Los mejores mangas de 2021 (o los que más me han gustado)

Saludos, cosmonautas.

esto es ya una realidad, la Arcadia solo vuelve a surcar el espacio una vez al año, para dejar aquí bien recopiladas mis listas de mejores lecturas manga del año. ¡Y menudo año, 2021! Un año que ha batido muchos récords y que nos ha dado una serie de títulos muy interesantes, con oferta para todos los gustos y edades.

Pero vamos allá con el “manual de instrucciones” de esta lista, de tantas que hay por ahí. Lo de “los mejores mangas”, aceptémoslo, es puro clickbait SEO. Lo importante es el paréntesis, ya que de lo que se trata aquí no es de sentar cátedra alguna, sino de hablar de aquellas lecturas que a mí personalmente me han gustado sea por el motivo que sea (y tengo motivos muy extraños a veces). Si no está el manga que a ti te gusta puede ser por dos motivos: no lo he leído (o ni siquiera lo conozco) o simplemente no me ha parecido lo suficientemente interesante para entrar en la lista (y eso que he sido generoso en cuanto a número total, pero se han quedado cosas fuera que sí me han gustado).

Un cambio importante respecto a otras listas que había hecho en el pasado, es que he decidido obviar la regla de ser un título publicado por primera vez en este año. Es decir, que solo se incluyan novedades. Y lo he hecho porque cada vez parecemos más esclavos de la novedad, y con la cantidad de novedades que tenemos en la actualidad, pasa demasiado a menudo que nos olvidamos de hablar o incluso de recomendar mangas que llevan ya varios números y que siguen siendo muy interesantes. Es más, no siempre es posible ir al ritmo de las editoriales, podemos descubrir nuevas lecturas que ya llevan algunos años en el mercado, así que someternos a la “dictadura de la novedad” puede hacer que se nos escapen títulos interesantes. Así pues, la única regla aquí es que sea un manga que haya publicado algún número a lo largo del año: sea el 1, el 5 o el 45. Ah, ¡y puede que repita algunos de otros años simplemente para seguir apoyando la obra!

Y otra cosa a comentar, el orden de presentación no tiene nada que ver con las preferencias, no hago rankings, así que está en orden alfabético. Hago un comentario breve porque hay muchos títulos y porque nuestra capacidad de atención empieza a parecer la de una ameba. Abajo encontraréis también un apartado dedicado a las reediciones que me han parecido más interesantes y también alguna mención a algunas series largas que siguen siendo interesantes, pero que no las pongo en la “lista oficial” porque ya han salido anteriormente.

ACABÉ HECHA UN TRAPO HUYENDO DE LA REALIDAD Nagata Kabi (Fandogamia)

Ya conocimos y nos quedamos alucinados con la sinceridad y la forma de contarnos sus problemas mentales en Mi experiencia lesbiana con la soledad, que después siguió con ambos diarios. Podríamos decir que esta es una cuarta entrega de su diario personal e íntimo (siempre muy íntimo), y de cómo lidia con las consecuencias de su mala vida. Sigue siendo igual de cafre, en un buen sentido, que siempre. Y quizá lo interesante es que, más que los dos Diario de intercambio (conmigo misma), este lo puede leer cualquiera sin haberse leído los tres anteriores.

¡ACHÍS! Urasawa Naoki (Planeta Cómic)

Urasawa, ¿qué más hay que añadir? Aunque sea una recopilatorio de historias cortas, con las ventajas y desventajas que suelen tener este tipo de antologías, que haya historias mejores y otras no tan buenas, sigue siendo Urasawa, y cualquier cosa de Urasawa raramente no estará por encima de la media. Y hay un relato sobre kaijus, ¿necesito más?

