tres misterios japoneses que no he podido resolver

Saludos cosmonautas,

el post de hoy os puede parecer un tanto estúpido, pero voy a utilizar el blog para intentar tres preguntas que después de años aún no he podido contestar. Son preguntas sobre ciertas peculiaridades artísticas japonesas, para los cuales no he encontrado ni sabido deducir una respuesta. Ahí van los tres enigmas:

1. ¿Por qué los Singles japoneses duran hasta cinco minutos?

La primera pregunta (que ya hice en el post de ayer) es sobre la duración de las canciones Pop japonesas. Hay una norma no escrita en occidente que dice que un Single no puede durar más de 3 minutos, o 3 minutos y medio. Siempre hay excepciones, por supuesto, pero en general funciona así. En cambio, es muy normal que los Singles japoneses duren 4 minutos o más, vídeos incluidos. Es algo que también parece una norma. Y si hay una justificación de ese límite de los 3 minutos, creo que tiene que haberla para esos 4 o 5 minutos de los japoneses. Como ya comenté, en una conferencia de un japonés experto en música japonesa, lo planteé, pero no supo darme una respuesta.

La superestrella del Pop con un vídeo de 5 minutos y medio. Britney Spears nunca lo haría:

http://www.youtube.com/watch?v=7Apbpu7h85k

2. ¿Por qué las películas japonesas tardan tanto en acabar?

No sé hasta qué punto puede tener relación esto con lo anterior, pero las sensaciones que provocan son parecidas. Si habéis visto un buen número de películas japonesas os habréis dado cuenta que, a veces, da la sensación que no terminan nunca. Suele ocurrir que llegan a un clímax, lo resuelven, y cuando piensas que es el momento de terminar la película sigue y sigue. Para muchos supone un perjuicio, parece que no sepan como terminarla, y les acaba perjudicando la impresión global.

3. ¿Por qué en las series de TV siempre aparecen imágenes a contraluz o con mucha luz solar?

Es una constante. Después de haber visto varios doramas, así como cientos de episodios de Kamen Rider, uno se da cuenta de que hay muchos planos en los que la luz es exagerada. Parece que les gusta que entre la luz del sol en las habitaciones, dando una textura a la serie que pocas veces vemos en series occidentales. ¿Es una simple cuestión de estilo? ¿Un gusto adquirido que se va perpetuando? ¿De dónde viene?

Lo primero que ve la protagonista, un chorrazo de sol, y atención a partir del minuto 6:

http://www.youtube.com/watch?v=swWrj3DdzVI

Otro ejemplo clásico:

http://www.youtube.com/watch?v=vVVubSjelLw

¿Alguien puede ayudar a esclarecer alguno de estos enigmas? ¡Gracias por vuestras ideas o sugerencias!