Sakamoto Kyu 坂本 九, ¨rey del karaoke japonés”

Saludos cosmonautas,

hace ya un tiempo hicimos un pequeño descubrimiento musical, leímos un artículo en el que se hablaba de la típica canción japonesa para cantar en el karaoke, que resultó ser “上を向いて歩こう(Ue o muite arukō)” de Sakamoto Kyu 坂本 九. No sabemos si es cierto que es un clásico en los karaokes japoneses (ya diréis los expertos), pero sí que nos llamó la atención que la canción en cuestión llegase a popularizarse en los Estados Unidos en 1963, aunque ahí se conocía como “Sukiyaki”  (¿otra buena dosis de orientalismo?). “Sukiyaki” fue número uno en el Billboard americano durante varias semanas, y parece que por el momento es la única canción en japonés que lo ha conseguido.  Pero no estamos haciendo un post sobre Sakamoto Kyu porque les gustase a los americanos, lo hacemos porque nos gustó a nosotros, y a menudo nos sorprendemos tarareando y silbando la pegadiza canción.

http://www.youtube.com/watch?v=hIjE789TFzw

Puede que hoy en día la canción original la recuerden pocos occidentales, pero A Taste Of Honey realizaron una versión en 1981 que fue bastante popular en los ochenta.

Hay incluso una versión en español de Selena…

Y no se lo pierdan, versión a capella de 4p.m.

Como somos de naturaleza curiosa, quisimos indagar un poquito más sobre Sakamoto Kyu, y descubrimos que según HMV, ocupa el puesto 18 entre los 100 músicos japoneses más influyentes, que no es poco. Y viendo algunos de sus vídeos en YouTube parece que debió de ser un habitual de un programa musical de los 60 llamado “¿Quedamos a la siete?”, con performances algo curiosas de sus canciones (se agradecerá ayuda para saber qué demonios dicen al principio del siguiente vídeo…).

http://www.youtube.com/watch?v=nlaFIfptvCY

Evidentemente lo que suena es algo muy sesentero, pero lo deja de sorprendernos su particular tono cómico…

http://www.youtube.com/watch?v=nNJe6JKfoXI

Desgraciadamente, Sakamoto Kyu falleció el 12 de Agosto de 1985 víctima del famoso accidente aéreo del vuelo 123 de Japan Airlines.

Y por cierto, si alguien esperaba ver a Urías cantando en el karaoke, donde tenéis que ir es aquí.