Proyecto kurioso: ciudades fantasma

Saludos cosmonautas,

nunca hablamos directamente de fútbol en la Arcadia, y hoy la cosa no va a cambiar, pero sí es cierto que la entrada que nos ocupa tiene su orígen en el mayor evento futbolístico que existe: el mundial.

Seguramente muchos conocéis el blog de Kurioso, los que no, os diremos que su título es más que explícito sobre su contenido. Su autor ha tenido la idea de dejar constancia de uno de los fenómenos colaterales del exitoso paso de la selección española en el Mundial: las calles vacías, que convierten pueblos y ciudades en auténticos lugares fantasma. Para ello ha organizado un concurso en el que hemos participado, y es que realmente nos ha parecido divertido salir a la calle cuando apenas había nadie y dejar constancia del poder del balón.

Como sólo podía mandar tres fotos y he hecho alguna más, aprovechamos el blog para ponerlas todas, y comentar con un poco más de detalle de lo que permite el concurso. Cabe decir que no ha sido tan sencillo encontrar la soledad, especialmente al inicio del partido, ya que aún quedaba bastante gente en la calle a la que la roja se la trae floja, cosa que ha frustrado mis intentos hasta cierto punto. También habría que decir que la mayoría de gente que había eran parejas de abuelos, y muchas más mujeres que hombres. Pero también es cierto que el tráfico era casi nulo, y que a esas horas, suele haber mucha más gente por la calle.

Pero vamos allá con las fotos que tomé de Mataró mientras tenía lugar el mundial, uno de los mayores eventos deportivos del planeta…

Esto es la Plaça Santa Anna de Mataró, punto neurálgico de esta ciudad catalana de unos 120.000 habitantes. Tomada la foto a las 20.40h más o menos, cuando el partido ya había empezado. Una tarde de un domingo veraniego, las terrazas estarían llenas de gente, y habría que esquivar a los transeuntes. Hoy se podía andar con los ojos cerrados y no chocar contra nadie. En la foto sólo se ve a una família, que en realidad no dejan de estar delante de uno de los “Frankfurt” de Mataró, donde por supuesto se estaba viendo el partido.

Esta foto sigue a la anterior, para que veáis que a lo largo de toda la Rambla de Mataró apenas había gente, y las terracitas todas cerradas.

Esta calle se llama El Torrent, y aunque suele estar bastante transitada entre semana, un domingo tampoco está a rebosar. Pero en el momento de la foto, al inicio de la segunda parte del partido, no había ni un alma, y tranquilamente nos hemos podido poner en medio de la calzada para sacar la calle, sin riesgo de ser atropellados.

El Torrent tiene un cruce de tres calles al final, donde sí puede haber más tráfico. La únioca presencia humana, una señora que observa un escaparate, y ni un coche.

La Riera es la calle principal para el paseo de los mataronins, a estas horas, y un domingo por la tarde, habría mucha gente paseando arriba y abajo. A lo lejos, lo único que se ve es la gente que está delante de los bares viendo el partido. Esta imagen de vacío incluso cuesta verse bien entrada la noche.

Ahora a ver si tenemos suerte en el concurso, y no olvidéis pasaros por el blog de kurioso para ver los resultados del proyecto.