Gackt, Barcelona 2011: medio concierto al precio de uno entero
Saludos cosmonautas,
Gackt parece que es un hombre de palabra. Al final del concierto que suponía su debut en tierras catalanas, prometió que iba a volver. Un año después hemos vuelto a verle por aquí, esta vez en una sala bastante más grande (aunque sin agotar las entradas como hizo la primera vez). La lluvia estuvo a punto de impedir que se celebrase el concierto, ya que las goteras del Razzmatazz no debieron hacerle mucha gracia al equipo de Gackt, y un cartel advertía que si volvía a llover podría pararse el concierto. Afortunadamente la lluvia respetó al astro musical japonés, aunque nosotros no seremos tan benevolentes esta vez. Pero vamos por partes.
La primera sorpresa de la noche, para aquellos que estábamos menos informados, fue la aparición de un segundo cantante: “¿dos Gackt?” – pensamos en ese momento. Sin que sepamos muy bien el motivo, parece que Gackt ha reclutado a este tal Jon (de la banda japonesa Fade), un americano de 30 y pocos años, que prácticamente actúa como si fuese un doble suyo (doblando las voces del divo, pero también tomando el protagonismo en algunos fragmentos). Se hizo bastante raro ver a alguien que compartía escenario siendo más que un segundón, algo desconcertante teniendo en cuenta que prácticamente todo se ha centrado siempre en la figura de Gackt (y es lo que esperan las fans). Pero también es cierto que ahora el músico parece dar más importancia a la banda “Yellow Fried Chickenz” que a si mismo, y es que su nombre no aparece en las camisetas, en los CDs aparece bastante pequeño, e incluso ha anunciado que editará un Single bajo el nombre de la banda. Quizás este segundo vocalista sea una vuelta de tuerca más para crear esta banda menos centrada en su figura, pero en el concierto demostró, muy a pesar de Jon, que sigue siendo quien manda y a quien todo el mundo quiere ver (¡ya veremos qué pasa con el becario!).
Aunque la presencia de este segundo cantante podía hacer pensar que el concierto iba a ser muy distinto, si salvamos este detalle, veremos que el concierto fue casi calcado al del año anterior. Después de haber visto ya unos cuantos, tenemos claro que los artistas japoneses, por lo general, dejan pocas cosas al azar. Todas las poses de Gackt y Jon estaban más que ensayadas, todo estaba coreografiado al detalle, incluso para el resto de miembros de la banda. Y si tenemos en cuenta que las canciones fueron casi las mismas, y que incluso el momento “destripe de camisa” fue calcado al anterior, el efecto sorpresa queda totalmente anulado. Aún así, los músicos japoneses son buenos, o muy buenos. Y Gackt es un gran cantante. Así que su labor musical es intachable, lo bordaron, y fue una gozada. De eso no os quepa ninguna duda.
Pero hubo algo que realmente molestó a muchos de los asistentes, algo que ya criticamos el año pasado: los larguísimos momentos “adoremos a Gackt”. Lo del año pasado nos parecía algo relativamente aceptable, sobretodo teniendo en cuenta que los fans tenían muchas ganas de mostrar todo su amor, histerismo, y sostenedores a Gackt. Pero siendo este el segundo concierto en un año, no entendemos esos parones en los que se pasan tranquilamente diez minutos haciendo aplaudir y gritar al público.
Estos largos paréntesis se repitieron unas cuatro veces, y a esto hay que sumarle los 2 o 3 minutos entre canción y canción para darnos cuenta de que, a pesar de que el concierto se alargó casi dos horas (bastante más que el año pasado), en realidad el número de canciones que tocaron fue prácticamente el mismo. Si bien a las fans más locas les puede gustar todo esto, y es lo que estaban deseando hacer (aunque acabaron tan agotadas que apenas gritaron para el bis), a aquellos que venimos a ver un concierto nos puede echar para atrás. Reconocemos que esa parte de diva de Gackt nos gusta hasta cierto punto, básicamente porque nos reímos mucho con ese juego del cantante, pero como suele pasar con todo, si te pasas, aburre. Y es posible que todos aquellos curiosos que vinieron por primera vez para ver quien era este tal Gackt, es posible que no vuelvan nunca más a uno de sus conciertos. Y es que a pesar de el buen hacer musical de la banda, pagar 40 euros y que de las dos horas de concierto más de una tercera parte del concierto consista en ver a los protagonistas en plan diva, no será del agrado de muchos.
