Tokusatsu: 人造人間キカイダー KIKAIDER de Ishinomori Shotaro

Saludos cosmonautas,

seguimos halando de tokusatsu, y en esta ocasión lo hacemos con otro de los héroes que salieron de la cabeza de Ishinomori Shotaro (también creador de Kamen Rider), y uno de los que tienen el diseño más espectacular de entre ellos (aunque Inazuman se llevaría la palma de lo estrambótico). Se dice que este personaje bicolor se inspira a la vez en el relato de Pinocho (al igual que Astro Boy de su colega Tezuka), pero también en el Frankenstein de Mary Shelley. En este caso, Kikaider es la creación de un científico que ha sido obligado a diseñar un ejército de androides para la clásica organización malvada de estas séries, y su Kikaider parece ser la única arma posible contra este ejército. A partir de ahí, luchas, luchas y más luchas contra esta organización llamada DARK. Y además, un archienemigo, Hakaider (aún más extraño si cabe), que llegó a tener tal popularidad que Amemiya Keita le dedicó una película algo “redentora”, “Mechanical Violator Hakkaider” (aunque es una película no apta para menores) Encontraréis un comentario de la película en la Dekabase Command Room.

Aquí tenéis un vídeo sobre el enfrentamiento de Kikaider y Hakaider:

http://www.youtube.com/watch?v=7VYXKIFt62U

El personaje ha tenido múltiples adaptaciones. Un manga que se publicó en Shonen Sunday al mismo tiempo que se emitía la série original de televisión en 1972 (con una película incluída), una secuela llamada Kikaider01 en 1973, un remake de la série llamada “Metalder” en 1987, y la mencionada película de Amemiya en 1985. Además, y de forma más reciente, se ha editado un manga que vuelve a contar la historia de Kikaider, llamado “Kikaider Code:02”, y también una série y un par de OVAS desde 2000 a 2002.

Lo cierto es que no hemos tenido nunca la ocasión de leer el manga original, y tampoco de ver la série de televisión en un idioma que podamos entender (aunque al parecer se ha editado una carísima versión con subtítulos en inglés). Pero nos hemos conformado, de momento, con ver todos los clips posibles en YouTube (aunque habrá que escribirlo en japonés para encontrar algo), y leer el nuevo manga que está publicando ahora mismo PlanetaDeAgostini… pero aún así, Kikaider nos encanta por varias razones:

1.Su diseño: esos colores chillones, esas dos mitades de su cuerpo que nos hablan de la dualidad humana (en un robot), su cerebro medio al descubierto… una maravilla del tokusatsu de los setenta (y que muchos verán de lo más ridículo).

kikaider01

2.La guitarra: sí, Kikaider, en su forma humana, se pasea por el mundo con una guitarra colgada a la espalda, ¿se puede ser más guai? No solo es un superhéroe, si no que también es un Rockstar, por lo tanto, és un superhéroe por partida doble.

kikaider03

3.Hakaider: su archienemigo, no solo ha conseguido una peli genial para si mismo (con un rediseño espectacular), si no que el diseño original era algo tan cutre que nos encanta. Además, se paseaba con un revólver enorme en plan pistolero del oeste, y se mueve en una moto guayona.

Tráiler de la película de Amemiya Keita, “Mechanical Violator Hakaider” (1985):

4.El sidecar: no hemos visto la série, pero siempre nos ha intrigado y divertido que Kikaider se pasee por el mundo con un sidecar, ¡si el asiento de su lado siempre va vacío! (¿alguien lo puede explicar?)

sidecar

5.Canciones: nos encanta la banda sonora.

6.Figuritas: el diseño puede parecerte muy hortera y cutre para un personaje televisivo, pero lo bien que quedan como muñequitos.