Ayabie, otrora reyes del Visual Kei underground

Saludos cosmonautas,

como viene siendo habitual los lunes, hoy volvemos con una nueva entrevista que realizamos a un grupo de Visual Kei, preparando el terreno para el concierto de Gackt el 20 de Julio en l’Hospitalet de Llobregat (Barcelona). En esta ocasión vamos a ofreceros una entrevista que hicimos al segundo grupo Visual Kei que pisó tierras catalanas para dar un concierto en la Sala Mephisto, hace ya unos añitos. Y si el primer grupo en hacerlo, Blood, apenas tuvo cobertura mediática,  podemos decir que Ayabie fueron mucho más afortunados, apareciendo en TV3 y Cuatro (en el programa cuatrosfera), dando buena cuenta de la creciente importancia de estos eventos.

En Japón, se tiende a dividir a las bandas entre las indies y las majors. Es decir, bandas en sellos pequeños e independientes que configuran el underground musical, y las majors, como aquellas que forman parte de la selecta porción de grupos que han conseguido fichar por un sello discográfico grande. Cuando se hizo esta entrevista, Ayabie eran seguramente una de las bandas indies más conocidas, los reyes del underground. Hoy en día ya se han “graduado” y forman parte de ese grupo de elegidos de las majors (lo cual conlleva cierto “relajamiento” tanto en su imagen como en su música, todo hay que decirlo…).

Nos reunimos con ellos en el backstage de Mephisto un rato antes de que empezara el concierto, y esto es lo que nos contaron Aoi, Takehito, Yumehito y Intetsu, los integrantes de Ayabie.

¿Cuándo empezasteis a escuchar música? ¿Qué escuchabais?

Aoi: Cuando estaba en 6º curso de la escuela primaria (cuando tenía 12 años), con la música de una banda japonesa, Shazna. Luego empezó a interesarme más la música, y entonces un día mis amigos me invitaron a hacer una banda y empecé a escuchar a X Japan.

Takehito: Más o menos cuando era de 2º curso de la escuela secundaria (14 años), también empecé con la música pop japonesa. ¿Algún grupo o cantante en particular que te gustara? Chage and Asuka.

Yumehito: Yo también cuando tenía 12 años más o menos. En aquella época me gustaba muchísimo Chage and Asuka.

Intetsu: Cuando estaba en la escuela secundaria, por primera vez escuché a X Japan y me impactó mucho.

¿Qué bandas extranjeras os gustan? ¿Y cuáles os han influenciado más?

Intetsu: ¡Slayer! ¡Hell Awaits!.

Takehito: Solo conozco Lostprophets….

Intetsu: Me gustan también Marilyn Manson y Dimmu Borgir. Pero aparte de mí, los otros miembros de Ayabie no escuchan mucha música extranjera

Kenzo: Yo sí.

Intetsu: Pues sólo él, que toca batería, y yo que toco el bajo, la escuchamos (por los que nos contaron luego, estaban bastante puestos en los grupos noruegos, como Mayhem, aunque solo los dos a los que les gusta el Metal, claro – ndr.)..

¿Cómo definiríais vuestro estilo musical? ¿Creéis que habéis evolucionado desde vuestros inicios?

Es que nuestro estilo es “libre”, hacemos lo que queremos hacer en cada momento. Así que no tenemos algo fijo para definir “Ayabie.” Lo que expresamos nosotros cinco juntos es la música de “Ayabie”, por eso no tenemos ningún límite en nuestro género musical. Hacemos todo lo que queremos.

En algunas de vuestras fichas, he visto que algunos de vosotros decíais que sus bandas favoritas eran las de JPop o incluso Britney Spears, mientras que otros dicen que sus estilos favoritos son el Grind Core o el Heavy Metal. ¿Cómo puede ser que en una misma banda haya gustos musicales tan diferentes? ¿Esa dualidad afecta la música?

Es verdad, nuestros gustos de música son totalmente opuestos. Por ejemplo, al bajista y al batería, que se dedican al ritmo, les gusta el Metal, y por el contrario, al vocalista y a los dos guitarristas les gusta Pop.

Pero hacemos música para crear lo que se llama “Ayabie” y nos llevamos muy bien, aunque parece raro también para nosotros.

