Sonisphere 2009 Barcelona (1ª parte)

Saludos cosmonautas,

como os decíamos la semana pasada, Urías estaba ansioso por asistir al festival Sonisphere que tuvo lugar el pasado 11 de Julio en el Fórum de Barcelona. Ahí se reunían algunos de los grupos favoritos de Urías y además algunos de los grupos que más han revolucionado la escena Metal en los últimos 10 años, como se decía por ahí, el Sonisphere de Barcelona tenía el mejor cartel de los distintos Sonisphere que se han realizado y se realizarán durante el verano en Europa, agárrense: Metallica, Slipknot, Machine Head, Down, Lamb Of God, Mastodon, Gojira, The Eyes y la algo sorprendre inclusión de Soziedad Alkohólika.

La verdad es que este era uno de los primeros eventos Metal a los que asistía Urías después de su larga carrera como redactor en la revista Hell Awaits, y todo hay que decirlo, esto de no tener ciertos privilegios y no entrevistarse con ninguno de los grupos se hacía un poco raro para él (pobre niño pijo), pero de cualquier forma había que ver de nuevo a Metallica, seis años después de su último concierto en Barcelona, comprobar que Slipknot seguían siendo una de las bandas más explosivas en directo, y que Machine Head de verdad “habían vuelto”. Así que… ¡empieza el Sonisphere! (y hoy os recomendamos que pinchéis los links para disfrutar mejor de la crónica)

DSCN0434

Aunque puede parecer que esta foto se haya tomado al terminar el festival, por la suciedad acumulada, esto era apenas media hora más tarde de la apertura… ¡cuánto jebi guarro hay por el mundo y qué pocas papeleras había en el Sonisphere!

Ya que llegamos un poco más tarde de la hora de inicio del concierto, nos perdimos a los catalanes The Eyes, lo que parece ser una prometedora banda formada por miembros de otras bandas conocidas. Así que lo primero que pudimos ver fue la actuación de los franceses Gojira (que algunos ya saben que ese nombre es la pronunciación japonesa de Godzilla), estos chicos fueron también una banda prometedora que hoy en día ya es una realidad (y Hell Awaits estuvo apoyándoles desde el principio, se podría incluso decir que la revista fue parte responsable de su descubrimiento en España). De ellos podemos decir que su Metal pesado y moderno (y con esto no queremos decir que haya elementos electrónicos) es muy personal, lo que a veces se traduce en temas excesivamente parecidos (quizás), pero realmente son una banda muy potente en directo (nosotros nos quedamos prendados de ellos viendo su DVD antes que escuchando su álbum – que era muy dificil de conseguir por entonces), y en el Sonisphere demostraron que hay que seguir atentos a ellos.

DSCN0447

No es que el cantante de Gojira se enfadara con nadie… ¡es que el Metal es así! ¡GROAR!

Sin título-2

Su pelo parece un ventilador (pero lo mejor es esa viga metálica… ¡eso sí es METAL!)

DSCN0454

Fans de Slipknot se dejan ver en el concierto de Gojira. ¿Quién dijo que esos niñatos no tienen buen gusto musical?


Como os decíamos antes, fue bastante sorprendente ver a Soziedad Alkohólika en el cartel del Sonisphere, ya que es una banda que no acabamos de asociar con la escena Metal, sea por el motivo que sea. Y aunque preferimos descansar un poco y pasearnos por los stands de merchandising durante su actuación, hay algo que nos llamó mucho la atención…

DSCN0496

Soziedad Alkohólika patrocinados por Movistar, ya lo hemos visto todo, ya podemos morir. Un grupo que en su momento fue perseguido, boicoteado y vilipendiado por tantos medios de comunicación y ayuntamientos, que los tachaban casi de etarras, ahora son patrocinados por Movistar como unos Oreja de Van Gogh cualquiera (y que conste que esto no es ninguna crítica a la banda, sabemos como funcionan estas cosas…). Pero si algo nos llamó la atención de este festival fue el aire comercial y corporativo que se respiraba en cada rincón. Hasta cierto punto parecía más un festival de promoción de marcas que otra cosa. No solo nos metían anuncios entre concierto y concierto en las pantallas del escenario grande, si no que por todas partes se repartían estos colgantes de Movistar con la programación y las bios de los grupos. Había stands para tocar al Guitar Hero de Metallica, una plataforma para ver mejor el concierto a la que se podía acceder mandando un sms… Óbviamente nada de esto afectaba ni la música ni al disfrute con las bandas, pero sí parecía una intromisión bastante cargante.

DSCN0458

Hacía mucho tiempo que no veía las clásicas camisetas de S.A., ese día me harté de verlas (y oiga, que ahora tiene algunas la mar de modernas).

DSCN0453

Compadecemos a todos los fumadores por ser víctimas de tan cruel enfermedad, pero ese globo anunciando tabaco, que se podía ver desde cualquier rincón del festival, es tan divertido como triste.

