La medicina en las series de televisión: el libro

Saludos, cosmonautas.

Por fin sale a la luz un proyecto que empezó hace un año y que supone mi primera aventura en el mundo seriéfilo que tanta tinta digital está haciendo correr en los últimos años. Toni de la Torre, uno de los gurús en esto de las series (no sé si le gustará el término, pero vamos, que eminencias como él hay pocas), me propuso hace ya más de un año participar en un proyecto bastante curioso. Se trataba de explicar algunas enfermedades y otras cuestiones relacionadas con la medicina a través de las series de televisión. Era un libro que editaba la Fundación Dr. Antonio Esteve, y que iba a contar con auténticos expertos en la medicina, entre ellos nombres como Bonaventura Clotet (experto en el campo del VIH). Por mi formación en psicología, Toni pensó que lo ideal sería que escribiese sobre Los Soprano y el psicoanálisis, y a pesar del respeto que imponía escribir en un libro con gente tan especializada y preparada, como suelo hacer, me tiré a la piscina.

El texto en cuestión, es un viaje paralelo entre la historia de Tony Soprano con su terapeuta y la del propio psicoanálisis. Trato de hacer entender algunos de los principios básicos a través de las escenas de la serie, pero también procuro hacer cierto análisis crítico, también en ambos sentidos; no todo lo que cuentan en Los Soprano sobre la psicoterapia es correcto, ni el psicoanálisis es un método libre de dudas. Y creo que el resultado final consigue hasta cierto punto encajar con el propósito del libro, mostrar a los profesionales de la medicina como se les representa a ellos y a su objeto de estudio en las series de televisión, y explicar a los espectadores de las mismas, como funcionan la medicina y algunas enfermedades.

Creo que el texto encajó, no porque a mí me lo parezca, sino porque a los pocos meses de entregarlo Toni me pidió que hiciese otro. Para este segundo capítulo la serie en cuestión era Olive Kitterdige, miniserie que adapta la novela ganadora de un Premio Pulitzer, y que ganó 8 Emmys, entre ellos a Mejor Actriz  para Frances McDormand, la protagonista. Aquí el tema médico a tratar era el de la depresión, y supuso un reto realmente interesante. Y es que a medida que fui indagando en el tema de la depresión y que repasaba la serie una y otra vez, me di cuenta de que no todo era lo que parecía. Y lo cierto es que no puedo decir más, ya que uno tiene que llegar a la última escena de la serie para llegar a una conclusión definitiva.

El libro tiene otros capítulos que seguro que os acabarán de convencer de la necesidad de haceros con él: Breaking Bad y las metanfetaminas, Sheldon Cooper y el síndrome de Asperger, The Walking Dead y las epidemias, House y el diagnóstico médico, Mad Men y el tabaquismo, CSI y la medicina forense, y mucho más, con series como True Detective, Nip/Tuck, Homeland o incluso la catalana Polseres Vermelles (Pulseras Rojas).

Seguro que ya estáis deseosos de leerlo, y la pregunta obligada es “¿cuánto cuesta el libro?”, pues la buena noticia es que no cuesta absolutamente nada. La Fundación Dr. Antonio Esteve edita el libro a modo divulgativo, y se puede encontrar en formato PDF y en formato EPUB para descargar de forma totalmente gratuita. Existen ejemplares físicos que en principio están reservados a los miembros de la fundación, pero hay otra forma de conseguirlo.

El próximo 5 de mayo a las 19h, en el CaixaForum de Barcelona, Toni de la Torre presentará el libro junto a algunos de sus autores. Hay que reservar plaza para acceder a la misma, pero todos los asistentes se llevarán una copia física del libro.

Todos los detalles y los links para descargar el libro (o capítulos sueltos), los encontraréis haciendo clic aquí. ¡A descargar, que es gratis!

Portada-llibre