Hilo musical: 新興宗教楽団NoGoD

Saludos cosmonautas,

volvemos a la carga con un nuevo post musical, para hablaros de una de nuestras bandas japonesas favoritas, una banda relativamente nueva dentro del panorama del Visual Kei. Reconozcámoslo, a pesar de que el Visual Kei ha vivido en los últimos 2 o 3 años una época muy dulce por lo que respecta al seguimiento fuera de estas bandas fuera de Japón, lo cierto es que musicalmente poco han aportado la mayoría de bandas,: las más veteranas siguen su camino de siempre sin atreverse a cambiar y las bandas noveles no hacen más que copiar, o directamente clonar, las bandas de más éxito. Afortunadamente hay un puñado de bandas que sí están siguiendo su propio camino con propuestas más originales y sólidas, una de estas bandas es 新興宗教楽団NoGoD (Shinkou Shuukyou Gakudan NoGoD), NoGoD para los amigos.

Que no os engañe su aspecto, ¡estos tíos le meten caña al asunto!

http://www.youtube.com/watch?v=G9F_QcALSM4

Describir la propuesta de NoGoD pasa obligatoriamente por decir que es una de las bandas más metalizadas del panorama Visual Kei actual, podemos decir que esta es una banda de un Metal muy épico, melódico, y también virtuoso en algunos momentos. Si bien es cierto que la mayor parte de músicos nipones suelen ser muy buenos en sus instrumentos (ya toquen Pop o Metal), lo cierto es que los integrantes de NoGoD destacan por su buen hacer en sus respectivas armas de combate. Pero lo mejor es que no abusan de ello, es decir, no estamos ante un contínuo alarde de habilidades (como suelen hacer algunas bandas de Power Metal), si no que sus filigranas acostumbran a estar bien puestas, en su sitio y en su justa medida.

http://www.youtube.com/watch?v=fh-DdLyp-ws

Si son un grupo de Metal, ¿por qué los metemos dentro del saco del Visual Kei? En primer lugar tenemos la cuestión estética, hay que recordar que el Visual Kei tiene más de movimiento estético que musical, y en ese sentido NoGoD cumplen con creces los requisitos (incluso se podría decir que con un estilo más clásico-extremo y mucho más “visualero” que muchas bandas Visual Kei actuales). Pero es obvio que aquellas características comunes musicales que existen en el Visual Kei están presentes también en las composiciones de esta banda (sobretodo en sus Singles). Así pues encontraremos los clásicos y casi obligados estribillos melódicos y pegadizos, las voces agudas del vocalista (para mi uno de los mejores del panorama), y también algunas de esas mezclas extrañas o pasajes que ofrecen un gran contraste con la brutalidad Metal.

http://www.youtube.com/watch?v=ZMf0EqF9f74

En definitiva, podemos hablar de una banda que tiene mucho que ofrecer en todos los aspectos. A pesar de seguir una línea que se puede identificar fácilmente, podemos hablar de un “sonido NoGoD”, la variedad está asegurada, ya que escuchar algunas canciones de NoGoD es como subirse a una montaña rusa con los ojos vendados, y es que son capaces de sorprenderte con sus subidas y bajadas, y con algunos giros realmente inesperados. ¡Altamente recomendables!

http://www.youtube.com/watch?v=bw5S5Ydp4Mc

新興宗教楽団NoGoD, de lo mejor del Visual Kei actual