Entrevista a Mana (Malice Mizer & Moi Dix Mois)

Saludos cosmonautas,

si sois aficionados a la música japonesa, y más concretamente al JRock o al Visual Kei, a estas alturas ya os habréis enterado de que el 20 de Julio una de sus mayores estrellas actuará cerca de Barcelona. Estamos hablando de Gackt, artista del que ya hemos hablado varias veces por sus recientes apariciones tanto como actor como músico en Kamen Rider Decade. Como fans declarados que somos, compramos las entradas el mismo día que salieron a la venta, y suerte que lo hicimos, porque parece que se agotaron en uno o dos días.

En cualquier caso estamos contentos y excitados de, por fin, poder asistir a un concierto suyo, y eso ha dado pie a que iniciemos desde hoy y hasta el día del concierto, un post semanal dedicado a la música japonesa. Nos centraremos sobretodo en el Visual Kei, estilo en el que Gackt se dió a conocer junto a los míticos Malice Mizer, seguramente uno de los grupos Visual Kei más populares e influyentes de los años noventa.Y empezaremos con un plato fuerte, una entrevista que le realizamos a Mana, el guitarrista y cerebro de Malice Mizer y Moi Dix Mois, a quien tuvimos el placer de entrevistar por email hace ya algunos años para la revista Hell Awaits, cuando en España el Visual Kei apenas se conocía.  No es lo que llamaríamos una gran entrevista,  pero tiene su valor porque, aunque no pondríamos la mano en el fuego, creemos que esta es posiblemente la única entrevista que se ha publicado en España a este enigmático artista hasta el momento (o al menos lo era en 2005).

A continuación reproducimos de forma íntegra la entrevista publicada en Hell Awaits en 2005:

Hace poco hicimos un par de reportajes sobre ese estilo que poco a poco está dando que hablar en varios circuitos musicales. El Visual Kei, ese peculiar estilo japonés, como un pequeño virus, ha empezado a infestarnos de forma gradual (podéis leer un post iniciático sobre Visual Kei clicando aquí).

La lejanía de Japón hace que todo lo que llega a España sea con cuentagotas, los cuatros Cds y Dvds de importación pueden no ser suficientes para un fan (y además si tienen precios astronómicos), la información de primera mano o en castellano es casi inexistente, y de momento solo se han realizado unos pocos conciertos en Europa. Aún así, pasito a pasito esto va a más, y hemos querido poner nuestro pequeño grano de arena con un reportaje y ahora con esta exclusiva entrevista.

Mana ha sido la musa indiscutible del movimiento Visual Kei, creando todo un culto de fans a su alrededor. Su espectacular transformismo y su peculiar música definió a una de las mayores bandas del movimiento, los ahora inactivos Malice Mizer. Poco después de la separación, Mana no quiso parar y creó Moi Dix Mois, una especie de continuación de lo que llevaba haciendo con Malice Mizer, pero de una forma más personal, con sonidos mucho más Metal, e incluso Metal Extremo. “Nocturnal Opera” es el título del segundo disco de la banda, y solo una pequeña excusa para abordar a Mana (podréis escuchar uno de sus temas en nuestro Cd Sampler), ya que fue el interés que hay alrededor del personaje lo que nos empujó a la complicada tarea de concertar una entrevista, y con algo de paciencia y buenas maneras, conseguimos que Mana respondiese a unas preguntas por email.

Mana no habla inglés, y un servidor solo sabe cuatro palabras de japonés, y es por ello que contamos con la inestimable ayuda de su management para traducir del inglés al japonés, y del japonés al inglés las preguntas y respuestas. No es de extrañar que en la traducción se haya perdido un poco, y se puede ver que en algunas ocasiones Mana no responde exactamente a lo que le preguntan, y además lo hace de una forma escueta, algo típicamente japonés y muy acorde con el personaje de Mana (cuyo rasgo característico es no hablar en público). Pero teniendo en cuenta que esta puede ser una de las pocas, o incluso la única entrevista realizada por un medio español a dicha personalidad, podemos perdonar la parquedad de palabras, y esperamos que disfrutéis leyéndola, tanto como disfrutamos nosotros haciéndola.

El movimiento Visual Kei se está popularizando entre la subcultura española, especialmente en clubes góticos y entre los aficionados al Anime y al Manga. Pero parece que en Japón el “boom” del Visual Kei acabó ya hace unos años. ¿Es popular actualmente en Japón?

El “boom” del Visual Kei, que fue generado por la prensa, ya se acabó, pero hay muchas bandas del llamado Visual Kei.

Visual Kei es un término nuevo para muchos de nuestros lectores, ¿podrías explicarlo?

Los medios de comunicación son los que etiquetan a las bandas como Visual Kei. El Visual Kei no es un género musical.

¿Como empezó un movimiento como el Visual Kei? ¿Cuáles fueron las primeras y mejores bandas del estilo?