AKAMATSU Y SEVEN: MACARRAS IN LOVE Shoowa & Okujima Hiromasa (Ediciones Tomodomo)

Hacer un BL con macarras muy macarras, que se mezcle con la yakuza, y que al mismo tiempo sea tierno, divertido y cuqui. Esto es lo que ha conseguido esta pareja creativa, con uno de ellos debutando en el mundo del BL. ¡Pues que siga con ello porque lo ha bordado! Mención aparte para el mejor subtítulo del año.

ANN ES ANN Igarashi Yumiko (Arechi Manga)

Arechi ha destacado este año por su apuesta por recuperar algunos títulos clásicos de shojo, principalmente los títulos relacionados con las autoras de Candy Candy, y eso siempre es una buena noticia, aunque parece que la iniciativa no ha tenido el recibimiento esperado. Una auténtica pena, en serio. A mí personalmente me suelen interesar muchos los títulos shojo anteriores a los 2000, y especialmente los de los setenta, así que todo lo publicado por la editorial lo he recibido con mucha alegría. Ann es Ann es una obra muy divertida que nos cuenta una historia al más puro estilo Tú a Londres y yo a California, pero sin gemelas y con una protagonista con dos personalidades diferentes en función de si está con su madre o con su padre. Todo ello con el estilo de Igarashi y con ese aire retro que te tiene que gustar, claro.

ARTE Ohkubo Kei (Arechi Manga)

En Twitter empecé un hashtag (sin demasiado éxito) para hablar de mangas que pensamos que merecen más atención (#mangasocultos), y lo cierto es que, aunque he visto bastante gente hablando de Arte, creo que merece mucha más atención. Había leído un poquito años antes de que llegara, y ya por entonces me encantó la historia de esta chica de la aristocracia que deja todas las comodidades de su estatus para dedicarse a la pintura en la Florencia del siglo XVI. Gran dibujo, gran protagonista, gran historia y con su punto reivindicativo.

ASADORA Urasawa Naoki (Planeta Cómic)

No quiero repetirme, pero… ¡Urasawa! Apenas ha pasado nada en el primer tomo que he podido leer, pero aun así ya ha conseguido atraparme e interesarme y querer leer el próximo tomo lo antes posible. La habilidad que tiene Urasawa para atraparte en la acción, la creación de personajes carismáticos y con una expresividad que me parece de gran maestría, hay un montón de elementos a destacar de este autor, y Asadora promete ofrecer todo esto y más.

BAJO EL CIELO AZUL DE LORIENT Nagita Keiko & Shima Yoko (Arechi Manga)

No es que todo sea Arechi Manga en esta lista, pero parece que les gusta estar en la parte alta del alfabeto, ¡hahaha! En este caso tenemos obra de la guionista de Candy Candy, publicada en 1975, y que nos cuenta la historia de una niña rica que se muda al campo, y una vez allí se da la tragedia. Un drama shojo como hubo muchos en esa época, y aunque probablemente hay algunos mejores (en esta misma lista hay uno que me lo parece), sigue siendo uno de los pocos ejemplos de shojo clásico que tenemos publicados. Solo por eso ya me parece destacable. Y si os gusta el shojo clásico, seguro que gozaréis con este título.

BOTA BOTA Itagaki Paru (Milky Way Ediciones)

Itagaki Paru, autora de Beastars, está demostrando ya lo que prometía en su gran debut: que es una autora original, con un estilo propio y muchas cosas que decir. Además, más allá de las bestias de Beastars Beast Complex, también se le da bien tratar con humanos ¿normales? La protagonista de la historia tiene una extraña alergia a la suciedad, y cada vez que entra en contacto con algo que está sucio empieza a sangrar por la nariz, profusamente. Al mismo tiempo, está intentando tener una relación sexual satisfactoria, pero teniendo en cuenta que el sexo no suele ser algo “limpio”, tiene ciertos problemas. Una historia MUY loca, con grandes sorpresas, y que al terminar me dejó con esa sensación de que estamos ante un portento de autora. No os diré que sea una gran obra maestra, pero seguro que no habéis leído muchas cosas parecidas.