Y con esto llegamos a otra de las críticas que deberíamos hacerle a Gackt; la promoción. Como ya hemos dicho, los japoneses nunca dejan nada al azar, y en el terreno musical, que a veces puede ser algo más laxo en algunos temas, no es una excepción. El control mediático parece que es absoluto, y todo tiene que pasar por su filtro (¿de ahí que en las revistas japonesas en lugar de “críticas” todo sean alabanzas y peloteos? – parece que los blogs europeos pecan de esto también). Queremos pensar que el desconocimiento de como funciona la prensa musical en Europa sea la responsable de su negativa, una vez más, a dar entrevistas. Quizás, al ver que no podrán controlar lo que se publica, prefieren evitar completamente la prensa. Pero, ¿de verdad le beneficia a Gackt no aparecer en los medios? Estamos más que convencidos de que no.
Gackt demostró en su primer concierto que podía agotar las entradas de una sala de capacidad media (media-baja), algo que no ha conseguido aún ninguno de los grupos de JRock que ha pasado por aquí. Pero al hacer el salto a una sala de más envergadura como es Razzmatazz, aunque parece que la asistencia fue decente, el resultado no es todo lo bueno que quizás esperaban. La mayor parte del público sigue siendo el mismo, no ha variado, no ha crecido, y son aquellos que sin promoción alguna se enterarán de todas formas. Nos parece de cajón que cualquier banda, por muchos fans radicales que tenga, necesita promocionarse en todos los países o ciudades a las que va. Y promocionarse con un cartel en la calle no sirve de mucho si el público no sabe quien eres, algo que sí se consigue apareciendo en revistas, radios, blogs/webs, y televisión. Lógicamente no esperamos encontrar a Gackt en los medios más generalistas (aunque no lo descartamos), pero está claro que hay canales a través de los cuales los músicos japoneses pueden llegar con gran efectividad a su público potencial, y conseguir que el número de asistentes a futuros conciertos vaya en aumento.
Por ahora, este vídeo, que publicamos el año pasado, sigue siendo vigente:
A pesar de las críticas que le lanzamos, siempre desde el más profundo respeto y admiración, tenemos claro que estaremos en el próximo concierto. Porque a pesar del exagerado divismo, Gackt y compañía siguen siendo grandes músicos, sus canciones siguen siendo un buen ejemplo de que se puede hacer música comercial sin renunciar a la calidad ni a la contundencia, y aunque las pausas sean algo irritantes, disfrutamos cada una de las canciones que tocan en directo, ¡esperemos que la próxima vez sean más!
lo de la negativa de las entrevistas si que me llama la atencion y no lo entiendo en absoluto, la verdad…
¿Cómo puedes leer tan rápido? xDDD
Práctica. Anque suena a tonteria. Práctica de mi epoca de estudiante.
Pero vamos a ver, compraste o no compraste camiseta este año? XD
Hahahaha! Sí, compré, y no pone “fuck me”, aunque es algo demasiado apretada xD
el año pasado salí muy contento del concierto… este año salí bastante cabreado
se pasó UN HUEVO con tanta posturita y momentos de autobukkake
un timo, por mi parte, si vuelve, dudo mu´hísimo que vaya
(y pese a eso hubo momentos del concierto que me lo pasé pipa, eh, una cosa no quita la otra, con uncontrol jesus y speed master #quemeelpiso xD
Información Bitacoras.com…
Valora en Bitacoras.com: Saludos cosmonautas, Gackt parece que es un hombre de palabra. Al final del concierto que suponía su debut en tierras catalanas, prometió que iba a volver. Un año después hemos vuelto a verle por aquí, esta vez en una sa……
Yo tengo muchas ganas de ir a ver algún coniert, aunqnue me has dejado bastante fría con las críticas! Qué pena. Eso sí, por ahora no se me han ido las ganas 😀
Besitos
Gracias por la información, no sabía que Jon venía de otra banda japonesa.
Pues a pesar de todo a mí me gustó bastante, aunque claro, no fui el año pasado. La aparición de Jon fue una grata sorpresa (pobre becario, todo el mundo metiéndose con él xD) Cierto es que se pasaron un poco con los coros, “YFC” y todo lo demás, también me quedé con ganas de más canciones, pero era parte del espectáculo.
One man, @Harriken facts xD
Yo venia con los deberes apredidos….me habia visto algún que otro video y escuchado para estar a tope, tope….y también me sorprendió el pobrecito “becario”. Como pilla el pobre. Me han sobrado los extremos momentos posturitas Gackt y no me gustó NADA el sonido. Estuve dando vueltas por la sala a ver si encontraba algún punto en el que disfrutarlo pero…. tuve la sensación de bola constante y la sensación de un Gackt con la voz cansada.
Me lo pensaré para volver a verlo pero…no me lo pensaré en cuanto vengan otras bandas ya que intentaré apoyar esta escena en lo que pueda.
Sigo diciendo….con la poca experiencia en estos conciertos que los que me llegaron al cien por cien fueron MUCC.
Todo desde mi sesgado punto de vista que no és más que la de una profana del tema que quiere disfrutar de los directos de las bandas y escuchar buenos músicos.
