¡Nos vamos a la Nihon Jaia!

Saludos cosmonautas,

aquellos que siguen atentamente nuestros pasos con el proyecto Crónicas desde Cipango, a través de su blog, ya saben que vamos a presentar el reportaje en Bilbao el 13 de Noviembre en el macro-evento Nihon Jaia! Pero lo cierto es que no vamos a ir a Bilbao sólo para presentar CdC, sinó que también nos han invitado a participar en una mesa redonda de bloggers que tienen relación con Japón. Y agarraos, porque la mesa constará con pesos pesados como Kirai e Ikusuki (que se unirán a través de videoconferencia), Roger de Comer Japonés, y también a David y Diana de Ramen para Dos. Que estemos metidos entre tanto personaje es algo que nos alegra muchísimo, para qué negarlo.

La mesa redonda tendrá lugar el mismo 13 de Noviembre en el Espacio 3 (Sala de Conferencias) a las 13.30h, mientras que la proyección de Crónicas desde Cipango será 5 horas más tarde, a las 18.30h (en el mismo sitio). La buena notícia es que tendremos hora y media para la proyección, con lo cual habrá tiempo de sobras de presentar el proyecto y tener una ronda de preguntas luego.

Pero esto no acaba aquí, este post no es sólo de autobombo, queremos hablaros también de Nihon Jaia!, ya que parece un evento muy interesante para cualquier amante/aficionado/obsesionado con Japón, y creemos que son muchos (por no decir todos) los cosmonautas que se identifican con alguna de esas tres etiquetas (por eso hablamos de esto aquí, y no sólo en el blog de CdC). Hay que aclarar que este no es un Salón del Manga como ya hay muchos por toda la península, aunque sí tenga su parte de cultura “popular”, aquí estamos hablando de un evento cultural japonés en el sentido más amplio del término, hablamos de un “Festival Internacional de Japón”.

Tanto es así, que el programa está repleto de actividades divididas en cinco grandes bloques: cultura tradicional, artes escénicas, artes marciales,  gastronomía y cultura moderna. Esto significa que habrá un grandísimo despliegue de eventos a lo largo de todo el día, tantos que creo será imposible abarcarlo todo. Habrá tiempo para la música con concierto de koto, shamisen, taiko, etc. También para el teatro Noh o la danza. Exposiciones de kimonos, ikebana, ceremonia del te, go, shogi  (todo ello con algunas exhibiciones y talleres). Por supuesto habrá exhibicions de las distintas disciplinas de artes marciales japonesas. En cuanto a gastronomía, encuentros entre cocineros vascos y nipones, y lo que más nos gusta, algunas degustaciones de sushi y sake (y tenemos muchas ganas de ver la conferencia sobre el pez globo, aunque no sabemos si llegaremos). Por lo que respecta a la cultura moderna, un poco de todo, desde karaoke a cosplay, pasando por exposiciones de moda, talleres de pintado de figuras y videjuegos.

Todo esto en sólo dos días, y es una auténtica pena no poder verlo todo, pero sí procuraremos haceros un resumen de todo aquello que podamos ver. Vamos como invitados, con lo cual tendremos un par de compromisos, pero también queremos “trabajar” un poco para nuestros cosmonautas.

Y si vivís en Bilbao, o simplemente tenéis la posibilidad de acercaros este fin de semana, ¡os esperamos en la Nihon Jaia!

Si no podéis acercaros a Bilbao para ver Crónicas desde Cipango, este mismo fin de semana tenéis una oportunidad de ver la proyección en el Salón del Manga de Andalucía (lo presentará Marc Bernabé).