Hilo musical: Katatonia & Kent

Saludos cosmonautas,

esta semana no habíamos hablado nada de música (y eso que la anterior nos hartamos con el Sonisphere), pero hace poco hemos recuperado en el hilo musical de la Arcadia una banda que hacía tiempo que no sonaba. Y tiene délito, ya que siempre hemos considerado que estaba en nuestro TOP5 de bandas favoritos de todos los tiempos. Se trata de una banda sueca llamada Katatonia (que no habría que confundir con los Catatonia con C). La suya es una perfecta historia sobre evolución musical. Si cogemos el primer disco de la banda y el último, sería normal que pensáramos que son dos bandas completamente diferentes. Su primer disco se puede englobar perfectamente en el Black Metal, pero sus últimos trabajos nada o poco tienen que ver con el Metal Extremo de entonces, lo suyo ahora es una mezcla de influencias y un sonido muy personal que se mueve entre el Metal y el Rock, con toques atmosféricos y repleto de emociones. Y por extraño que parezca, su evolución tiene sentido. Apenas han hecho dos discos iguales, cada nuevo trabajo significa un nuevo paso hacia la evolución de su sonido. No cambiaron de la noche al día, no se “vendieron” como dirán muchos, si no que su sonido fue cambiando, pero siempre se podía reconocer el estilo Katatonia. Y mantener esa personalidad, cuando el sonido ha cambiado tanto, es algo que pocas bandas saben hacer (la mayoría de bandas que sufren cambios así pierden ese “algo” por el camino  y les cuesta recuperarlo – Metallica, Machine Head, Paradise Lost…).

Pero dejemos de poner tantas palabras al “sonido”, y dejemos que la música hable por si sola, ¡y comparad!:

Katatonia 1993

Katatonia 1996 (en éste álbum puso las voces el cantante de Opeth, gran amigo del cantante de Katatonia, ya que este último se había jodido la garganta, razón más para el cambio que vino luego…)

http://www.youtube.com/watch?v=wKmp10G1klo

Katatonia 1999

Katatonia 2001

http://www.youtube.com/watch?v=ysBhVcW2tt0

Katatonia 2003 (¿mi favorito quizás?)

Katatonia 2006

Y bien, ¿sois capaces de identificar ese “sonido Katatonia” a pesar de la evolución? ¿Qué momento de su trayectoria musical os gusta más? ¿Su primerizo Black Metal? ¿Su etapa Doom? ¿O el sonido más actual?

Lo cierto es que quería aprovechar que hablamos de Katatonia para introduciros otra banda sueca, una banda que de entrada pocos asociarían con Katatonia, pero es que este grupo Pop-Rock llamado Kent, es una de las pasiones confesas de Jonas Renkse, cantante de Katatonia, y seguramente otro de los factores que han influído en esa evolución musical, escuchad una de sus canciones y decidme si se nota o no esa influencia…

(Seguramente habrá que ir a YouTube para verlo)

http://www.youtube.com/watch?v=a7KMCp6mRbo

Muchos “metaleros” se llevan las manos a la cabeza cuando algunos de sus grupos favoritos muestran su admiración por bandas de Pop o Rock más comercial, y mucho peor es cuando las bandas con el tiempo dejan de lado su sonido.  Afortunadamente, nos parece que los fans de Katatonia acostumbran a ser personas más abiertas de mente en cuanto a lo musical, pero hay muchas otras bandas que sufren en sus carnes y pagan un alto precio por intentar hacer algo diferente. ¿Qué pensáis vosotros? ¿es mejor seguir siempre fiel al mismo estilo o cambiar es bueno? ¿qué estamos dispuestos a aceptar en la evolución sonora de un grupo y qué no?

(Por cierto, después de 3 años de sequía, en cuanto a álbumes de estudio, parece que Katatonia están ahora trabajando en su próximo disco, ¡muy buenas notícias!¡estaremos atentos!)