Casi prefiero que no salgan en los medios que tener que ver el reportaje cutroso de Antena 3 al mediodía, pero tú has hecho una crítica estupenda, así da gusto.
Yo no estuve en el concierto del año pasado y me ha hecho mucha ilusión ver a Gackt en concierto este año. Le llevo muchos años siguiendo y he comprobado que canta muy bien en directo. Sin embargo, también me sorprendió estos momentos de vacío en los que sólo se oye a la gente gritar y corear las iniciales de la gira. El hecho de que estuviera Jon tampoco me lo esperaba. Gackt es solista y compartir el escenario con el otro cantante no es lo que esperaba ver (de hecho, pensé que lo hizo porque podía estar cansado del viaje y así que le apoyara al cantar). Porque, realmente, yo he ido a ver a GACKT y no a un grupo musical, por tanto espero que no esté pensando en dejar su nombre de lado, porque ya tuvo su época en Malize, pero ahora es solista.
A mi sinceramente me encanto el concierto, disfrute como una enana de todas las canciones, incluso de las nuevas que aunque no las sabia yo las cantaba y bailaba. El año pasado el concierto tambien estuvo muy bien, ya que era mi primera vez que veia a GACKT y bueno estaba muy emocionada.. Pero para mi no tiene ni punto de comparacion con este año, ya que las coreografias y demas preparativos estaban al detalle, lo de la becaria (Jon xD) mm.. me ha sorprendido un poco, pero tengo que reconocer que el chaval no lo hace tan mal, no canta mal y yo creo que le se puede dar una oportunidad.. Aunque habia algunos momentos en los que le quitaba protagonismo a G, pero bueno.. Si G lo ha decidido asi, tendremos que acostumbrarnos. Por mi parte Jon se puede quedar en el YFC ya que esos momentos de fanservice en las canciones y sobre todo en Vanilla me han encantado, no paraba de reirme viendo como a G le salia esa pluma que tiene tan escondida(?) (Mode fangirl On) Y la cancion de ” I Want You” me encanto, esa especie de Parapara me saco unas cuantas carcajadas.
Y bueno Chacha, YOU, U:ZO, Takumi y Shinya tambien estuvieron muy bien, Chacha es un gran guitarrista y da todo en el escenario ♥
Y bueno los momentos diva de GACKT pues siempre estaran ahi, porque como todos ya sabemos G tiene muchisimo ego y le encanta que le “alabemos” pero siceramente a mi no me molesta que lo haga (Aunque cuando se pego casi 15 minutos haciendolo y aun era la segunda cancion acabe muerta) Eso le da su indentidad y supongo que tambien habra que acostumbrarse, pero lo dicho que a mi no me molesta, es mas me gusta verle asi porque este año nos ha dedicado unas cuantas sonrisillas que jamas habia visto en su rostro y para mi, por lo menos, significa mucho.
Y lo dicho si al año que viene GACKT vuelve yo sin duda estare ahi presente, ya que su musica y su voz son extraordinarias y me hacen que cada dia sea mas fuerte.
A mi personalmente Gackt me encanta, pero sigo mas su música que a su persona ya que los solistas o grupos que van tan de divas no me molan nada de nada, así que decidí no ir a sus conciertos y seguir disfrutando de su música en mi mp4, pero es curioso lo del segundo cantante, en fin, allí donde va Gackt es siempre un espectáculo seguro!
la verdad,no se de que os sorprendeis de que hubiera esas pausas tan largas,es normal en los conciertos de gackt que haya esas pausas,yo fui al concierto del año pasado y el de este,y disfrute igual en los dos,como una enana,lo que si me cabreo un poco fue el mal sonido que tenia el micro,tenian que haberlo subido antes,porque no creo que sea culpa de gackt que no se escuchara,si no del sonido…..ademas,pensar que el se hace muuuuuchoooooooos kilometros,asi que algo a cambio devemos aguantar nosotr@s ^^(lo que si tenia que haber cambiado un poco mas de repertorio,y no repetir canciones..por ejemplo,a mi me falto la de redeption…o miserable….no se…..)pero en general,estubo mas que impresionante (valio la pena que muchos de los que estabamos alli,nos mojaramos por culpa de la tormenta que hubo) y 40 euros,en cierto modo,me parece “razonable”…….ahora se que muchos se me tiraran encima,pero bueno ^^
O.O segundo 52 yo subi esa foto al internet hace varios años y ya habia estado aqui en tu blog y habia visto anteriormente tu video y por cierto muy bueno y no cai en cuenta de esa foto con mis iniciales …que ciega ando a veces…muy buena critica y eso que yo amo con locura a GACKT.
saludos
MNK
Pues gracias por subirla, hehehe.