Sin noticias de Ishinomaki

Saludos cosmonautas,

poco os podemos contar que no sepáis a estas alturas de la catástrofe acaecida en Japón el 11 de marzo, y que sigue manteniendo al mundo en vilo por la alarma nuclear, las réplicas y los devastadores efectos del tsunami.

A nosotros, por motivos obvios, nos llamó la atención de forma particular una historia de la cual aún no sabemos el final. Un empleado de Ishimori Pro., la empresa que gestiona todo lo relacionado con la obra de Shotaro Ishinomori (autor de Kamen Rider), mandaba este mensaje vía Twitter/Tumblr:

When you think about Kamen Rider, KIKAIDER, CYBORG009 or the PowerRangers

Please take a moment to think about Japan, now suffering from a devastating earth quake, but being strong and calm to recover and trying to stand on their feet again.

Shotaro Ishinomori who was the manga author of these titles, was born in MIYAGI prefecture where the quake and the tsunami hit so hard…

There is the Ishinomori Manga Museum in the city of IshinoMaki…

We cannot contact them after the quake.

Thank you…. Please #prayforjapan

En resumen, no hay noticias de los empleados del museo, y el sábado aún no se sabía de la suerte de estos trabajadores y tampoco del museo en si. Este verano tenemos planeado viajar a Japón, y el museo era uno de los sitios que teníamos pensado visitar, con especial ilusión. Las palabras de este empleado de Ishimori Pro nos impactaron. Aún no se había empezado a hablar de la cantidad de muertos y desaparecidos de los cuales tenemos constancia a día de hoy, pero este post nos hizo darnos cuenta de la tragedia humana que había detrás de imágenes espectaculares y cifras impersonales.

La ciudad en la que se encuentra el museo es Ishinomaki, y quizás os sonará el nombre porque lo han mencionado varias veces en las noticias. Es una de las ciudades que se han visto más afectadas por el tsunami que siguió al terremoto. El sábado se hablaba de unas 4.400 personas incomunicadas en esa localidad. Y las imágenes del antes/después del tsunami se han podido ver en todas partes. Lo cierto es que no es muy alentador.

Una mujer entre los escombros de Ishinomaki (via elpais.com.co)

Estampas de las calles de Ishinomaki (vía elpais.com.com)

Imágenes televisivas de Ishinomaki a las pocas horas del tsunami (visto en flickr).

Respecto al museo, este se encontraba en una pequeña isla enmedio de un canal, y a pocos quilómetros del mar, así que parece muy probable que el museo se haya visto afectado.

Foto del museo de Shotaro Ishinomori en Ishinomaki (vía Mangaland)

Lógicamente nos preocupa mucho más la suerte de los habitantes de Ishinomaki que un edificio, pero eso no quita que nos apene la posibilidad de que este museo, que homenajea un autor que tanto admiramos, haya podido sufrir graves daños. Seguiremos indagando y deseándoles lo mejor.

Podéis visitar el post de Marc Bernabé sobre el museo aquí.