Bibleman: el superhéroe cristiano

Saludos, cosmonautas.

Hace meses pude ver un reportaje de la BBC que hablaba sobre algunas de las comunidades cristianas de Estados Unidos más peculiares. Por ejemplo, nos contaban la historia de una iglesia famosa por hacer rituales con serpientes. Ante el riesgo de mordedura, ellos alegaban que aunque les mordiera la serpiente, Dios los protegería (al final del documental nos anunciaban la muerte de este mismo pastor después de una mordedura). Pero entre estos y otros tantos locos, nos encontramos algo muy especial, algo que hizo saltar las alarmas #TLQM de la Arcadia. Con todos ustedes, el superhéroe del señor, el azote de los pecadores, el maestro de los súpersermones: BIBLEMAN!!!

Si alguien pensaba que lo del “Jesús Colega” de Kevin Smith en “Dogma” era una locura, o que el Black Metal Cristiano era una aberración, con Bibleman no podréis levantar la mandíbula del suelo… porque no es una broma. No se trata de ninguna parodia, no es ningún programa de humor, realmente a alguien se le ocurrió crear un superhéroe cristiano al más puro estilo tokustatsu, para convertir el cristianismo en algo “cool” y atractivo para los niños.

1400309743_photo_1

Una dramática aventura llena de acción basada en la Palabra de Dios.

Aunque pueda parecer que esto es una mera anécdota, un producto efímero, la realidad es que Bibleman fue creado en 1995 y hasta 2011 no dejó de ofrecer nuevas entregas de sus bíblicas aventuras. De hecho, ha durado tantos años, que han sido dos los actores que han llegado a enfundarse el traje y ponerse el “casco de la salvación”. El primero de ellos es Willie Aames… ¡que fue el Tommy Bradford en “Con ocho basta” y doblador de “Hank el Arquero” en la mítica serie de dibujos de “Dungeons & Dragons”! No podemos decir que su carrera corriese la mejor de las suertes, precisamente. El caso es que le relevó un auténtico pastor, lo cual cobra mucho más sentido.

Durante los primeros años, el protagonista era Miles Peterson, un hombre de éxito, rico, lo tenía todo, pero en el fondo se sentía miserable y perdido. Hasta que un día… ¡leyó la Bíblia! Eso le cambió la vida, y empezó a sentir un “ardiente deseo” de conocer a Dios. Entonces juró luchar contra el Mal en el nombre de Dios, y convertirse en Bibleman. ¡Wow! Pero la historia de su sucesor no tiene desperdicio. Josh Carpenter es un guardia de seguridad de Toy’s r Us (no es coña), él no entendía la Bíblia, hasta que durante una discusión entre sus padres encontró en ella el consuelo que necesitaba, desde entonces aceptó a Jesús como su señor y salvador, y se convirtió en el nuevo Bibleman. ¡Alabado sea el Señor!

566670

Bibleman se enfrentava al principio a situaciones más propias de la típica sit-com americana boba (¡oh! ¡los niños necesitan mejorar su autoestima para la actuación de mañana!¡Bibleman ayúdanos con cuatro frases!), pero con el tiempo se convirtió en una serie de puro estilo tokusatsu en toda regla, con sus bases secretas, side-kicks y armas especiales. Algunas veces luchando contra enemigos que pretenden desviar a las pobres ovejitas cristianas de su camino, y otras veces luchando contras las propias tentaciones. La batalla para ser un buen cristiano, no es fácil, pueden aparecer tíos cutres disfrazados como si fuesen a un carnaval escolar, y arruinar tu próximo número musical. Pero siempre puede presentarse Bibleman con grandes frases: “Estaba rezando, y he sentido que tenía que pasar por aquí a daros ánimos.”

Lo que nos descoloca es el “sentido del humor” de la serie, ya que realmente no somos capaces de discernir si se están cachondeando de si mismos, o si todas las burradas cristianas que sueltan y todas esas frases de cómic de los años 50 van en serio o no. Pero como os decíamos, esto no es una broma, no es una parodia. De hecho, algunos aseguran que en realidad lo que están enseñando a los niños es a ser unos cristianos fundamentalistas sin escrúpulos ante los infieles (que merecen morir – tal y como suelen hacerlo los enemigos de Bibleman), y también les advierte que el “pensamiento libre” es pecaminoso. Algunos aseguran que la mayoría de villanos se presentan como muy afeminados, para inculcar a los tiernos espectadores el odio hacia los homosexuales, e incluso parece que también reciben los judíos. Una perla.

Bibleman fue toda una franquícia. No solo existía la serie, sino que además Bibleman se embarcaba en largas giras, en las que actuaba ante miles de niños, en lo que parece una mezcla de misa y espectáculo infantil.

180707_10150091391957690_3504717_n

¡Venga, niños! ¡Rezad conmigo, a tope!

13363_173109107689_6874713_n

Pues no son cuatro gatos, precisamente.

Además de esto, aparecieron los VHS, los DVD, e incluso varias ediciones de figuras de acción de Bibleman. No se trató de una mera anécdota, tenemos hasta un mínimo de tres versiones diferentes del muñeco de Bibleman.

DSC06288

Necesito poseer esta figura… ¿el coleccionismo es pecado?

bibleman_01

Desgraciadamente, y sin saber muy bien el motivo, Bibleman se despidió de sus fans el 31 de Marzo de 2011. Aunque por supuesto para un cristiano como él, no se despide para siempre, ya que se reunirá con todos sus seguidores tarde o temprano, y así lo expresaba en Facebook:

Gracias. El día de hoy supone la conclusión de los ocho años más excitantes y reconfortantes ocho años que nadie podría imaginar. Yo (Robert T) agradezco haber podido ver 24.500 personaes comprometiéndose a Cristo en los Ministerios de Bibleman, y estoy deseando pasar la eternidad con todos ellos. “He peleado una buena batalla, he terminado la carrera, he guardado la fe.” Timoteo 4:7

biblemasturbate2