Los tesoros retro de nuestros cosmonautas

Saludos cosmonautas,

la Arcadia tiene cierta vocación de museo del #TLQM, a través de nuestros posts vamos creando un imaginario, una cosmogonia, un compendio del #TLQM que queremos compartir y mostrar al mundo… o al menos a aquellos que cada día o de forma puntual pasan por aquí. La verdad es que nos gustan los museos, ya sean el de Dalí, el del juguete o el de la era Showa, e incluso tenemos nuestro propio museo, creciendo cada día. Pero ya hace varias semanas os pedíamos vuestra colaboración, os pedimos que nos mandárais fotos de vuestros juguetes retro más preciados, y algunos de vosotros respondisteis a la llamada. Aquí tenemos el resultado…

Empezamos por las fotos que nos mandó Josetaro, con un plano importante de su colección. Se pueden apreciar un montón de cosas aquí, pero él quiere destacar estas pequeñas figuritas de gachapon de Dragon Ball, conseguidas muchas de ellas en el Mercat de Sant Antoni de Barcelona por 100 o 25 pesetas, y que ahora están buscadísimas y valen un buen pico en eBay. Además también quiere que nos fijemos en las figuras que hay de Fly, y que consiguió en 1994. ¡La verdad es que esto ya es historia del merchandising manga!

Josetaro también muestra orgulloso su completo set de los Power Rangers que se pudieron ver en España por primera vez, y hay que decir que estos muñecotes, que llevaban tornillos enormes en las articulaciones, eran un poco bastorros. Pero oye, ¡los tuyos se conservan muy bien. Por cierto, aunque no nos lo haya dicho, sabemos que Josetaro tiene una colección considerable de acetatos originales de varias series de anime y que vale la pena echarle un vistazo (pero ojo, que no las vende).

Seguimos con la colección de julencin2000, en la que para empezar nos muestra algo que ya vimos en el Museu del Joguet de Catalunya, unos fabulosos AirgamBoys, ¡esto sí que es retro! Los más jovencitos seguramente no recordarán estos muñecos, pero salieron mucho antes que los G.I.Joe, y por supuesto, que los grandotes Action Man.

Este robotico es Beet-Gadol de Takatoku Toys. Y según dice julencin, los de Hasbro compraron luego la licencia y uno de los Insecticon de los Transformers es igualito, igualito…

¿Vosotros erais de los que compraban los pastelitos, phoskitos y demás mierdas solo por el cromo o la figurita? Yo sí, me quedaba con el juguetito y el pastelito a la basura… Pues mira, aquí tenemos unas fabulosas figuritas de Star Wars, que deben tener ya unos 20 años, y que encima aún huelen a chocolate. ¡Delicioso tesoro!

Aquí os pedimos ayuda para identificar este estandarte con holograma, de la marca Hasbro, y que ni julencin ni yo recordamos de donde salió. Yo al menos recuerdo haber visto alguno de estos, ¿pero qué era? Atentos los más viejunos del lugar…

De manos de Sara, pasamos ahora al sector maquinitas, y lo hacemos con uno de los clásicos, las Game & Watch, nosotros ya os mostramos en su momento nuestra Oil Panic, pero Sara tiene un par más de estas fabulosas maquinitas, ¡y dice que aún funcionan perfectamente!

Freddyncalm ha tenido el valor de mostrarnos una barbarie que cometió con un Spectrum+. Freddy nos ha contado que ya desde muy pequeño sintió una fascinación por estos primeros ordenadores personales, aprendiendo incluso a programar en Basic y lo hacía incluso durante el recreo. Si no recuerdo mal, usó este Spectrum para grabar algún cortometraje, y lo tuneó… ¡creo que ahora se ha dado cuenta de su error!

Ahora pasamos a James McDohl, que lo que hace es vacilar con una cotizada pieza de coleccionismo consoleril retro, pero que la presente él mismo con toda la elocuencia que le caracteriza: “Esto de aquí, mon amie, supongo que no necesita presentación: la primera consola de gafas 3D de la historia, y el mayor fracaso de Nintendo en toda su historia, además de la joya de mi colección de videoconsolas: La Virtual Boy. Es cierto que hacía daño a los ojos y era incómoda de jugar, además de fea, pero la verdadera razón de su fracaso es que se chupa 6 pilas en media hora, la hija de la gran puta.”

Por último, vamos a ver unos de esos libros de aventuras míticos, en los que tenías que escoger el camino a tomar, y en función de tus decisiones la trama avanzaba e una u otra forma. Es Santi quien nos los enseña, que es diseñador/dibujante, como no podía ser de otra manera. ¡Y es que los libros de aventuras también son #TLQM!

Yo recuerdo muy bien estos libros, pero no porque los tuviera, si no porque algún amigo mío los tenía y yo los codiciaba. Aunque un poco borroso, aquí se puede ver un laberinto, y en función de la puerta a la que llegabas tenías que ir a una u otra página.

Y con esto acabamos esta tanda de recuerdos retro, vintage y #TLQM que nos han proporcionado amablemente algunos de nuestros cosmonautas. Agradeceros a todos la colaboración y animar a los demás que sigan mandando sus particulares tesoros a la Arcadia.