D’espairs Ray, visual del siglo XXI

Saludos cosmonautas,

queda poco más de un día para que finalmente podamos ver a Gackt actuando en tierras catalanas, y aunque no hemos podido conseguir una entrevista, seguimos igual de entusiasmados por el concierto. Seguimos entonces con nuestro repaso al mundo del Visual Kei y el JRock que llevamos haciendo desde hace un mes. A lo largo de estos posts hemos hablado de bandas de 1a, 2a e incluso 3a generación. Si la primera estaría formada por bandas “fundadoras” del estilo como X Japan, Luna Sea o Shazna, y la segunda por los que realmente dieron una forma más o menos definitiva como Malice Mizer, hoy vamos a hablar de una banda de 3a generación, la que surgió justo cuando la 2a ya languidecía un poco (aunque muchas bandas se “reinventaron” y siguen al pie del cañón).

Hablamos pues de Déspairs Ray, un grupo de Visual Kei que surgió justo cuando empezaba el boom en tierras europeas y americanas, y que hoy en día es una de las bandas de referencia del movimiento. Se fundó la banda en 1999, justo cuando Malice Mizer anunciaron su descanso indefinido, y lo hicieron como banda independiente sacando poco a poco varios Singles o Mini-Álbums, varios de ellos aún en formato cassette.

Así es como sonaban Déspairs Ray en uno de sus primeros EPs, “TERRORS”, con el tema “Fascism”.. .

En esa época, el sonido de Déspairs Ray se parecía mucho al de las bandas de Visual Kei de reciente aparición, y en el que seguramente se notaba la influencia de Dir En Grey, una banda que estuvo a caballo de la 2a y 3a generación. Así pues, nos encontramos con un sonido muy Metal, algunos incluso lo llaman Nu-Metal, pero con mucha más mala leche y unos giros mucho más oscuros, que nos llevaban a pensar más en los sonidos del Metal Industrial. Otro ejemplo, del mismo EP, que muestra algo más de melodía (algo básico en los grupos de Visual Kei, por muy duros que fueran):

A nivel estético, y como es habitual, D’espairs Ray se asemejaban a la mayoría de bandas de su categoría, pero pronto empezaron a destacar por la sobriedad. Flirtearon muy poquito con los colores que veríamos en otras formaciones, y parecieron adoptar un look mucho más gótico-siniestro, con el negro como principal color.

Después de 4 años de Singles de baja tirada, pero que acababan siempre agotados, llegaría “Garnet” en 2003, que para un servidor fue la primera toma de contacto con Déspairs Ray, y seguramente también para muchos europeos. Su sonido, algo más pulido, con unos tintes góticos e industriales, junto a esa estética más siniestra, les convertían en unos buenos candidatos para entrar a Europa sin asustar a nadie. De hecho, salvando las distancias, se parecían bastante estética y musicalmente a los entonces también emergentes Deathstars, banda sueca de Metal siniestro-industrial.

A partir de estos dos Singles el sonido de Déspairs Ray ya empezaba a estar muy definido, y aunque seguía manteniendo parecidos con otras bandas, como por ejemplo Kagerou, ya se podía distinguir un sonido “marca de la casa”, un estilo propio que a menudo es señal de éxito.

http://www.youtube.com/watch?v=Mtgr_fx4gK4

Como decíamos, su entrada en Europa con estos dos Singles era inminente, y en 2004, sin ni siquiera tener un álbum completo bajo el brazo, Déspairs Ray hicieron su desembarco en tierras europeas, dando unos ya míticos conciertos en París y Berlín. Después de este logro la banda despegó definitivamente, incluso en Japón, donde se les reconoció el mérito de llegar a tocar en Europa. Y así, finalmente, después de 6 años de EPs y Singles, llegaba el primer álbum completo de la banda: “Coll:Set” (2005).

