1a Semana Temática NEXO TLQM

Saludos cosmonautas,

En alguna ocasión ya habéis leído reseñas “dobles” o incluso “triples” realizadas en colaboración con otros blogs. En esas otras veces, lo que se hacía era decidir una obra manga en concreto, leerla los responsables de los blogs implicados y, sin que nadie leyera la reseña escrita por los demás, publicar las reseñas al mismo tiempo en los respectivos blogs. Así se obtienen distintos puntos de vista sobre una misma obra, lo que resulta muy interesante. Y es algo que ya hicimos con Gamma el Hombre de Hierro y Capitán Harlock.

Esta vez hemos querido darle una vuelta de tuerca al concepto y proponer una “semana temática” entre blogs afines, lo que hemos venido llamando el “Nexo TLQM” (Nexo Todo Lo Que Mola). Esta primera semana la dedicamos al género del tokusatsu y en ella participan Mangaland, La Arcadia de Urías, Publicidad Japón y, algunos días, Pepinismo se apuntará a la movida.

Los cosmonautas ya deberíais saber que es el tokusatsu, pero hagamos un repaso. La palabra japonesa 特撮 tokusatsu viene a significar literalmente algo como “filmación especial”; básicamente, y a grandes rasgos, es lo que conocemos en cine como “efectos especiales”. Sin embargo, la palabra tokusatsu ha cobrado un sentido más concreto que ese y se ha incorporado al vocabulario internacional al igual que otras palabras como anime, manga, otaku, etcétera. Así, cuando hablamos de tokusatsu nos referimos a esas producciones tan típicamente niponas en las que básicamente tenemos a actores enfundados en llamativos trajes de látex que luchan contra el mal (Ultraman, Kamen Rider, GoRangers, Power Rangers…) y a actores enfundados dentro de trajes de monstruos a cuál más peculiar (Godzilla, King Gidorah, Mothra, Gamera…).

El nacimiento “oficial” del tokusatsu se produjo en 1954 con el estreno de la película Godzilla (Japón bajo el terror del monstruo), lo que convierte a su director, Ishirô Honda, y a su director de efectos especiales, Eiji Tsuburaya, en los verdaderos “padres” del género, especialmente este último, que crearía con el tiempo a varios de los héroes y los monstruos más carismáticos del tokusatsu. Y otro de los grandes especialistas del género, en los años 70, fue ni más ni menos que Shôtarô Ishinomori, el “rey” del manga (autor de los manga de Kamen Rider, Kikaider y los GoRangers).

Durante esta semana, pues, haremos lo siguiente: La Arcadia de Urías comentará una película o serie representativa del tokusatsu, es decir, la “versión original”. MangaLand, fiel a su filosofía de presentar solo manga, hará una reseña de alguno de los manga basados en la obra en cuestión. Por su parte, Publicidad Japón se dedicará a localizar y comentar anuncios y campañas relacionados con esa obra o inspirados en ella. Finalmente, Pepinismo se incorporará con alguna reseña en algunos de los días.

El planning de la semana es el siguiente:

Lunes 14 diciembre: Godzilla

Martes 15 diciembre: Ultraman

Miércoles 16 diciembre: Cyborg 009

Jueves 17 diciembre: Kamen Rider

Viernes 18 diciembre: Varios

¡Esperamos que te guste la iniciativa! ¡Y lo bueno es que esto no quedará aquí, ya que tenemos otra semana temática planeada para enero!