BOY’S ABYSS Minenami Ryô (Milky Way Ediciones)

No sabía nada de este manga, pero como suelo apostar a ciegas con los títulos de Milky y difícilmente me siento decepcionado, lo hice una vez más, y no me equivoqué. El planteamiento, hasta cierto punto, me ha recordado al planteamoento de Oshimi Shuzo en Las flores del mal, con ese pueblo alejado de todo y opresivo para sus protagonistas, pero con un dibujo más preciosista y una historia que mezcla idols con miserias humanas e ideas suicidas. Un cóctel muy potente que también ha conseguido que esté impaciente por leer el siguiente tomo.

EL CLAN DE LOS POE Hagio Moto (Ediciones Tomodomo)

Con todo lo que he dicho hasta ahora sobre el shojo clásico, ¿qué voy a decir de uno de los pepinos de la historia del manga en general y el shojo en particular? De una de las grandes autoras del Grupo del 24, una de las grandes innovadores del manga en general y el shojo en particular. Además con una historia que fue muy Anne Rice (RIP, por cierto), antes de Entrevista con el vampiro. Aunque en realidad El clan de los Poe es mucho más que esta burda comparación, y debería ser uno de esos clásicos de cabecera, como lo pueden ser las obras de Tezuka, por ejemplo.

EL SECRETO DE MADOKA Deme Kingyobachi (Editorial Kodai)

La obra tiene un valor pedagógico importante, solo por eso ya me parece destacable y merecedor de aparecer en esta lista. Pero esta historia que trata la cuestión de los roles de género con mucho atino, naturalidad y emotividad, y bellamente dibujado. Por cierto, se llevó premio en el Manga Barcelona a mejor josei, así que algo tendrá.

EL TIEMPO DE LOS TRES Fidel de Tovar & Dani Bermúdez (Norma Editorial)

En 2019 ya quedé alucinado con las colas para las firmas de Liquid Memories, y desde entonces he seguido con mucha más atención lo que andan haciendo este par de talentosos autores, y la verdad es que El tiempo de los tres se ha convertido en mi título favorito. Quizá el punto nostálgico de contar una historia sobre la Barcelona de los años noventa ha tenido algo que ver, pero también creo que se va notando lo que están creciendo todavía como autores, y creo que su mejor obra todavía está por llegar.

GIRLS’ LAST TOUR Tsukumizu (Planeta Cómic)

Hace tiempo me había cruzado con la portada de este manga y me llamó la atención, pero reconozco que se me pasó por alto la licencia de Planeta, así que la sorpresa de encontrarme con el tomo fue grata. Y lo mejor, es que la lectura estuvo a la altura de lo que esperaba. Aunque solo he leído un tomo y esto puede cambiar mucho, por ahora me ha encantado la historia de estas dos chicas en una especie de road movie de supervivencia en un mundo post-apocalíptico. En algunos aspectos me ha recordado a las chicas de Asano y sus conversaciones, pero también al magnífico En la quina hora guerra (también de Planeta Cómic) por esa idea de gente joven transitando por una situación terrorífica sin saber muy bien qué pasa. Y es que aquí no te dan explicación alguna de qué le ha pasado al mundo, pero tampoco es necesario. A seguirlo con atención.

HAIKYUU!! Furudate Haruichi (Planeta Cómic)

¡Por fin! Uno de los mangas más pedidos en los últimos años, que muchos veían (¿veíamos?) imposible por la cantidad de tomos y por ser un spokon, pues aquí está y consiguiendo unas ventas espectaculares que lo llevaron a ser uno de los libros, LIBROS, más vendidos en su lanzamiento, por encima de grandes autores literarios. Y la verdad es que no decepciona, ni siquiera a los que habíamos visto antes el anime. Todo lo contrario. Un gran manga que no requiere que tengas ni idea de volley, porque te explica de fábula cómo funciona el deporte, y te presenta unos personajes con los que te vas a emocionar. Además, me gustaría destacar el estilo tan personal que tiene Furudate. Dadle un tiento aunque el deporte no sea lo vuestro.