Con este álbum acabaron de pulir lo que habían iniciado con “Born” y “Garnet”, y empezaron a llevarlo hacia un terreno algo más comercial, dentro de unos límites, explotando algo más su lado melódico, pero sin renunciar aún a la agresividad, rapidez y desenfreno que les caracterizaban.

El álbum les llevó a seguir con su expansión a nivel internacional, volvieron a Europa y se fueron de gira por Estados Unidos. Y si en Japón algo es señal de éxito musical, es la contínua aparición de CDs, DVDs, etc., se podría decir que Déspairs Ray empezaban a bordarlo, editando un documental, su segundo DVD en directo, reediciones de sus Singles, etc. Con todo este éxito llegó también “Squall”, que podríamos decir fue su primer gran tema “comercial”, señal de que las cosas empezaban a cambiar…

Si les había costado mucho sacar un primer álbum, el segundó no tardó demasiado, y en 2007 aparecía “Mirror”. Podríamos decir que “Coll:Set” inició una nueva etapa para la banda, pero al mismo tiempo parecía ser el colofón estilístico de los primeros años de la banda, o quizás un impasse que llevaba hasta este nuevo “Mirror”. En el segundo álbum ya empezaba a costar identificar aquella banda tan agresiva e industrial de los primeros trabajos, e incluso del álbum anterior. En realidad no fue un cambio radical, ya que Déspairs Ray habían seguido sacando Singles, cambiando poco a poco, y eso hace que este tipo de transiciones suenen más naturales.”Trickster” fue uno de los primeros Singles del nuevo álbum, y veremos que aunque se mantienen el tipo de composiciones, se han desprendido de las capas de oscuridad que les cubrían anteriormente, y su actitud (y estética) es algo más “rocker” que Metalera…

Entrando ya en un terreno más subjetivo, os diría que fue a partir de “Mirror” cuando Déspairs Ray empezaron a aburrir. No es que sus temas fueran malos, ni que renegásemos de su estilo más comercial, pero la banda parecía haber encontrado una fórmula, de la cual aún no se ha desprendido. Así pues, “Kamikaze”, “Brilliant”, “Horizon”, algunos de los Singles de su penúltimo álbum “Redeemer” (2009), sin ser malos, ya son más de lo mismo. Debemos reconocer que nos gustan estos temas, pero algo no acaba de estar bien del todo si nos cuesta distinguir los temas entre ellos.

http://www.youtube.com/watch?v=CmgSDAdnunQ

http://www.youtube.com/watch?v=xQL95d1UwoY

No hace falta ni decir que su giro hacia las fórmulas de éxito también viene acompañado de un alejamiento de la estética Visual Kei, etiqueta que seguramente ya no sea aplicable a Déspairs Ray, y sus pintas actuales podrían ser las de cualquier artista de JRock, o incluso de cualquier banda de Rock americana. De hecho, su vestimenta completamente blanca que lucieron con el Single “Brilliant” ya es toda una declaración de intenciones. Así les pudimos ver en el “hide memorial summit” de 2008, en el que nosotros estábamos presentes  y a pocos metros del escenario (aunque pasamos la mayor parte de su actuación haciendo cola en los lavabos).

http://www.youtube.com/watch?v=0pGHk01euNE

A pesar de que su etapa más reciente no nos haya entusiasmado tanto como sus inicios, Déspairs Ray siguen siendo una banda vital dentro del Visual Kei, y si os ha gustado lo que habéis oído, seguro que no perderéis el tiempo investigando un poco más sobre esta banda nipona. Nosotros, les daremos una nueva oportunidad con “MONSTERS”, su álbum más reciente. Y si les pedíamos que variasen un poco… parece que nos han hecho caso:

http://www.youtube.com/watch?v=01zlvllueTc

http://www.youtube.com/watch?v=bDHklntzwvY

Al finalizar el post nos enteramos de que el 15 de Julio nos dejaba a los 32 años Daisuke, quien fue el vocalista de los anteriormente citados Kagerou y The Studs. Dejamos aquí uno de los temas más populares de Kagerou como recuerdo.