The Gazette, el visual kei más fashion

Saludos cosmonautas,

aunque esta semana hemos cambiado de día, seguimos con nuestros posts sobre Visual Kei, cuando sólo queda una semana antes de que finalmente Gackt actue en Barcelona. Hoy queremos hacer un post dedicado a la que ha sido una de nuestras bandas favoritas del estilo en estos últimos años, una banda de segunda, o casi podríamos decir tercera generación dentro del Visual Kei, y que actualmente son de los grupos más populares. Hoy hablaremos de ガゼット, the GazettE.

A pesar de que sean de 2a o 3a generación, the GazettE ya llevan una cantidad de años de experiencia nada desdeñable, especialmente si tenemos en cuenta que muchas bandas de Visual Kei tienen una vida media bastante corta. Su longevidad es también la responsable de que podamos hablar de varias fases en el desarrollo de la banda, y es que su sonido ha evolucionado mucho con el tiempo, algo que intentaremos explicar con este post.

Los inicios de la banda se encuentran en una banda llamada Ma’die Kusse (un nombre muy típico de las bandas de Visual Kei de la época, incomprensible y con apóstrofes), formada en el año 2000, cuyo sonido se englobaba dentro de las vertientes más extremas del Visual Kei, o dicho de otro modo, de las menos comerciales.

Ma’die Kusse, antes de convertirse en Gazette.

En 2002, y después algunos cambios de formación, cambiaron su nombre a ガゼット (Gazette), y empezaron con el sello Matina, que por esa época era la responsable de la mayor parte de bandas clon que existían en el panorama “visualkeyero”, y en realidad seguían un poco las normas habituales en cuanto a sonido y estética. Muchas de estas bandas de Matina no destacaron especialmente por su calidad u originalidad, pero al final sí que dieron sus frutos: Miyavi salió de una banda de Matina, y por supuesto, the GazettE.

Pero apuntaban maneras. En sus primerísimos trabajos ya se pueden escuchar algunos de los rasgos característicos de la banda que, a pesar de su evolución, se han mantenido en muchas de sus composiciones, como puede ser un toque algo funk en sus guitarras, o los cambios repentinos, en los que cortan por completo la canción y te salen con un cambio de tempo y de tono muy impactante.

http://www.youtube.com/watch?v=jvVtjSRbC10

No durarían mucho en Matina, ya que en 2002 el sello cerró definitivamente, y muchas de sus bandas se pasaron a PS Company, un sello con muchas posibilidades y responsables de sacar adelante muchas de las bandas punteras del Visual Kei de última generación (alice nine., Kra, SuG…). En esta época, Gazette estaban en un plan bastante experimental y destroyer, en el que parecían experimentar mucho con sus composiciones, las sonoridades, y los distintos estilos, aportando algo más de contundencia. Podríamos decir que era una época mucho más “siniestra” para Gazette. Y aquí tenemos un ejemplo…

Pero las bandas japonesas en general, y las de Visual Kei en particular, si se caracterizan por alguna cosa, es por la tremenda variación en sus estilos. De un Single a otro puede haber una diferencia abismal. Y si en el anterior video la imagen era inquietante y el sonido con un estilo muy industrial, que nos recordaba muchísimo lo que estaban haciendo Dir En Grey en ese momento… en el siguiente tema, que se incluía en el mismo disco, nos aparecían de esta guisa…

http://www.youtube.com/watch?v=8sGvsyWOi40

¿Agresividad? Por supuesto. Pero algo más de melodía y unas pintas mucho más elaboradas (¿más presupuesto?). Gazette no tenían problema alguna en mezclra en un mismo Mini-Album estilos bastante diferentes. Así pues, en el importante mini titulado “Madara” (2004), Gazette mostraban todas sus cartas, las más antiguas, las más presentes, pero también las más futuras. Un ejemplo puede ser la semi-balada “Sumire”, que ya rompía por completo la poca homogeneidad del trabajo.

http://www.youtube.com/watch?v=FZ1ZPF9UpU4

Pero a partir de “Madara”, y en los siete meses que faltaban para que llegase su primer Álbum, “Disorder” (2004), la banda ya empezó a alejarse de ese lado más industrial-experimental, e incluso de los toques Nu-Metal siniestro típicos de Dir En Grey, para empezar a desarrollar plenamente su estilo más genuino, aquel que ya estaba presente en sus primeras composiciones. Y el cambio no era únicamente musical, ya que en los grupos Visual Kei esto siempre va acompañando de un cambio estético. El estilo “Fashion Visual Kei” de Gazette empezaba a fraguarse…

http://www.youtube.com/watch?v=6F7j5fDwjEI

Y poco después llegó el mencionado “Disorder”, que no lo hizo nada mal en cuanto a ventas durante su primera semana, y que finalmente colocaba a Gazette entre los más grandes dentro del mundo indie. Al mismo tiempo empezaban a entrar con fuerza las guitarras acústicas en sus composiciones, y todo se suavizaba un poco, aunque sin perder su esencia.

Aunque la canción anterior parezca demostrar lo contrario, Gazette no habían perdido aún toda su mala leche, su versión más Metal y contundente. Que conste que ya os hemos advertido de la facilidad con la que mezclan distintos estilos en un mismo disco… “The $ocial Riot Machine$”…

Pero sí, como os decíamos, las guitarras acústicas empezaban a tomar mucho más protagonismo, así como las baladas o “power-ballads” si queréis. Y justo antes de empezar a reeditar su material antiguo, señal de que las cosas empiezan a irle bien a una banda, se sacaban de la manga el ya mítico single “Reila” (o Layla).

