El pequeño saltamontes nos ha dejado

Saludos cosmonautas,

ayer terminamos el día con una mala notícia, el hallazgo del cuerpo de David Carradine en un hotel de Bangkok, supuestamente se trata de un suicidio, aunque no se ha aclarado aún la causa de la muerte del actor que contaba ya con 72 años de edad.DavidCarradine

Seguramente las generaciones más jóvenes asociarán su cara al Bill de la ya mítica saga Tarantiniana “Kill Bill”, pero para los que ya empezamos a tener cierta memória histórica, asociaremos a David Carradine con el pequeño saltamontes de la mítica serie “Kung Fu“. Seguramente fue una de les series más importantes para popularizar las artes marciales tanto en España como en muchas otras partes del mundo, y por lo tanto el señor Carradine tiene ya un lugar asegurado en la historia del género.

12149968El pequeño saltamontes

Pero su papel en la serie tiene aún algunas lagunas que no se han aclarado. Se dice que la idea original de la serie fue cosa de Bruce Lee y uno de los productores de la Warner Bros., algo que puede parecer muy lógico, teniendo en cuenta que se supone que el protagonista de la serie debía ser asiático (salta a la vista que Carradine no lo era, y además no tenía conocimiento alguno de artes marciales), pero tanto por la falta de popularidad de Bruce Lee en aquel momento (que solo era conocido por ser Kato en The Green Hornet), como también por motivos racistas (así se presenta en la peli “oficial”, aunque bastante mala, sobre la vida de Bruce Lee – “Dragon”), la productora se decantó por el hijo de John Carradine (famoso actor de Hollywood) .

killbillvol2_carradine

Lógicamente esto se ha negado siempre por parte de los presuntos ladronzuelos de argumentos de la Warner Bros., y difícilmente sabremos la verdad verdadera, pero el destino a veces nos depara ciertas ironías. Bruce Lee también había preparado una película a su medida que debía ilustrar la filosofía oriental al público occidental, y lo hizo escribiendo “Circle of Iron” (también conocida como “The Silent Flute”). Pero ya sabéis que Bruce Lee murió poco antes del estreno de la película que le encumbró, “Enter the Dragon”, y por lo tanto esa película se quedó sin acabar y sin protagonista. ¿Sabéis quién acabó tomando el papel de Bruce Lee? Pues claro, David Carradine (quien por entonces ya había desarrollado un interés por la practica de las Artes Marciales).

circle_of_ironPóster de “Circle of Iron”

David Carradine2Fotograma del film autografiado.

En todo caso, no es nuestra intención, y menos en estos momentos, desmerecer la figura del señor Carradine, al contrario. Creemos que ha sido alguien muy importante dentro del género cinematográfico de las Artes Marciales, y como ya hemos dicho, se merece un lugar en la historia. Menos recordadas serán sus papeles en películas de Scorsese o Ingmar Bergman, pero ya se encargarán de repetirlo aquellos que creen que ser conocido por películas de Kung Fu no es algo muy honorable.

david_carradineDavid Carradine (1936-2009)

Os dejamos con un par de vídeos de la serie “Kung Fu”:

Y para los que tengan más tiempo, el episodio piloto de la serie:

http://www.youtube.com/watch?v=lKMgceSkqrY

http://www.youtube.com/watch?v=tNOYjfZNqH4

http://www.youtube.com/watch?v=o_plYAXXoUs