Arcadia Reloaded: Jero ジェロ, el afroamericano que hace llorar a las japonesas

Saludos cosmonautas,

volvemos una vez más a recuperar uno de nuestros posts antiguos de la época de blogspot, y que pensábamos que valía la pena recuperar. Lo cierto es que no teníamos pensado volver a sacar el tema de Jero, pero un post del blog de la Nere y el Lorco sobre el karaoke nos ha animado a resucitar el post. Y es que en esta ocasión os incluímos un par de vídeos karaokeriles con Urías versionando el hit que dió a conocer a Jero (aunque entonces no dijimos que se trataba de Urías).

El primero de ellos se grabó en 2008, en el segundo viaje a Japón, cuando se empezó a forjar la idea de hacer un documental, nuestro proyecto llamado “Crónicas desde Cipango” (que os aseguramos que vuelve a estar activo y con ganas de acabarlo lo antes posible). El segundo, es de este mismo año, de cuando nos encontramos con cierto personajillo paseando por el Mandarake de Fukuoka, y acabamos en el karaoke.

Curiosamente, en las dos ocasiones, he tenido que ponerme a cantar delante de gente que acababa de conocer cinco minutos antes… ¡y sin apenas beber alcohol antes!

(En cursiva el post antiguo.)

Volvemos una vez más con el hilo musical de Urías, para hablaros de una de esas excentricidades musicales que caracterizan a este ilustre pasajero de la Arcadia. Si bien hasta ahora nos hablaba de grupos de Metal o Rock, en esta ocasión nos adentramos en el bastante desconocido mundo del enka. El enka es un género musical japonés que mezcla sonidos tradicionales con música más moderna (léase música occidental), mientras que en sus inicios se utilizó como arma de protesta política durante la era Meiji, actualmente se ha convertido en la música popular “de toda la vida”, es decir, la de los cincuentones para arriba. Pero no estamos para haceros un repaso de la historia del enka ni nada parecido (no nos consideramos suficientemente preparados, pero estamos trabajando en ello), lo que nos ocupa aquí es hablaros del que debe haber sido el cantante de enka más sorprendente de todos los tiempos: JERO (ジェロ), un afroamericano de Pittsburgh nacido en 1981 y que por el momento es el único cantante negro del género (aunque nos sorprendería de la misma forma que fuera blanco o piel-roja), y que nosotros sepamos, también el único cantante de enka no japonés.
Lo cierto es que hay algunas razones detrás de todo ello, y es que la abuela del artista era japonesa, y ya de muy pequeño le enseñaba canciones, cosa que le llevó a aprenderse un considerable repertorio de clásicos del enka, y una vez aterrizado en Japón, participar en un concurso de televisión de la NHK (¿¡un cantante negro con pinta Hip Hop que canta enka!?). Obviamente, la rareza llamó la atención de una discográfica, y al tiempo aparecía su primer Single, “Umiyuki” (“海雪”), y revolucionaba las listas de éxitos japonesas (así como todos los blogs que tratan cuestiones relacionados con Japón).
Urías fue uno de los que quedaron alucinados con la propuesta, no solo ofrecía una imagen “rompedora” (¿a cuántos cantantes de enka se han visto con gorra y ropa ancha al estilo Hip Hop?), si no que además también añadía cierto toque moderno a su sonido, y no parecía hacerlo nada mal (aunque el criterio de Urías y el nuestro tampoco sea el más cultivado, como ya hemos dicho). Para acabar de rizar el rizo, poco después Jero lanzaría el mini EP “Covers”, precisamente con versiones de algunos clásicos del enka, y encima se hacía acompañar de Marty Friedman en uno de los temas (ex-guitarrista de Megadeth, quien ahora está viviendo el sueño japonés con un programa propio en un canal de televisión nipona, y colaborando con la diva del rock Nanase Aikawa).Aunque uno podría pensar que el “hype” de Jero se acabará pronto (él mismo ha confesado que teme que eso suceda pronto), casi un año después de su primer lanzamiento sigue pegando fuerte (a estas alturas ya lleva unos cuantos Singles, y 2  o 3 álbumes), y en una de sus últimas apariciones televisivas, mientras se emocionaba él mismo cantando un tema dedicado a su madre, hizo llorar a algunas de las mujeres cincuentonas de la audiencia (algo con mucho mérito en un país en el que mostrar emociones en público no es muy habitual). En definitiva, con semejante público en el bolsillo, puede ser que Jero pueda convertirse en algo más que la anécdota curiosa de turno.

Con todo esto, hay que reconocer que Urías ha sufrido mucho las críticas de otros pasajeros de la Arcadia que le sueltan que esto del enka “es como las canciones de Rocío Jurado o Isabel Pantoja”… Bien, aunque es cierto que comparten hasta cierto punto el toque melodramático, la contención, la sutileza y otras cuestiones más musicales como el toque japonés o el estilo vocal, aportan diferencias considerables. Y a todo esto… no deja de sorprendernos que unas canciones que a menudo serían consideradas como algo hortera y caduco por muchos, pueden llegar a ser adoradas por esas mismas personas después de que hayan aparecido en bandas sonoras de directores como Quentin Tarantino. Así que, déjense de prejuicios y denle una oportunidad a Jero, y verán como después, se mirarán con otros ojos (u oirán con otras orejas) el enka, algo que si se consigue, haría muy feliz al protagonista de este post.

Os dejamos con algunos de sus vídeos:

ジェロ “Umiyuki” 海雪

http://www.youtube.com/watch?v=vmf1oyo6_WI

ジェロ/えいさ

http://www.youtube.com/watch?v=DSa_wpfHsbs

Y aquí un link a un reportaje de la CNN dedicado al personaje (con imágenes impagables de su niñez, apuntando maneras).

Urías Karaoke Star

Urías con Ale y Ai (entrada original en pepinismo aquí)