The Misfits, Punk-Rock de Serie B

Saludos cosmonautas,

retomamos los posts musicales para hablaros hoy de uno de los grupos que sin duda alguna entraría en el TOP10 de los grupos favoritos de Urías. Se trata de una banda cuya aportación al punk-rock y al hardcore ha sido vital, pero aún así, sigue siendo una banda relativamente poco popular en la península. No es que sean unos desconocidos, pero creemos que no tienen el reconocimiento que se merecen por los méritos conseguidos. Hoy hablamos de… ¡The Misfits!

La banda fue fundada en 1977 por Jerry Only, Glenn Danzig y Manny Martínez bajo el nombre de The Misfits, en homenaje a la que fue la última película de Marylin Monroe. En realidad, esa primera aventura no fue muy larga, ya que se disolvieron en 1983. Pero fue lo suficientemente intensa como para crear discos míticos, crear un nuevo género musical, el Horror Punk, ayudar al nacimiento del Hardcore, y crear también una iconografía fácilmente identificable incluso años después de su disolución.

Pero lo cierto es que la cosa no acabó ahí, y es que en 1995 la banda renacía de sus cenizas bajo el nombre “Misfits”. Habían quitado el “The”, seguramente por los litigios con Danzig por el nombre original, y es que en parte, la culpa de ese largo silencio fueron precisamente los problemas legales que no dejaban que Jerry Only y compañía usaran las canciones de The Misfits. Pero lo consiguieron, volvieron con un nuevo cantante y un nuevo batería, y el resultado fueron unos discos muy interesantes, pero bastante despreciados por los fans más punk y más conservadores, que veían un giro algo Metal en sus nuevas composiciones (aunque cualquier metalero lo vería muy Punk también). De todos modos, y desde la distancia, creemos que fueron unos discos incomprendidos por muchos, y quizás víctimas de las expectativas que había después de unos 15 años de silencio. A nosotros nos encanta como consiguieron ofrecer una especie de fusión entre el Rock de los años 50, el Punk-Rock y el Metal, envolviéndolo de esa aura de serie B tan característica.

Lo que ha definido a The Misfits en un primer lugar siempre ha sido su imagen, sacada directamente de películas de terror y ciencia ficción viejunas, con las caras pintadas de blanco, y con la apariencia de esqueleto de su frontman. Una escenografía muy trabajada que acompañaba a la perfección la mayoría de temas que tocaban en sus canciones: marcianos, fantasmas, zombies, y tanto otro material inspirado en las películas de serie B o la propia revista Famous Monsters, que dió el título a uno de los últimos discos de la banda. Este ha sido, sin duda, uno de los grandes atractivos de The Misfits, toda la estética, imaginería, y en definitiva, una cosmogonía alrededor de Jerry Only y compañía que, como os decíamos, ha inspirado un montón de bandas en lo musical y estético. Desde Metallica, grandes y profesos admiradores de la banda de New Jersey, hasta los japoneses Balzac, una especie de clon que el propio Jerry Only quiso publicar a través de Misfits Records.

Este video fue dirigido por el mismísimo George A. Romero, el creador de la saga de los Muertos Vivientes. Ellos, a cambio, le hicieron la banda sonora para una película.

Aunque parezca contradictorio, suele pasar que aquellos grupos que han fundado un estilo son inclasificables, son únicos e irrepetibles. Y este es el caso de The Misfits, un grupo muy imitado, pero nunca igualado. Y es que si eres tú el que dicta unas normas, ¿por qué no vas a romperlas cuando te dé la gana? Son un grupo de Punk-Rock, de eso no hay duda, pero apenas se pueden comparar a The Ramones, Sex Pistols o The Clash. De hecho, ¿cualquiera de estos cuatro se parecen entre ellos? A menudo se ha dicho que The Misfits eran una banda más “obrera” que los demás iconos del Punk. No nos engañemos, buena parte del movimiento punk americano, y seguramente podríamos decir del inglés, estaba apadrinado por trendsetters, gente fashion y pijotera, que veía ahí la nueva moda a seguir. Pero The Misfits, que no eran de New York, sino de New Jersey, eran entonces una banda más próxima a un público humilde, que se identificaba o disfrutaba con todos los temas que proponían estos chicos demoníacos.

Actualmente, los Misfits siguen existiendo como banda activa, pero con un planteamiento bastante distinto. La resurrección de los Misfits a finales de los 90 en realidad no duró más que dos álbumes de estudio y otro de cortes inéditos y caras B. Las desavenencias con el nuevo cantante y el batería hicieron que Jerry Only se hartara de ellos y decidiera hacerse cargo él mismo de cantar y llevar adelante la banda. Y lo hizo a lo grande, ya que la nueva alineación de Misfits se convirtió en un auténtico All Stars del mundo del Punk. Marky Ramone, batería de los Ramones, y Dez Cadena, guitarrista de Black Flag, se unieron a Jerry Only para realizar la gira del 25 aniversario de la banda, y en definitiva, una celebración de la historia del Punk (en la gira se tocaban temas de Misfits, lógicamente, pero también de Ramones y Black Flag).

Urías entrevistando a Jerry Only en el backstage de Razzmatazz II.

Un servidor tuvo la suerte de presenciar el concierto de estos All Star en Barcelona, y además el privilegio de poder entrevistar a Jerry Only, toda una institución. Fue un encuentro realmente emocionante, a pesar de que tuvo que hacerse con ciertas prisas, y mientras Only hacía el calentamiento para el concierto.

Al fondo, Dez Cadena, observa atentamente la entrevista.

Por cierto, algunos se habrán dado cuenta de que tanto Jerry Only como su hermano Doyle, son dos auténticas moles, y lo cierto es que durante un tiempo llegaron a participar en la lucha libre americana, es decir, el “pressing catch” de toda la vida. Pero no, Jerry Only no se ganaba la vida con la lucha libre ni con Misfits, si no que él sigue siendo el presidente de su propia compañía fabricante de cuchillos. Es decir, se trata de todo un empresario, y eso es algo que siempre se ha notado en la forma de llevar The Misfits.