Las personalidad de cada uno existen como base, pero, en conjunto, “Ayabie” es “Ayabie”, por eso no importa la diferencia del gusto.

¿Os consideráis una banda de Visual Kei?

Sí. Lo somos, ni más ni menos. ¿Podríais contarnos un poco el orígen del Visual Kei? Creemos que ”Kiss”, y también, “David bowie” son los orígenes del Visual Kei. Pero los que crearon el “Visual Shock” fueron X Japan, y se dice que el que utilizó por primera vez la palabra “Visual” fue Hide (el fallecido guitarrista de X Japan, se dice que en realidad tomó prestada esa etiqueta de una banda más antigua llamada Visual Scandal – ndr.) . Es un personaje carismático (¡eso sin ninguna duda!.-ndr.).

Oshare Kei es un término que se viene usando con algunas bandas relativamente nuevas de Visual Kei, que basan su estética e incluso su música en el colorido y la “felicidad”. Muchos dicen que Ayabie podrían formar parte de ese movimiento, pero veamos… ¿Qué os parece la etiqueta de “oshare kei”? ¿Encaja con Ayabie o no?

No lo somos. Es que “Ayabie” es “Ayabie”. Pero a nosotros no nos importa cómo nos define la gente.

Las ropas que llevamos son siempre diferentes depende del ambiente la música que componemos. Así que no se puede decir que seamos el típico “oshare kei”. Habrá muchas maneras para clasificar las bandas visuales, pero nos da igual en qué clase nos metan.

Hablemos ahora del estado del Visual Kei en Japón, ¿ahora está de moda?

Pues hace más o menos 10 años apareció Shazna y tal. Era la época que floreció la moda del Visual Kei. Luego esta moda fue decayendo. Pero desde el año pasado y este en Japón está resurgiendo. En los extranjeros más o menos desde el año pasado se empezó a prestar atención al Visual Kei. El resurgimiento de la moda en Japón ocurrió casi en el mismo momento.

¿Podrían explicar a nuestros lectores la diferencia entre bandas indie y bandas major? ¿Por qué es tan importante esa diferencia en Japón?

Antes era muy importante la diferencia entre el major y el indie, pero estos días se está desapareciendo la frontera de estos dos tipos. De hecho no sabemos muy bien bajo qué condiciones se considera a una banda como major. Y encima existen bandas indies que venden más y son más famosas que las majors. En Japón ya no es tan importante ser la banda major.

http://www.youtube.com/watch?v=twKM1bppSTk

¿Cómo funciona el proceso de composición en Ayabie?

Todos los miembros componemos. Lo hacemos con ordenador. Cada uno tiene unos programas casi iguales que los que utilizan los profesionales. Así nos podemos acercar al nivel de los profesionales.

Las bandas japonesas tienen la costumbres de sacar muchos Singles, en períodos de tiempo relativamente cortos. ¿Cómo os las arregláis para componer y grabar a este ritmo?

Componemos las canciones en el tiempo que tenemos entre trabajo y trabajo. Así que a veces no dormimos. Pero en realidad no es tan rápido nuestro proceso de composición. ¿Cómo funcionan las grabaciones entonces? En Japón normalmente se graban unos Singles primero y después se hace un álbum. Pero nos gusta mucho esta manera, porque con el Single podemos transmitir el tema que queremos mostrar en el momento. Por el contrario para grabar un álbum, por ejemplo, tenemos que componer 10 canciones y tardas muchísimo en completarlo. Pero para Ayabie es muy importante la velocidad. Es decir, cuando se nos ocurre una idea para una canción enseguida la componemos y la publicamos. Por eso el sistema de venta de Cds en Japón va muy bien para nosotros.

¿Qué podéis contarnos respecto a vuestra relación con Europa? ¿Cuándo y cómo empezó?

El año pasado empezamos con conciertos en Alemania, Francia y Finlandia porque nos vino una oferta. Antes nunca habíamos trabajado en el extranjero pero teníamos ganas de hacerlo desde siempre, así que la aceptamos. Como allí, en Alemania, Francia o Finlandia, la reacción del público fue muy favorable y nos divertimos mucho, esta vez hemos vuelto a venir con mucha ilusión. Nos gustan mucho los conciertos en Europa. ¿Cómo se vive esa experiencia? La gira europea nos da una sensación muy fresca. Es diferente de Japón. Es que la gente de aquí sólo nos conoce por los discos, y vivimos muy alejados, así que el público de aquí se encuentra con nosotros por primera vez y también nosotros con ellos. Esta sensación del “primer encuentro” nos gusta mucho.

