Els Amics de les Arts

Saludos cosmonautas,

como Capitán de la Arcadia, debo advertir que este post ha sido iniciativa de Urías, y aunque nosotros nos hemos resistido a publicarlo argumentando que no encaja con nuestra línea editorial (aunque en realidad es por puro esnobismo), se ha puesto tan pesado que hemos tenido que ceder… al fin y al cabo, este blog se llama La Arcadia de Urías, y no La Arcadia del Capitán. Así que os dejamos con el propio Urías, para que os cuente en primera persona quienes son estos “Amics de les arts” (amigos de las artes):

Hemos hablado a menudo de Metal, de JRock, Visual Kei, de grupos japoneses, americanos, australianos, ingleses, suecos… pero no recordamos haber hablado jamás de un grupo catalán que no fuesen nuestros propios proyectos (Urías, Las Ardillas Country Band o The Bleeding Sun), y mucho menos de un grupo que se etiqueta a si mismo como Electro-Avant-Pop de Autor: Els Amics de les Arts.

Nos ha costado un largo tiempo tomarnos en serio esta banda, y es que tenemos que reconocer que en los últimos 10 años le hemos dado la espalda a la mayoría de bandas que cantan en catalán, pura y simplemente porque el llamado “Rock Català”, un movimiento que tuvo su sentido en su momento, nos parecía ya totalmente falto de originalidad o personalidad. Pero hace ya uno o dos años nos topamos por pura casualidad con un video clip de Els Amics de les Arts en televisión, y aunque por aquel entonces no les hicimos nada de caso, nos dimos cuenta de que algunas cosas estaban cambiando en el panorama de la música catalana… además, con estos chicos ya no hablábamos de “Rock Català”, ya era otra cosa…

Pero no fue hasta hace unas semanas que les descubrimos de verdad, y a regañadientes. Tenemos que reconocer que en ocasiones somos un poco pedantes, y si algo se ha convertido en “la sensación del momento”, entonces seguramente miraremos para otro lado. Y es lo que pasa ahora con Els Amics de les Arts, son el grupo catalán de moda, y alguna gente puede ponerse muy pesada e insistente con ellos. Pero al final, incluso les podremos estar agradecidos por llevarnos a un concierto suyo, que hizo que empezara a cambiar de verdad nuestra actitud e incluso opinión sobre ellos. No es que pensáramos antes que su música no valiese para nada, simplemente teníamos una imagen algo más frívola y oportunista de la banda.

Así pues, fuimos a unos de los conciertos de la gira en la que presentaban “Bed & Breakfast”, su existoso trabajo que ha dado mucho que hablar cosechando éxito de crítica y público (e incluso algunos premios). ¿Y cuál es el secreto de “els amics”? Según ellos, haber sido capaces de hacer canciones que tu mismo podrías hacer – pero que nunca harás. Lo suyo es una mezcla para nada homogénea de estilos, desde el Pop más acústico pasando por temas de puro Electro-Pop, baladas pianísticas, e incluso varias piezas que podrían haber salido de un musical londinense. Y aún así, “Bed & Breakfast” sigue sonando como un álbum equilibrado y coherente, que tanto te hace reir, como pensar, o incluso enchufarte una buena dosis de melancolía agridulce.

Pero el mérito no se encuentra sólo en la música, ya que Els Amics de les Arts apuestan el 50% de su capital en las letras (o incluso más del 50%), siendo seguramente uno de los mayores atractivos para el grueso de su público. Nos hablan a menudo de historias de amor, o mejor dicho, desamor, de éxitos y fracasos en el ligoteo, de personajes perdedores pero con un punto de héroes (o antihéroes). Todo ello plagado de referencias culturales de todo tipo,  pueden hablar de Son Goku y de Perdidos, pero se centran especialmente en el mundo más gafapasteril o kumbayá que ve películas francesas, come shawarmas a diario, habla del reciclaje, o que encuentra en un viaje a suramérica la realización personal. Pero lo hacen casi siempre con ironía, e incluso sarcasmo, y eso no quita que veamos en todo ello un auto-retrato con un toque de parodia. Y saber reírse de uno mismo tiene mucho mérito, más si eres algo “gafaspasta”.

Els Amics mostrando su lado más friki trabajando como fans de Lost.

Está claro que todo el aspecto letrístico es algo que se les escapará a nuestros queridos cosmonautas que no entienden el catalán, e incluso puede ser difícil a la hora de entender algunos de los referentes o juegos de palabras. Pero aún asi, estamos convencidos de que son bien capaces de salvar estos osbtáculos (y ellos mismos se han presentado en español y en inglés en su página web). Si podemos encontrar un montón de gente que se ha aprendido canciones en japonés sin tener ni puñetera de lo que dicen, ¿por qué no van a poder entender a un grupo cantando en catalán?

