Videojuegos Tokusatsu Super Deformed

Saludos cosmonautas,

no era concebible que en esta semana dedicada a los videojuegos, en la Arcadia no hiciésemos mención a los videojuegos relacionados con el Tokusatsu, no, no y no. Así que nos hemos puesto manos a la obra, y vamos a hablaros de un par de juegos que tenemos en la Arcadia. Además, hoy se une a la fiesta para hablar de tokuvideojuegos el ilustre Deka Black, el mandamás de la Dekabase Command Room (para mi el mejor blog sobre Super Sentai que hay en la red – aunque también habla del tokusatsu en general).

Poco a poco en la Arcadia vamos recopilando algunos juegos originales relacionados con el tokusatsu, y hoy os queremos hablar de un par de ellos que salieron para la Super Famicom (que no la Super Nintendo) dedicados a personajes tokusatsu en su versión SD (Super Deformed… personajes cabezones, vamos).

Super Famicom (japonesa) a punto para probar los juegos. Un regalo de Evolution Games, que me gané partiéndome la crisma en el concierto de Pepino.

Kamen Rider SD Shutsugeki!! Rider Machine (仮面ライダーSD 出撃!!ライダーマシン)

Este juego lo compró Urías, si no recuerdo mal, en el Super Potato de Akihabara, fue uno de esos descubrimientos que realmente hacen ilusión, y también una forma de mitigar la frustración que supuso encontrar en el Super Potato de Den Den Town, el juego de Kamen Rider para Super Famicom y ver que costaba unos 100.000 yenes.

A pesar de todo, una de las joyas de mi colección Kamen Rider.

El juego parece que está algo basado, o al menos aprovecha el tirón, de unos dibujos animados basados en Kamen Rider al estilo SD. En este caso que nos ocupa, el juego no es más que un simple beat ’em up camuflado de juego de motos (¡es Kamen Rider!) , en el que iremos avanzando a base de hostias con otros vehículos de Shocker, para enfrentarnos al final con el jefe de turno (también motorizado).

http://www.youtube.com/watch?v=IDYjZji9NCs

Hasta aquí todo parece muy coherente y disfrutable… pero lo cierto es que el juego es tremendamente simple, repetitivo, y por lo tanto, muy aburrido. Hay muy pocas cosas que hacer aparte de frenar, acelerar y pegar patadas a los malos (dispondremos de algunos golpes especiales). No es que se pida mucho más en un juego de este tipo, pero el juego en si se hace monótono ya en la primera fase, ya que el esquema siempre es el mismo, y los contrincantes bastante petardos. De hecho, lo que molesta bastante es que los esbirros de turno sean relativamente fáciles de vencer, y en cambio los jefes finales pueden llegar a ser bastante duros de pelar (y además, si te matan, vuelves a empezar desde la primera pantalla del nivel).

A pesar de estar disfrutando de poder controlar al mítico personaje, la verdad es que me cansé rápidamente de él, y me pasé al siguiente…

BATTLE SOCCER FIELD NO HASHA (バトルサッカー フィールドの覇者)

Evidentemente, y aunque parezca algo descabellado, este es un juego de fútbol con personajes tokusatsu. Una auténtica paranoia, que nos da la posibilidad de escoger el equipo de los Kamen Rider, el de los Ultraman, el de Godzilla, el de los Gundam y otros derivados (Shadow Moon o algunos kaiju). ¡Y hala, a darle al balón!

Este cartucho lo encontré en una pequeña tienda de Akihabara, tirado de precio, y encima me regalaban otro a escoger entre “basurilla” (al final me quedé con uno de rol, al que no puedo jugar porque está en japonés).

La mecánica es bien sencilla, como cualquier videojuego de fútbol algo antiguo, podrás jugar en modo torneo o hacer partidos sueltos, y el que más goles marca, es el que gana (¿sencillo, no?). Lo único que le da el “toque tokusatsu” al juego, aparte de los personajes, es que todos tienen un “chut especial”, en el que van acumulando energía y sueltan un pepinazo con fuego, rayos y otros elementos tokusatseros.

Pero una vez más, el juego tira más que nada del reclamo de sus personajes, porque en cuanto a jugabilidad, la cosa deja mucho que desear. Los controles son bastante liosos, y aún no le vemos mucha diferencia a algunos de los 3 chuts distintos que tiene. Además, pasar la pelota a alguien de tu equipo no es tarea fácil, ya que es prácticamente al azar como llegará a sus pies (al contrario que la mayoría de juegos de fútbol, en que la pelota suele ir casi directa al compañero). Esto dificulta bastante el juego. Si eso se suma a que la inteligencia artificial brilla precisamente por la falta de ídem, uno se encuentra que el contrario le roba cada dos por tres la pelota y está permanentemente acosado en su propia portería (o eso, o es que soy muy malo jugando).

Aún así, sigue siendo algo más divertido que el anterior que comentábamos, y al cabo de un rato uno empieza a aprender un poco más la mecánica y puede crear algunas pocas jugadas. Pero en general, todo funciona a lo loco. Hay un modo batalla que aún tenemo que probar un día de estos… pero no creemos que consiga hacer más interesante el juego.

Conclusiones

El mal de siempre. Las franquicias se venden solas, o eso esperan los fabricantes. Es por ello que no se trabaja lo suficiente los juegos y uno acaba tremendamente decepcionado. Seguramente si eres un gran fan, como somos nosotros, de todos estos personajes, te hará gracia tenerlo en tu colección (a nosotros nos gusta, sobretodo el que tiene la caja), pero si estás buscando un buen juego de tokusatsu, hay mejores opciones… por ahora preferimos el de Ultraman para Super Famicom (aunque no sea una maravilla) o el Godzilla de Game Cube.

Y ahora, a seguir disfrutando de la semana del NEXO #TLQM:

Empezad por la Dekabase Command Room y su repaso a más videojuegos Tokusatsu.

El Glob! nos muestra hoy los frikivideos relacionados con Final Fantasy.

En Mangaland tendremos una reseña de un manga de Final Fantasy.

En Hoy les presentamos… también nos hablarán de Kingdom Hearts.

Publicidad Japón dedica el post a la publicidad de Final Fantasy.

Y Pepinismo nos hablará de los juegos de Final Fantasy para consolas portátiles.