HAPPINESS Oshimi Shuzo (Milky Way Ediciones)

¿Qué puedo decir? Desde Las flores del mal que empecé a interesarme por este autor, con Rastros de sangre ya quedé rendido a sus pies, así que estoy vendido con cualquier cosa que haga, y si es una historia de vampiros con su personal y particular estilo, ¿qué más se puede pedir? En este manga encontraréis probablemente la reacción más realista y sensata que cualquier hijo de vecino tendría al saber que se ha convertido en vampiro, esto queda muy lejos de la habitual romantización del mito que encontramos en la ficción moderna, así que a tope con propuestas así de originales.

HEAVENLY DELUSION Masakazu Ishiguro (Norma Editorial)

Conocí a Masakazu Ishiguro gracias a Nemurubaka, y la verdad es que me llamó mucho la atención con una propuesta que me recordaba a Solanin. Los siguientes títulos suyos que leí seguían esa línea más costumbrista, así que no sabía qué esperar de un manga post-apocalíptico (¿vuelven a estar de moda?). ¿Y al final qué me he encontrado? Una especie de mezcla imposible entre ese tono entre lo apático y el humor negro que caracteriza a muchos autores de la generación perdida, pero todo ello metido en una historia de ciencia ficción post-apocalíptica llena de misterios extraños que vamos a ir descubriendo poco a poco. Un manga al que se le está haciendo muy poco casito, y de verdad creo que merece más.

HISTORIAS DE AMOR DE IO SAKISAKA Sakisaka Io (IVREA)

Una autoraza ofreciendo en pequeñas dosis lo que mejor saber hacer: contar historias de amor. Para quienes ya conocen a Sakisaka (Ahora RideAmar y ser amado. Dejar y ser dejado, Strobe Edge) no será una sorpresa este manga, como no lo será su narrativa, el apartado gráfico, y la forma que tiene de mostrar los sentimientos de sus personajes y jugar con las de sus lectores. Este tipo de tomos siempre me parecen una fantástica idea para descubrir autores sin el “riesgo” de abonarse a series muy largas, así que si todavía no conocéis a Sakisaka, o queréis ver qué se ha cocido en el shojo romántico de las últimas décadas, adelante con ello.

KAMEN RIDER Ishinomori Shotaro (Ooso Comic)

¿Qué puedo decir yo de este manga? ¿Qué puedo decir de esta obra maestra del manga de acción creado por el Rey del Manga? ¿Qué puedo decir yo que me he tirado años dando por saco con el tokusatsu en general y Kamen Rider en particular? Que es una GRAN noticia que nos ha llegado este manga, y que encima haya edición en catalán ya es apoteósico. Que encima me hayan dejado escribir algunas palabras para los tomos ya es la gloria ^_^

KOMI-SAN NO PUEDE COMUNICARSE Oda Tomohito (IVREA)

Parece que poco a poco vamos dejando atrás los reparos a la hora de publicar mangas de humor, yonkomas y demás. Así que si bien la publicación de Komi-san no puede comunicarse ya no debería sorprendernos tanto, a mí me sigue pareciendo una buena noticia. La historia no es tampoco lo más original del mundo, conocemos algunas parecidas, pero la verdad es que Oda Tomohito sabe hacernos reír y crear unos personajes entrañables con los que te gustaría haber ido al insti. ¡No puedo pedirle más a un manga de humor!

LOS LOCOS DEL GEKIGA Matsumoto Masahiko (Satori Ediciones)

Aunque nunca les perdonaré a Satori que descartaran titularlo “Los tontos del gekiga”, es otra buena noticia que por fin tengamos una visión diferente de lo que fue el nacimiento del gekiga. Y es que la figura de Tatsumi Yoshihiro, en buena parte gracias a la excelente autobiografía Una vida errante, ha eclipsado a otros autoras tan importantes como fueron Matsumoto o Saito para el desarrollo del gekiga. Aunque Matsumoto no nos ofrece un retrato tan exhaustivo de la creación del gekiga y se centra más en las cuestiones editoriales, lo cierto es que es muy interesante, al menos para los locos de la historia del manga como un servidor, poder leer una obra así.

