hilo musical: Gackt, la diva del Metal-Rock-Pop

Saludos cosmonautas,

hoy Urías quiere hacer una confesión: “Me gusta Gackt.” (Se entremezclan los gritos de terror, los alaridos histéricos, las risas nerviosas, y las burlas de algunos desalmados.)

¡Callaros todos! – grita Urías. Dejad de lado vuestro prejuicios, vergüenzas… y mal gusto en algunos casos, aunque sea solo por unos minutos. Estoy aquí para defender a la diva japonesa de lo que yo he querido llamar el “Metal-Rock-Pop-gacktuno”, una extraña mezcla que va de un extremo a otro pero que, por extraño que parezca, llega a tener cierto sentido. Y es que Gackt, ese artista casi total (que tanto se dedica a interpretar, como a componer,  a actuar, e incluso a hacer de modelo – aunque parece que solo hace bien una de esas cosas – adivinad cual), lleva años mezclando algunos hits del Pop-Rock más amable, con algunos temas de raíces Metal que pocos artistas en una posición como la suya se atreverían a publicar (por miedo a perder fans, claro está). Pero amigos, esto es Japón, y parece que cualquier cosa sea posible, por mucha paradoja y mandanga que se ponga por enmedio.

Gackt, o “la gakuta” como lo llaman algunos, empezó en esto del showbiz con una de las bandas de Visual Kei más importantes, más veneradas, y más influyentes… nada más y nada menos que Malice Mizer. Y no solo eso, si no que sus dos discos con Gackt de vocalista marcaron la etapa dorada de la banda, editando probablemente sus dos mejores discos, uno de los cuales sería para nosotros de lo mejor que se ha editado dentro del Visual Kei, “Merveilles” (buuuuh, buuuh, abucheos del público). ¡De acuerdo! – Urías hace callar a las multitudes. “Merveilles” tiene paja, hay que reconocerlo, pero también tiene 3 o 4 temas que ya valen todo un disco. Y para muestra… ¡la gakuta en acción con Malice Mizer!

Pero su relación con Mana, líder indiscutible de la banda, llevó a Gackt a tomar una decisión que su asesor financiero nunca le ha discutido, emprender una carrera en solitario. Lo cierto es que su primer Single no se alejaba mucho de las sonoridades de Malice Mizer, ni siquiera de la estética y los conceptos, no sin más, el tema se llama “Mizerable”…

http://www.youtube.com/watch?v=sx4jU_bnqMs

Seguramente era necesario hacer algo como “Mizerable” antes de seguir adelante, tanto para no descolocar a sus ya existentes fans, como quizás, para expresar que su salida de Malice Mizer no le había dejado tan mal sabor de boca. Pero una vez solucionado el tema, Gackt se puso a experimentar, y a sacar su lado más Pop y menos siniestro (aunque en realidad siempre ha procurado mantener y alimentar su faceta más gótica). Ahí va su segundo Single, cualquier parecido con “Mizerable” es pura coincidencia… (¡y lo que mola esa línea de bajo!)

http://www.youtube.com/watch?v=oZSrHGYMM98

Gackt siguió alternando Singles más potentes y dramáticos con otros temas más animados de Pop Rock, pero creemos que uno de sus mayores logros ha sido llegar a esa fórmula que le permite mezclar temas frágiles, delicados, con épicas explosiones de Rock duro, casi Metal en intensidad, y con un gran trabajo en todos y cada uno de los instrumentos (violín, batería, guitarra, bajo o piano), y es que el chico nos parece un gran músico (tanto puede tocar el piano, como la guitarra, la batería, y si no nos falla la memoria, también la trompeta).