Nadie puede definir una cosa así, porque difiere entre la gente. Por supuesto, ¡yo creo que Moi Dix Mois y Malice Mizer son las mejores!

Antes de que hablemos de Moi Dix Mois, y considerando que Malice Mizer fue una banda muy grande e importante, ¿qué te gustaría contarnos respecto a Malice Mizer? Fue una banda especial que consiguió muchas cosas.

Malice Mizer es un grupo totalmente artístico que está muy lejos del concepto de banda que usa una técnica teatral para actuar o bailar, así que puedo decir que es algo completamente diferente respecto a Moi Dix Mois.

La pregunta del millón: ¿por qué se separaron Malice Mizer?

Todas las cosas llegan a su final. Creo que la gran energía que tenía cada uno creció demasiado.

Mana & Gackt en Malice Mizer.

Fundaste Moi Dix Mois después de acabar con Malice Mizer, ¿qué querías conseguir con la nueva banda? ¿Estás satisfecho con el progreso de Moi Dix Mois?

Moi Dix Mois es yo mismo. Este es el proyecto para crear mi propia música, y es mi misión.

¿Qué tipo de sonido define Moi Dix Mois?

Es un sonido clásico y dramático que armoniza un ritmo a toda velocidad con tristes pero bellas melodías.

¿Qué bandas y estilos te han influenciado a ti y a Moi Dix Mois de forma más particular?

Bien, Goblin, Back, musicales, ballet, Slayer y los primeros de Motley Crue son una influencia considerable.

Una de las cosas que más impresiona del trabajo que has hecho en Malice Mizer y Moi Dix Mois son todas esas melodías gemelas que has creado con las guitarras. ¿Pero usas mucho sintetizador? En muchas ocasiones nos parece que oímos uno, y en realidad se trata de las guitarras.

Eso depende de cada canción, pero normalmente compongo con los teclados. He aprendido de forma totalmente autodidacta ya que nunca he estudiado teoría musical. Me imagino una melodía en mi cabeza, después busco un tono que sea apropiado, usando los teclados. Mi forma de componer es la perfecta inspiración.

¿Te gusta el Metal? ¿Qué estilos prefieres?

Me gusta el Heavy Metal. La música oscura y rápida es mi favorita, por eso escucho a menudo Black Metal y Death Metal.

Muchas veces se habla de las letras de tus bandas, pero al no saber japonés lo tenemos difícil para entenderlas. ¿De que hablan? ¿Son un reflejo de tus emociones o solo una ficción que tu creas?

Difiere entre discos. Expresé mis emociones en “Dix Infernal” (el primer disco de Moi Dix Mois – ndr.). Para “Nocturnal Opera” cree una historia en mi cabeza, y después escribí las letras que encajaban con mi historia.

Parece que tienes cierta fascinación por la cultura europea de los siglos XVII y XVIII, ¿qué puedes contarnos al respecto? ¿Qué es lo que te atrae tanto? ¿Es una pura cuestión de imagen o también es una cuestión musical?

Empezó a gustarme Bach, y empezando por aquí, comencé a desarrollar un interés por la música europea. Creo que las calles estrechas y la magnífica arquitectura gótica es algo bello.

¿Qué otros intereses tienes aparte de la música? ¿Te gusta el cine? ¿Leer?

Me encanta ver películas, “La profecía”, “El más allá”, “Suspiria”, “Drácula”, etc. Tanto las películas como los libros, me encanta el misterio, lo oculto y el horror gótico.

El interés por la música japonesa, y el Visual Kei, ha crecido mucho en Europa, ¿qué opinas al respecto?

Eso es interesante. ¿Se interesan solo por la música o hay otras razones? Realmente me preocupa eso.

Recientemente bandas como Déspairs Ray y Blood han tocado en Europa, además tu fuiste invitado a una convención en París. ¿Sería posible que a partir de ahora el Visual Kei estuviese más presente en Europa? Con más ediciones de Cds y Dvds, conciertos de bandas del estilo, etc.

No lo sé exactamente, pero es un placer ser reconocido en Europa. Moi Dix Mois dará algunos conciertos en Alemania y Francia en marzo del 2005. Me gustaría editar mis discos en España, y estoy muy contento de recibir emails y cartas del extranjero.

Quiero dar más conciertos y editar más Cds, con el propósito de propagar Moi Dix Mois por el mundo.

Finalmente, te pediré que añadas lo que creas que nos hayamos dejado, y piensa que esta entrevista la van a leer muchos de tus fans españoles.

Llegan emails muy apasionados de España. Me gustaría aprovechar la ocasión para daros las gracias. Nunca he estado en España, así que espero poder ir y veros ahí. Finalmente, aprecio mucho a Hell Awaits por haber realizado esta entrevista.

(Lo cierto es que unos años después tuvimos ocasión de ver a Mana y Moi Dix Mois en acción en Barcelona, dejándonos un gracioso video como recuerdo.)

Seguiremos la semana que viene con más posts dedicados al Visual Kei, con más entrevistas y artículos musicales.