Preview de la 2a Semana NEXO TLQM

Saludos cosmonautas,

El pasado diciembre fuimos testigos de lo que llamamos “1ª semana temática Nexo TLQM (Todo Lo Que Mola)”, una semana entera con posts diarios dedicados a las figuras principales del Tokusatsu (Godzilla, Ultraman, Kamen Rider…) coordinados entre varios blogs afines al tema japonés (el nexo japón) y enfocados desde perspectivas distintas según el carácter de cada uno de los blogs participantes (el manga, la TV, la publicidad, la comida…). La experiencia fue tan positiva que hemos querido repetirla, pero que sea alguien muy especial el que nos lo cuente…

Como ya ha explicado el Profesor Hurías, en esta segunda semana temática #TLQM vamos a contar con muchos más blogs que se unen a la fiesta par hablar de videojuegos, este entretenimiento que mueve masas y levanta pasiones entre jóvenes y no tan jóvenes. En esta área, cómo no, Japón tiene un papel central debido a su potencia tecnológica, que ha propiciado que siempre, desde los inicios mismos de la industria, haya estado en su cabeza en lo que se refiere a investigación y desarrollo de nuevas consolas, nuevos conceptos de juego y desarrollo de videojuegos (software). Aparte de las actualmente punteras Nintendo y Sony, líderes en desarrollo de hardware –y también software–, Japón es la sede de cientos, miles de empresas dedicadas a los videojuegos, que van desde monstruos como SquareEnix, Capcom o Sega hasta minúsculas empresas dedicadas a los llamados ero-ge (juegos eróticos o pornográficos), y/o a los kuso-ge (literalmente “juegos de mierda”), algunos de ellos casi míticos por la caspa y la jeta brutal que demuestran sus desarrolladores.

En esta segunda semana temática queremos dar un repaso a algunos de los videojuegos que han hecho más historia y queremos hacerlo desde varios frentes: analizando el propio videojuego desde el prisma particular de Pepinismo; reseñando algún manga inspirado o que adapte ese mismo videojuego en MangaLand y Hoy les presentamos; comentando anuncios relacionados o inspirados en él en Publicidad Japón; comentando algunos programas televisivos o animes que han tratado el tema de los videojuegos en la Arcadia de Urías; además, comerJapones.com incluirá un par de artículos gastronómicos inspirándose en el fenómeno de los videojuegos; y finalmente, el Glob! de Glénat nos divertirá con un especial de su sección Frikivideos. ¡Esperamos que disfrutes con esta iniciativa!

El planning general de la semana es el siguiente (aunque no todos los blogs tratarán los mismos temas):

Lunes 8 Febrero: Space Invaders

Martes 9 Febrero: Super Mario Bros.

Miércoles 10 Febrero: Street Fighter

Jueves 11 Febrero: Final Fantasy

Viernes 12 Febrero: Dragon Quest

Aquí en la Arcadia, el planning que seguiremos será el siguiente (aún sujeto a posibles cambios de última hora):

Lunes 8 Febrero: Game Center CX (comentario del programa de TV y videojuego)

Martes 9 Febrero: Super Mario Bros (los dibujos de Super Mario Bros)

Miércoles 10 Febrero: Los anime de Game Center Arashi y Arcade Gamer Fubuki

Jueves 11 Febrero: Reseña de videojuegos tokusatsu (Ultraman & más)

Viernes 12 Febrero: Fly, el anime de Dragon Quest

Somos conscientes de que nos dejamos muchos videojuegos míticos, pero creemos que la selección es más que representativa de la historia de esta industria desde sus inicios. La selección ha sido realizada con el criterio de que debían ser videojuegos influyentes y sin los cuales la historia de la industria no habría sido igual.

¡Esperamos que disfrutes enormemente con esta 2ª semana temática!

Si te perdiste la 1a semana temàtica, puedes recuperarla leyendo los posts sobre Godzilla, Ultraman, Kamen Rider, Cyborg 009 y el Merchandising.