A Gackt le gusta el teatro, y sus conciertos son buena muestra de ello, y esto le ha llevado a convertirse en actor en varias ocasiones, protagonizando una película junto a Hyde de L’Arc~en~ciel y a Wang Leehom titulada “MoonChild” (película solo soportable si eres muy, muy fan), también hizo un papel en el Drama de época Fuurin Kazaan, y como ya comentamos en su momento, ha hecho el papel de Riderman en Kamen Rider. Pero a pesar de todo, seguimos pensando que sus habilidades interpretativas son por ahora algo limitadas (aunque de todo se aprende, y Gackt ha demostrado que puede aprender), pero lo cierto es que su inclinación para el dramatismo se desarrolla bien cuando se trata de dar espectáculo en los conciertos. Sobreactúa, sin duda, hace el payaso, también (aunque muchas fans no se den cuenta), pero todo ello también afecta a lo musical, dando como resultado estos temas que se basan en grandes golpes de efecto. Aquí uno de los mejores ejemplos…

http://www.youtube.com/watch?v=lNsJhhiXwOw

A pesar de nuestra insistencia sobre la variedad y el atrevimiento que muestra Gackt en sus composiciones (algunos temas son piezas muy avantgarde que pocos Poppys podrían soportar), como buena diva que es, la gakuta ha pasado por varias fases musicales. Así pues, hemos tenido momentos muy dulces, momentos en los que prácticamente solo sabía parir baladitas que podrían fulminar a un diabético por su elevado nivel de azucar, y otros en las que el Hard Rock, el Metal y el toque oscuro dominaban. Por un lado tenemos el infumable “Love letter”, un disco de baladas difícil de digerir de un tirón, con composiciones sosas, aburridas y poco inspiradas. Lo único que salvaríamos de ahí, es la única pieza que no era una balada, más que nada por su PV, que es raro, raro…

http://www.youtube.com/watch?v=nQ57diPEUY4

Pero Gackt reaccionó rápido, y para despertar a todos aquellos que nos quedamos profundamente dormidos con sus baladitas, prometió que volvería con la segunda parte del concepto que había iniciado con su álbum “Moon”, y así parió “Diabolos”, en el que volvería a enfundarse en cuero negro para ofrecernos temas más contundentes y oscuros… aunque lo cierto es que le faltó un poco de variedad y daba la sensación que estaba algo falto de ideas. Pero claro, mejor eso que volver a las baladas…Y además, esto ha marcado el inicio de su etapa más friki, ya que desde entonces ha hecho canciones inspiradas por Gundam, Final Fantasy, Kamen Rider

GUNDAM

http://www.youtube.com/watch?v=KW8KzZfRHTI

FINAL FANTASY

http://www.youtube.com/watch?v=fMcjUvlRSYg

Lo cierto es que con los dos últimos temas que ha dedicado a Kamen Rider nos ha sorprendido la gakuta ofreciendo algunos riffs muy potentes y metaleros (que por desgracia pasan algo desapercibidos por una producción que no quiere asustar a las amas de casa que adoran a Gackt, y que deben ser muchas). Puede que el mejor ejemplo sea este último vídeo, “The Next Decade”, un tema que podrían firmar los mismos In Flames en algunos fragmentos, y en el que  veremos la gakuta actuando como Riderman, repartiendo leña.

http://www.youtube.com/watch?v=pkFIETQWzXU

Y aquí dejamos este repasito a la carrera de Gackt, en el que nos hemos dejado un montón de cosas por explicar, (podéis pedir más detalles y posts en los comentarios) pero pensamos que ya hemos dañado suficiente nuestra reputación por hoy. Solo diremos que Gackt tiene muchos números para ser uno de esos artistas infumables, una de esas divas que por poco que hagan van a cosechar el éxito. (por una base de fans a los que les preocupa mucho más su imagen que su música) Pero nosotros respetamos a Gackt porque, a pesar de todo, creemos que sigue arriesgándose a menudo con sus nuevos caminos, que sus temas siguen siendo una buena muestra de trabajo intenso, aunque sea solo a nivel técnico y no tanto compositivo en algunos casos. Y si alguien que acaba de hacer temas oscuros que hablan de suicidio y Jesucristo, puede darse la vuelta y aparecer de esta guisa, es que debe tener una mente muy perturbada, y eso nos gusta.

http://www.youtube.com/watch?v=1IknypPUPsc

Sí es Gackt, no es coña no, es el primero de una serie de Singles que celebran sus 10 años de carrera.