MAGUS OF THE LIBRARY Izumi Mitsu (Norma Editorial)

Me pones una librería en la portada y ya me has vendido medio manga, pero es que además, a nivel gráfico Magus of the library es espectacular y rápidamente te mete en ese mundo exótico y mágico. La creación del mundo (worldbuilding) también es algo que me ha llamado mucho la atención por su nivel de detalle. Es uno de esos mangas que te lo comes con los ojos, y que parte de la historia se centre en los libros ya es definitivo para mí.

MASHLE Komoto Hajime (Norma Editorial)

No nos vamos a engañar, Mashle es una mezcla sin pudor alguno de mangas como One-punch ManMy Hero Academia y, sobre todo, el mundo de Harry Potter. ¿Supone eso un problema? En absoluto. De hecho, ese aire a parodia está bien presente en muchos momentos, ya desde la propia portada. Y en parte, eso es lo que hace gracia, ver como coge unas dinámicas y las transporta a otro contexto, y cómo se ríe de muchos de los clichés de algunas de estas series. Creo que no ha tenido el éxito esperado, pero a mí me ha provocado ya varias carcajadas y después haber leído tres tomos sigo interesado.

MIRIAM BLUE  Nagita Keiko & Aoike Yasuko (Arechi Manga)

No me voy a repetir en todo lo que he dicho ya del shojo clásico y lo que está haciendo Arechi, pero es que además de todo esto Miriam Blue ofrece una novedad importante, y es que es la primera vez que vemos algo de Aoike Yasuko, una de las autoras del Grupo del 24, publicado en castellano. Por supuesto que Miriam Blue está lejos, por historia y estilo gráfico, de From Eroica with love y del estilo con el que identificamos a la autora, pero es que aquí demuestra que con otro registro podía hacerlo de maravilla. De los clásicos publicados por Arechi, sin duda alguna este es uno de mis favoritos. Con homenaje al Yellow Submarine de The Beatles incluido.

MY BROKEN MARIKO Hirako Waka (Milky Way Ediciones)

Una historia desgarradora de una chica que quiere llevar las cenizas de su amiga a un sitio concreto. Una huida que permite a su protagonista examinar su relación con su amiga y sus circunstancias personales. Y a pesar de lo trágico y triste de todo, nos sigue ofreciendo esos momentos de rídiculo, de humor, que te iluminan la cara. Pura emoción en uno de los títulos del año, no solo para mí.

MY HOME HERO Yamakawa Naoki & Asaki Masashi (ECC Ediciones)

No es novedad de 2021, pero yo lo he descubierto a lo largo de este año y me ha parecido una absoluta injusticia que nadie esté hablando de este manga. Que quizá alguien lo ha comentado, pero yo no me he cruzado con ningún tuit ni nada al respecto. De acuerdo que sus portadas no serían de lo más llamativo y que dicen muy poco de la historia que hay dentro, pero ya sabéis lo que dicen de juzgar un libro por sus cubiertas, ¿no? Aquí entramos en un terreno “muy seinen”, una historia de puro suspense en la que una familia japonesa normal acaba mezclándose con los asuntos de un clan yakuza. El padre, principal protagonista, es un aficionado a las novelas negras, e incluso escribe, y utiliza todos sus conocimientos para salir airoso de una situación muy complicada. Me ha recordado mucho a una gran película llamada Sheep without a shepherd. 