Que nadie se confunda, no estamos en absoluto insinuando que Gazette se estaban vendiendo ni nada parecido, no es nuestro estilo. Simplemente entendemos que la banda necesita evolucionar. Y no siempre es fácil hacerlo con dignidad, respetando los orígenes, y eso es algo que Gazette han sabido llevar bastante bien. “Reila” nos parece una buena balada, pero con “Gama” (2005), su siguiente mini-album, nos ofrecieron “Cockroach”, otro mítico tema, al menos para nosotros, con la contundencia metálica habitual, y ese toque “raro” tan típico de la banda (¿dice “Thrash Metal” al principio?). Por cierto, el sonido pobre del principio… forma parte de la canción.

Si “Disorder” sirvió para presentarles a una mayor audiencia y colarse entre los mejores grupos Indie, su siguiente disco, “NIL” (2006), no sólo es uno de los mejores trabajos (donde su estilo finalmente “cristaliza”), sino también el que más les ha servido para catapultarse a la fama del Visual Kei, no sólo a nivel japonés, sino también para empezar a conocerse fuera de las fronteras niponas (fue el primer trabajo de Gazette en publicarse en Europa). Aquí van algunos de sus Singles más aclamados:

Cassis

Silly God Disco

http://www.youtube.com/watch?v=Qg8WuPaUUo8

En el aspecto estético, aquí es donde ya empezamos a ver lo que nosotros hemos bautizado como el “fashion Visual Kei”, una línea estética muy habitual en algunos de los grupos de Visual Kei más grandes, y que nosotros hemos visto a Gazette como los principales exponentes. Esta nueva generación de bandas rompió con ese estilo más recargado y colorido que ellos mismos habían llevado en sus inicios, pero que encajaba más con las bandas que les habían precedido. Ya no se trataba tanto de crear personajes de fantasía, como de mostrar un estilo rompedor pero que no tenía porque despertar las risas de los ajenos al Visual Kei. La androgínia sigue estando presente, pero ya no se juega tanto con las mentes del personal, tal y como hacía Mana de Malice Mizer.

Y en su mejor momento, llegó seguramente uno de los Singles que más ha hecho por the GazettE (acabaron cambiando su nombre de Gazette a “the GazettE”), y que además, en su momento, fue todo un alarde de originalidad, por mezclar el Metal más moderno con unos toques al más puro R&B. Señoras y señores, con todos ustedes, “Filth and the beauty” (2006), canción con la que os retamos que intentéis entender las cosas que se dicen en inglés… ¡muchas más de lo que parece!

“Filth in the beauty” junto a otros Singles como “Hyena” o “Regret”, formaron parte del álbum “Stacked Rubbish” (2007), que ya fue el segundo en Europa, pero este ya fue un lanzamiento mucho más anticipado por los fans, especialmente por los Singles que habíamos mencionado. “Stacked Rubbish”, aunque no se aleja demasiado de los planteamientos de “Nil”, quizás tiene un giro algo más oscuro, más rudo y frío. Se podría decir incluso que se habían sofisticado un poco más en cuanto a su sonido, y también se había occidentalizado un poco más el estilo de la banda, ofreciendo temas algo más homogéneos, con menos cambios y mezclas de géneros musicales (pero siempre, siempre, manteniendo su esencia… o sus esencias). Un ejemplo de ese toque más frío es “Chizuru” (que formaba parte de la banda sonora de una peli de terror coreana llamada “Apartment”). Una nueva balada al estilo the GazettE, pero con un sonido que, aunque de lejos, nos ha recordado a Katatonia

http://www.youtube.com/watch?v=1KFvdYT7U9w

Y este proceso de “occidentalización” de algunas bandas de Visual Kei no es exclusivo de the GazettE, de hecho ya existen actualmente muchas bandas Visual Kei que han perdido en buena parte, quizás no completamente, esa esencia nipona Visual Kei que empapaba las canciones de las primeras generaciones. Dir En Grey fueron de los primeros en realidad, y aunque hay mucha distancia entre the GazettE y Dir En Grey, no se puede negar que los chicos de PS Company han dejado sentir la influencia de DeG en más de una ocasión.

http://www.youtube.com/watch?v=chh9uUSbTNA

Así pues, uno de sus últimos trabajos, “DIM” (2009), sigue el camino de “Stacked Rubbish”, y en realidad ya no nos llega a sorprender en absoluto, pero se sigue apreciando esa tendencia a ofrecer unas composiciones con toques americanos e incluso europeos… y como decíamos, que en algunos momentos nos siguen recordando mucho a Katatonia

Es probable que “DIM” signifique el fin de la evolución de the GazettE, ya que desde “Nil”, y sobretodo a partir del éxito global de “Stacked Rubbish”, la banda ya se ha acomodado en un estilo que le funciona. Y si bien siguen siendo una banda muy interesante, con mucha calidad, el interés que despertaba en nosotros ha decaído un poco, precisamente por esa sensación de estancamiento estilístico. En esto vamos un poco a contracorriente, ya que a la mayoría de gente le gusta que sus bandas suenen siempre igual. Pero a nosotros nos llaman la atención aquellas bandas que siguen cruzando las fronteras de su propia música, aquellas que se arriesgan en cambiar, a pesar de lo mal que les puede salir… pero a the GazettE está claro que les salió muy bien. Veremos qué pasa a partir de ahora, después de haber fichado con la mismísima Sony Music.

http://www.youtube.com/watch?v=RsSXEqpLHMw