¿La Gran Heroína Americana? ¡Sí, existe!

seguro que casi todos los que crecimos en los años ochenta recordamos una serie cuyo protagonista era un superheroe muy especial. De hecho, incluso cuesta llamarle superheroe porque era realmente un patoso, un desastre volador con capa.

¿Le habéis reconocido? Claro está, estamos hablando de una serie de 1986 titulada “El Gran Heroe Americano”, que nos contaba la historia de Ralph, un profesor de secundaria quien recibía de unos extraterrestres un traje que le convertía en una especie de Superman. El problema es que perdió el libro de instrucciones, y es por ello que no sabía muy bien como dominar sus poderes, de forma que sus heroicidades eran al mismo tiempo, comicidades.

Hasta cierto punto podríamos decir que esta serie fue algo avanzada a su tiempo, y es que trataba el tema de los superheroes desde lo cómico, desde la parodia, algo que quizás solo habíamos visto en la serie de TV de Batman (aunque no sabemos si lo hacían o no a posta). Hoy en día, ya estamos mucho más acostumbrados a estos heroes más “anónimos”, también a reirnos de los superheroes. Pero gente, esto ya tiene casi 30 años. Tampoco se puede decir que la serie en si fuese de lo más rompedor, ya que seguía los patrones de las típicas series ochenteras tipo El Coche Fantástico o El Equipo A, pero lo que está claro es que el planteamiento era original. Pero aún podía serlo más…

Con el revival ochentero que hemos vivido estos últimos años, hemos visto como se ha llegado a editar incluso en España la temporada completa en DVD, y muchos han podido recuperar a este patoso superheroe que, al menos a nosotros, nos despierta la nostalgia y los buenos recuerdos (vamos, un #TLQM en toda regla). Pero hay algo que pocos saben, y es que “El Gran Heroe Americano” estuvo a punto de tener una secuela. De hecho, una vez terminada la serie se llegó a rodar un episodio piloto de la que tendría que ser la sucesora de Ralph… sí, sí, sucesora. Una chica tomaría el relevo y se convertiría en “The Greatest American Heroine”.

La historia empezaba con Ralph siendo aún el superheroe, pero al desvelarse su identidad secreta y convertirse en una celebridad americana, su capacidad para seguir siendo un heroe es cuestionada por los propios extraterrestres que le confiaron el traje. Finalmente, se lo quitan y borran de la memoria de los humanos su identidad. Le encomiendan una última misión, que encuentre la persona adecuada para vestir ese traje y ayudar a la humanidad.

Finalmente encuentra una chica, profesora de escuela, padre de acogida, amante de los animales, y tantas otras lindezas. Ella recibe el traje (una vez más sin el libro), y junto a la que por entonces era la comparsa de Ralph, el detective del FBI Bill Maxwell, empieza a aprender como dominar el traje.

Lo cierto es que la historia en si es muy sencilla, pero no deja de ser una divertida vuelta de tuerca al personaje. Ahora tenemos como heroína a una chica ecologista que quiere salvar ballenas, saltando al mismo tiempo al carro del feminismo y el ecologismo, aunque lógicamente sin liberarse del todo de ciertos toques más machistas o del ecologismo de pandereta. Pero vamos, que para ser de los ochenta, es todo un avance.

El traspaso de poderes, de heroe a heroína.

¿Pero por qué no se llegó a conocer a esta nueva heroína? Porque no pasó de ser un episodio piloto, y nunca fue emitido como tal en televisión. Lo que sí se hizo con este material fue meterle en el mismo saco de la serie original y presentarlo como un “último episodio”. Aunque este último, si no hemos entendido mal, solo se vería en las reposiciones que pudiesen hacer algunas televisiones. De hecho, si uno ve este capítulo, es más que obvio que no se trata de uno más en la serie del Gran Heroe Americano. Su predecesor solo aparece en la primera mitad del capítulo, y lo hace para pasar el testigo, centrándose luego en la nueva heroína y dejando la puerta abierta a que continuase la serie.

Nuestra heroína solo tuvo la oportuniodad de estrellarse una vez, y fue definitiva.

Gracias a un interesante blog que ha colgado el capítulo hemos sabido de su existencia, y lo cierto es que ha sido interesante volver a recordar El Gran Heroe Americano, y hacerlo además con un personaje inédito y que, si hubiese seguido más allá del piloto, habría podido ser una interesante secuela. Lástima que no funcionara.