QUEEN EMERALDAS Matsumoto Leiji (Satori Ediciones)

No tengáis duda alguna de que prácticamente cualquier título de Matsumoto Leiji que salga acabará en mi TOP. Por algo es uno de mis autores predilectos y esto es una lista subjetiva a más no poder. Pero es que Queen Emeraldas también lo merece, porque no tenemos suficiente space opera setentera en nuestras estanterías, y porque podríamos incluso reflexionar sobre si es mejor manga Queen Emerladas que Capitán Harlock. Imagínate lo que acabo de decir. Pedazo de edición, además, la de Satori.

RASTROS DE SANGRE Oshimi Shuzo (Milky Way Ediciones)

Ha habido varios títulos este año que he esperado con ansia cada nuevo tomo, pero Rastros de sangre es uno de esos que casi me crea síndrome de abstinencia cada vez que termino un tomo. Ya salió en mi lista del año pasado, pero se mantiene aquí por méritos propios. Como dicen en inglés, “hands down” que es uno de los mangas más interesantes que tenemos en publicación. Y como todo lo de Oshimi, no es para todo el mundo, pero si quieres sufrir con la madre más inquietante y terrofíca del manga, este es tu manga. Además, vemos a un Oshimi que ha ido depurando su estilo y aquí es que hace una serie de cosas para quitarse el sombrero.

RELATOS TERRORÍFICOS Inuki Kanako (Satori Ediciones)

No todo el terror es Ito Junji, ni siquiera Hino Hideshi, o los autores de ero-guro. El terror en el manga es, principalmente, algo muy femenino, así que no es aceptable que una de las reinas del terror en el manga no volviese a aparecer por estos lares. Y lo hace con una recopilación fantástica para adentrarse en sus historias cotidianas con inquietantes personajes y terribles desenlaces. Además, ¡qué portada! ¡De las mejores del año!

RENT-A-GIRLFRIEND Miyajima Reiji (IVREA)

No creo que la gente me tenga por un aficionado a las comedias románticas, pero la verdad es que suelo engancharme con facilidad a estas historias. Rent-a-girlfriend, a pesar de sus topicazos, me ha resultado una serie muy fresca, entrañable incluso, y aunque sé que esto se va a alargar ad aeternum, que no van a estar juntos hasta el final de todo, sigo queriendo leer tomo tras tomo. Será el dibujo, serán las situaciones y los nuevos personajes que va creando Miyajima, no lo sé, pero es de esos títulos que cuando voy a la librería me alegra muchísimo ver un nuevo tomo.

 ROOSTER FIGHTER Sakuratani Syu (IVREA)

Uno de los WTF del año, pero que más allá del gag en el que se basa todo, al menos en su primer tomo, funciona perfectamente bien. Podríamos definirlo como un One-Punch Man protagonizado por un pollo, y es que más o menos va por ahí. Parece absurdo, lo es, y no pasa nada, porque las risas no te las quita nadie. Además, con dibujo poderoso. El tema es saber si una premisa así puede alargarse mucho, pero en realidad eso me da igual, porque este tomo, incluso aunque fuese un one-shot, lo he disfrutado a tope. Doy gracias al manga por estas locuras.

SPY X FAMILY Endo Tatsuya (IVREA)

Tampoco es novedad de este año, y de hecho han salido pocos tomos, pero me da igual: para mí está en ese podio de mangas que deseo ver cada vez que voy a la librería. Este lo puse en lo de #mangasocultos, y no es que sea desconocido, pero supongo que hasta que no llegue el anime no será todo lo popular que merece ser. Un dibujo pulcro con una historia loca, llena de humor, acción, suspense y también momentos entrañables y cuquis a más no poder. Pocas cosas le faltan a Spy X Family, la verdad.

TOKYO GIRLS Higashimura Akiko (Planeta Cómic)

Con toda la turra que he llegado a dar con Higashimura, hubiese sido raro que no estuviese aquí este manga. Uno de los acontecimientos del año, sin duda. Una apuesta por el josei que esperemos que de sus frutos en el futuro. La historia de estas tres amigas treintañeras solteras, sus conversaciones, sus enfados, sus amoríos y toda la presión social a su alrededor por casarse, es un fiel retrato del Japón actual para la mujer, y quién mejor que Higashimura para contarlo con mucho sentido del humor, pero también con los pies en el suelo.