Para empezar a promocionar a la banda en Europa se hizo un recopilatorio titulado “Eurobest”, ¿cómo se hizo la selección de temas?

Tenemos casi 100 canciones, pero para “Eurobest” escogimos las que pueden expresar mejor lo que es Ayabie.

¿Cuáles son vuestros planes de futuro?

Nuestro deseo común es que disfrute de nuestras canciones más gente. Queremos visitar más sitios. Como ahora, que podemos visitar Europa en varias ocasiones, nos gustaría recorrer todo el mundo.

A continuación reproducimos también la crítica del concierto que fue publicada en la revista Hell Awaits en Junio-Julio de 2007.

AYABIE+LES OLE

24 Mayo de 2007

Sala Mephisto, Barcelona

Otra noche en Barcelona, y ya van tres, con un grupo japonés de Visual Kei , estilo que arrastra un buen número de fans que, aunque deberían ser algunos más para asegurar la supervivencia del movimiento, superan ya en mucho a conciertos de bandas de Metal bastante más veteranas y conocidas.

Ataviados con sus llamativos trajes y estéticas sacadas del barrio de Harajuku de Tokyo, los visualeros esperaban desde hacía horas delante de las puertas de Mephisto, y se notaba emoción en el ambiente por ver a los nipones Ayabie (uno de los mayores exponentes del Visual Kei indie).

La banda que iba a abrir para Ayabie eran Les Ole, que ya parecen habituales a la hora de telonear a bandas japonesas. Su propuesta musical se inspira tanto en bandas de Visual Kei como en otros estilos dispares, ya sea el rollo Electro Gótico (con cierto aire a petardeo), el Glam, o el Punk. Con todo esto, lo que ofrecen es una mezcla bastante esperpéntica (visual y sonora), pero que no por eso deja de funcionar, aunque con sus más y sus menos. Es destacable el trabajo de su frontman, cuyo repertorio de expresiones faciales parece inacabable, pero a pesar de eso, no acaba de convencer siempre en su labor vocal (especialmente en el registro gutural), ofreciendo una de cal y otra de arena.

Al cabo de varios minutos, cuando la espera ya se hacía eterna para los fans, se cierran las luces y Mephisto casi se derrumba. Ayabie empiezan con un tema contundente, pero aún así se hace difícil apreciarlo al quedar eclipsado por los gritos entre orgásmicos e histéricos de los fans. La bienvenida no pudo ser mejor.

Antes que nada, debo confesar que a un servidor Ayabie no le habían convencido del todo al escuchar sus Singles y álbumes, pero me dejaron realmente sorprendido con el repertorio y la forma de ejecutarlo. Canciones que parecían mucho más suaves y edulcoradas en sus grabaciones se volvían mucho más potentes en directo, y se agradece la selección que hicieron de temas para mover la cabeza, saltar, botar y hacer el loco en general (que es algo que se vio mucho durante el concierto). Así que entré con mis dudas, y pude salir totalmente convencido de la valía de Ayabie. Todo esto no haría más que incrementar el fervor con que los fans respondían a todos y cada uno de los movimientos de los miembros del grupo, desde los bailes “para para” a las miradas y señas de los músicos (más de una lágrima de emoción soltarían algunas fans). De hecho, el staff de seguridad tuvo trabajo en más de una ocasión para arrancar a Aoi, el cantante, de las garras de algunas fans que querían llevarse un cacho de él a casa. Otro de los grandes momentos fue, sin duda alguna, el solo de batería que el “kakkoi” Kenzo se marcó, desplegando no solo su calidad técnica con las baquetas si no también toda su chulería yakuza.

La noche acabó con todos los fans volcados en el escenario para estrechar las manos de los chicos de Ayabie. Y algunos otros nos fuimos con muy buenas vibraciones, contagiados de la euforia que se había generado tanto a través de la banda como a través del público. Una gran noche para el Visual Kei que esperamos se repita bien pronto.