Los siguientes en aparecer en el Escenario 2, donde era más fácil pillar buen sitio y sacar algunas fotos desde más o menos primera fila, fueron Mastodon. Para Urías han sido, sin dudarlo, uno de los grupos más originales, creativos y potentes en hacer acto de presencia en la escena del Metal de los últimos 10 años. Su segundo álbum, “Leviathan” (disco conceptual sobre “Moby Dick“) fue para muchos el mejor disco del 2004 (y estaríamos bastante de acuerdo con ello). Lo cierto es que es difícil definirles para que os hagáis una idea de como suenan, así que clickad los links que os hemos puesto para comprobarlo vosotros mismos (aquí una de nuestras favoritas). En todo caso lo suyo es una mezcla de estilos variados y con unos resultados muy particulares, con composiciones que van de lo simple y contundente a lo hipnótico y progresivo, una delícia para las orejas pero que quizás no funciona tanto en el contexto de un festival. Al menos esa fue nuestra sensación. Les recordábamos precisamente de haberles visto en directo durante la gira de “Leviathan” en un local pequeño como es Mephisto, y fueron unas auténticas béstias en el escenario (unos mastodontes vamos), con un directo aplastante y magistral, pero en el Sonisphere, con cierto exceso en los efectos de la voz, y con un sonido algo apagado y caótico, la cosa no impresionó tanto.

DSCN0467

3/4 del Mastodonte en un solo plano ^_^

DSCN0473

Cuando les vi por primera vez pensé que habían salido directos de una cabaña perdida de algún bosque de la América profunda… pero son de Atlanta (por cierto, ciudad hermanada con la Fukuoka de pepino).

DSCN0471

¡Toma guitarrazo!  ¡Mastodon en un momento brillante de su actuación!

Bien mirado, el estado de Georgia es principalmente montañoso…

MastodonBorat

Ya que no sabíamos cuando íbamos a hablar de Mastodon, ni si volveremos a hacerlo, no hemos podido resistir la tentación de colgar esta increíble foto de la banda con Borat (por cierto, ya se ha estrenado Bruno).

Después de Mastodon llegaba el momento de ver a Lamb of God, aunque fuera unos minutos. Lo cierto es que esta es una de esas bandas de las todo el mundo habla, todo el mundo los pone como ejemplo de una banda guai, pero a nosotros no han llegado nunca a convencernos del todo. Sí que creemos que son una buena banda, con muy buenos temas y discos, pero en nosotros no ha tenido ese impacto que parece haber tenido con tanta otra gente. Quizás fuera por eso que al final aprovechamos para hacer “la meadita del festival”, y es que en el Sonisphere uno tenía que meditar muy bien cuando quiere ir a hacer sus necesidades, ya que iba a perder al menos 20-30 minutos (en función de lo lejos que uno estuviera dispuesto a ir) haciendo cola en esos fantásticos retretes de alquiler. Señores y señoras organizadores del festival, si tenemos en cuenta que en el Sonisphere de Barcelona se presentaron unas 50.000 personas, cada una con su vejiga correspondiente, que la bebida oficial de estos festivales es la cerveza (con sus conocidas propiedades diuréticas), y que todos ellos van a pasar un montón de horas en ese recinto… ¿no podríamos haber pensado en alquilar unos cuantos meaderos más? Parece que este punto es algo de difícil comprensión entre los organizadores de festivales.

DSCN0446

El cantante de Lamb Of God colabró con los Gojira cantando “Backbone”. El bajista de Gojira (a la derecha) parece sorprendido de verle… o quizás es, como tantos, muy fan de Lamb Of God. (Podéis ver un vídeo de la actuación pinchando aquí.)

Los siguientes en la lista eran Down, una reputadísima banda americana que mezcla Metal, Hard Rock, Sludge y tantas otras historias, que resumiría diciendo que lo suyo es un cruce entre Metal y Rock muy americano. De hecho, la genuinidad americana es algo que ya reclamaba para si Phil Anselmo en sus tiempos con Pantera, y siendo el cantante de Down no es de extrañar ese aire tan americano que tienen (bueno, eso y que además son americanos). Una vez más, podríamos repetir el discurso que hemos soltado respecto a Lamb Of God para hablaros de nuestro interés por Down, pero aquí habría que reconocer que tiene más que ver lo poco que hemos escuchado de ellos más que lo poco que nos atraen. Así que aprovechamos de nuevo para hacer otra de las cosas imprescindibles para cualquier festivalero, comer bocatas asquerosos con pan de hace una semana, para poder aguantar las más de seis horas que quedaban de festival con mucha energía. Fue también nuestra oportunidad de comprobar lo mal gestionadas que estuvieron las colas en el festival, eso parecía más un melée de los All Blacks que una cola, y nos costó unos cuantos empujones y mucho sudor conseguir esos “deliciosos” bocatas.

DSCN0493

Pure American Blend. Down con el 50% de los míticos Pantera en su alineación, otro tanto por ciento de Corrosion Of Conformity, algo de Crowbar por ahí… ¡menudo cóctel!

DSCN0495

Down reunieron un buen puñado de gente en el escenario pequeño, ¿no habría sido mejor ponerlos en el grande y a Lamb Of God en el pequeño?

Por muy poco Metal que esto suene, las canciones de Down consiguieron hacer salir el sol (mirad que contenta está esa enorme placa solar del Fórum de Barcelona).

Y hasta aquí la primera parte de nuestra crónica especial del Sonisphere de Barcelona. Nos reservamos los tres cabezas de cartel para mañana, Machine Head, Slipknot y Metallica (ya que hay mucho que hablar al respecto). Os dejamos con un vídeo de “Stone the crow” de Down en el mismo Sonisphere. Es increíble lo rápido que llegan hoy en día estos vídeos a YouTube. ¡Gracias a esos ciudadanos anónimos que hacéis posible estas cosas! 😀