Hilo musical: URÍAS (estreno del 1er video-clip)

Saludos cosmonautas,

durante mucho tiempo hemos estado intentando ocultar algunas de los trapos sucios de Urías. Pero no es fácil esconder ciertas cosas y hace poco ya tuvimos que contar al mundo lo de su participación en el grupo de Metal Extremo llamado The Bleeding Sun. Hasta ahí todo bien. Pero al final vamos a tener que ceder de nuevo y hablaros de un proyecto suyo mucho más personal. Un proyecto llamado, simple y llanamente, URÍAS.

DamnatoriumCover

Lo cierto es que el proyecto de Urías nació sin muchas intenciones y mucho menos pretensiones. El primer tema que compuso Urías fue el resultado de la suma del aburrimiento, la fiebre, y un sencillo programa de creación musical. No había intención alguna de hacerlo público, pero al final, el destino hizo que así se hiciera. El feedback positivo de algunos pocos locos empujó a Urías a publicar algunos temas en MySpace… y la respuesta positiva animó a Urías a seguir haciendo más temas hasta llegar a completar dos álbumes enteros (incluso llegaron a hacerle una entrevista en un fanzine, sí, sí, un fanzine, como los de antes – los que seáis demasiado jóvenes para saber lo que es un fanzine, aquí).

El primer álbum, “The Passion of Urías”, es una alegoría del fin del mundo tal y como lo conocemos, y también es el disco más extraño, más influenciado por los demonios interiores del autor, y también el más simple y patillero en cuanto a producción. Muchos de ellos son temas inclasificables, por no decir insufribles. Pero ese fue el trabajo que lo empezó todo, y seguramente el más personal de todos.

302852351_l

El maquillaje es de Gorka FX y la foto de Almanegra. El montaje del propio Urías.

El segundo, “INCORPORATED”, fue ya algo mucho más meditado, y con un estilo más definido e influenciado por bandas ochenteras y otras más modernas como Covenant, VNV Nation o Wumpscut, en la línea eletrónica del EBM, Industrial y también el Techno-Pop. Aquí se repite la intención de hacer un álbum conceptual, pero más acorde con la nueva línea musical Urías se adentra en el mundo de la Ciencia Ficción (no sin falta de crítica social) con un argumento que a muchos les puede recordar a la serie Kyle XY (pero lo cierto es que es mucho anterior), y quizás a otros les va a recordar a los clásicos argumentos de los Kamen Rider de los setenta y los ochenta.

Incorporated copy

¿Y por qué nos hemos decidido poner a hablar de Urías ahora? Pues precisamente porque después de mucho tiempo (los dos álbumes ya tienen algunos años), el aspirante a músico se ha decidido a crear un video-clip para el tema “The Blame” del álbum “INCORPORATED”.  Un video-clip que se aleja un poco del argumento original del álbum, pero que sin duda alguna encaja con la letra del tema en cuestión, aunque no os diremos el porqué. ¡Disfrutadlo!

En el vídeo un blogger que muchos conocéis hace un breve cameo. ¿Lo habéis encontrado? ¿Sabéis quién es?

Además, podéis escuchar los dos álbumes al completo en Virb, y también encontrar algo más de información en MySpace.