TOKYO REVENGERS Wakui Ken (Norma Editorial)

Ha sido otro de los grandes fenómenos del año, tanto en impacto como en ventas, llegando también a lo más alto en las listas de ventas. Un manga que ha conseguido que una librería en Madrid abriese a las doce de la noche y que hubiese cola para comprar los primeros tomos. Y además, con una historia de pandilleros, algo que no parecía tener mucha popularidad por estos lares. Pero es que Tokyo Revengers lo merece, y más con ese giro de los viajes en el tiempo y demás.

UNA PAREJA DE CUCOS Yoshikawa Miki (Norma Editorial)

¿Un “placer culpable”? Quizá, pero ya os he dicho antes que las comedias románticas pueden conmigo, y más si tienen este dibujo y son tan intensas y exageradas. Quizá no lo podrían defender del todo delante de mis colegas críticos, pero es que el primer tomo me ha divertido mucho y me ha dejado con ganas de más.  Y como esta es mi lista, me la follo como quiero, ¡hahaha!

YUKO Ikegami Ryoichi (Satori Ediciones)

Ikegami Ryoichi es un autorazo que principalmente debemos conocer los viejotakus del lugar, pero ha participado en títulos míticos, algunos publicados aquí y otros no. Pero casi siempre lo ha hecho con guionista, así que hemos visto poco de Ikegami como autor completo. Con Yuko (y de hecho, con Oen, que podríamos considerarlo casi un lanzamiento doble), tenemos la oportunidad de ver cómo se desenvuelve este autor con historias cortas, maduras y con toques eróticos. Y en global el resultado es más que satisfactorio. Así que gracias a Satori por dar cabida a autores que debemos tener editados sí o sí.

LOS EXTRAS

A continuación algunos títulos que por varios motivos no he acabado añadiendo en la “lista oficial”, pero que quiero destacar por varios motivos.

MENCIÓN ESPECIAL A LA SERIE QUE HE RECOMENDADO MÁS EN 2021

Esto va para My Hero Academia, y es que en un año en el que probablemente he hablado con más jóvenes y padres de jóvenes lectores de manga que nunca, My Hero Academia ha sido casi con toda seguridad el manga que he podido recomendar con los ojos cerrados. En mi opinión, uno de los mejores shonen en publicación actualmente.

UNA MENCIÓN (OVACIÓN) ESPECIAL A PLANETA MANGA POR TODO LO QUE ESTÁ CONSIGUIENDO Y SIGNIFICANDO

LAS REEDICIONES

Aquí quería destacar también algunos mangas que se han reeditado después de varios años y que para mí también merecen ser mencionados. Por un lado está Capitán Tsubasa, un clásico indiscultible del manga de fútbol, y que mucha gente debería darle una oportunidad para darse cuenta de que las bromas sobre el anime de Oliver y Benji no son tan fáciles de aplicar a la obra original, que tiene un ritmo y un dinamismo excepcional. Mención también para GTO Great Teacher Onizuka, lo que podríamos llamar un clásico moderno que vuelve. Y para macarras que han vuelto por la puerta grande: Hojo Tsukasa. City HunterF. Compo son dos clásicos también que vale la pena tener disponibles siempre. Por último, uno más reciente, pero que es de un autor muy potente: Dragon Head. Uno de los grandes mangas post-apocalípticos que nos han llegado.

 

MENCIÓN ESPECIAL A LA REEDICIÓN MÁS ESPERADA (POR MÍ)

Paradise Kiss, sin duda. Llevaba años intentando encontrar la primera edición de IVREA, estuve a punto de comprar la edición en inglés en un solo tomo, y finalmente IVREA se ha lanzado con esta edición de lujo. Una de las grandes obras de Yazawa Ai que es de obligada lectura y contemplación.