Otra de las grandes bazas de “els amics” son sus conciertos, seguramente el secreto de una banda que se ha nutrido mucho del boca a oreja. Amenizan las partes entre canción y canción con pequeñas historias, monólogos o bromas, que a menudo son una excusa para presentar el tema que viene a continuación. Parte de la gracia se encuentra en la propia historia real de la banda, quienes se conocieron en un viaje a Eivissa, que fue el origen de la banda, pero también de su convivencia en un piso de la calle Muntaner de Barcelona. Esto les da un montón de recursos para esas historias que acaban casi siempre arrancando la sonrisa, o la carcajada, y la total complicidad del espectador. Eso engancha, y lo pudimos comprobar en el concierto de la Sala Privat de Mataró, al que nos tuvieron que arrastrar, ya que nos resistíamos a caer presos en sus redes.

Después del concierto, aún sin reconocerlo públicamente, acabamos satisfechos de haber asistido, así que finalmente nos picó la curiosidad y empezamos a investigar un poco. Descubrimos con satisfacción que la banda había compartido todos sus primeros trabajos de forma gratuita, y que su blog les convertía en una banda muy 2.0. Eso era un punto a favor. Nos enteramos de que Els Amics de les Arts dieron el pistoletazo de salida a su carrera con un EP titulado “Catalonautes”, un título que nos gusta mucho por obvias razones que entenderán los habtiuales de este blog. Pero lo más importante es que aquí se incluye la canción “Flequers nocturns”, que fue uno de los temas que hizo clic en nuestro cerebro para que empezaramos a apreciar esta banda…

Recomendamos que os bajéis la canción para escucharla mejor.

Nos sorprendió la intensidad final del tema, algo que ya no se ve en sus temas actuales, y también el tono “post-apocalíptico” que había en “Mecanoscrit del segon origen” (ahora rebautizado y regrabado como “Liverpool”), y aunque mal esté decirlo, nos recordaba un poco a cosas que habíamos hecho en nuestro proyecto musical Urías.

“Roulotte Polar”, ya en 2007, era otra vuelta de tuerca con toques surrealistas tan hilarantes como es la participación de un “pingüino” en la canción “L’Antàrtida és freda”:

A continuación os traducimos la letra para aquellos que el catalán es todavía una asignatura pendiente 😉

La Antártida es fría, buenos días señor pingüino

La Antártida es fría. ¿Y usted qué hace por aquí?

He venido a analizar mil especias animales

Porque parece que día a día su país se hace pequeño

La Antártida es fría, tengo mucho trabajo señor pingüino

La Antártida es fría. Hay algo que le tengo que decir…

No hace falta que analice nada. ¿Acaso cree que pierdo el tiempo?

Es que los del tratado de Kyoto sólo querían salir en la foto.

Y Mickey Mouse ni siquiera se presentó.

La Antártida es fría, que le vaya bien señor pinguino.

La Antártida es fría. Pues que le vaya bien la mañana.

Y que haga lo que tenga que hacer y que nadie le moleste.

Y si acaba y quiere un té puede pasar por mi iglú.

(Este trozo ya no aparece en el video, y es el mejor)

La Antártida quema. ¡A las armas hermanos pingüinos!

La Antártida quema. “Com més pingüins més endins”.

Juntos tenemos que ahuyentar esta roulotte polar.

Porque es verdad que día a día este país se hace pequeño.

Un año después aparecía “Castafiore Cabaret”, disco con el cual empezaría de verdad el éxito de la banda. En este trabajo ya se perfilaba mucho más lo que iba a ser su siguiente álbum, con unas composiciones Pop algo más convencionales, pero no por ello peores, aunque se mantenían algunos extraños experimentos como “El Código Da Vinci” o el rap de “Exercici Seixanta”. Lo que sí quedaba mejor definido eran las temáticas de las letras, con constancias referencias a “gabacherías”, el “costumbrismo urbano”, o la vida de los estudiantes de letras con aspiraciones y en paro.

Y después de “Castafiore Cabaret” llegó “Bed & Breakfast”, cerrando así nuestro repaso a la carrera de Els Amics de les Arts, un grupo que se une a aquellos pioneros (pienso en gente como Antonia Font) que han conseguido darle algo que le faltaba a la escena de la música cantada en catalán, originalidad y diversidad. Está claro que el Rock ha sido a menudo el motor de muchos cambios sociales, y siempre se ha llevado de maravilla con los adolescentes. Pero el mismo público que creció escuchando el Rock Català de Els Pets, Sopa de Cabra o Lax ‘n’ Busto ya se ha hecho mayor. Se han independizado, licenciado, casado, divorciado, reconvertido y reinventado, y esto es lo mismo que han hecho Els Amics de les Arts con su música y la escena musical catalana.

Para acabar, os dejamos con una balada llamada “Per mars i muntanyes”, que por motivos obvios es la canción más friki y Todo Lo Que Mola de este grupo de amigos. El video lo realizó uno de sus fans.

Y ahora puedes ver la mítica Entrevista Pirata que realizamos a Els Amics de les Arts:

1a parte, 2a parte, 3a parte, 4a parte.

Así como un resumen de su concierto de la Garrinada 2010 en Argentona

Y la cosa no quedó en una entrevista, ya que acabamos colaborando en un proyecto muy especial:

Els Amics de les Arts cantan en Japonés

Els Amics de les Arts en el Saló del Manga

Els Amics de les Arts en español

¿Nos votarías en los Premios Bitácoras 2010 como mejor videoblog? ¡Puedes hacerlo con tu cuenta de Facebook o Twitter! ¡Es un momento!