, un personaje profundamente arraigado en el país, y muy importante para el género del Tokusatsu, sobretodo a nivel televisivo. Por lo tanto de visión obligada para todo aquel que quiera entender o estudiar la cultura popular japonesa televisiva.

A todo esto, y ya que estamos haciendo esto a 6 manos, quería lanzarle una pelota a Marc Bernabé, respecto al Ultrahéroe de Shin-chan. El personaje en el japonés original se llama Action Kamen, lo cual haría pensar más en Kamen Rider, pero su traducción nos lleva a Ultraman. La pregunta es, ¿Usui estaba parodiando a Kamen Rider, a Ultraman o era una fusión de los dos?

Aunque uno pueda pensar que esa pose es muy Ultraman, a mí me recuerda más a la de Kamen Rider, ¿qué pensáis?

Ultraman rocks the world

Como ya hicimos en el anterior post, hemos querido ver algunos de los homenajes o giros musicales del personaje que estamos tratando. Lógicamente no encontraremos tanto material ya que el personaje no tuvo la misma trascendencia fuera de Japón que Gojira. Pero hemos encontrado algunas cosas curiosas…

Una versión “a la scatman” de Ultraman

http://www.youtube.com/watch?v=4dGT-Wz63cU

Nota aclaratoria: Scatman John fue un músico muy popular en su momento en Japón y se han hecho muchas parodias.

Y por último algo que ya mostramos en su momento, pero no podemos evitar volver a sacarlo, ¡Ultraman Ukelele! WTF!

¡Y menudas portadas para el disco!

Rock Star!

¡Impresionante! Sin palabras, ¡caspa 100%!

¡No dejéis de visitar los posts del NEXO #TLQM en Publicidad Japón y Mangaland sobre Ultraman!