The Adam and Joe Show: ¿pioneros del frikismo?

Saludos cosmonautas,

os queremos hablar en esta ocasión de una pareja de humoristas/actores/showmans ingleses cuyos programas nos cautivaron ya hace un tiempo en la Arcadia. La pareja está formada por Adam Buxton y Joe Cornish, conocidos por su Late Night Show del Channel 4 inglés “The Adam and Joe Show” y también  por su  corto programa en la BBC “Adam and Joe Go Tokyo”.

La suya es una de esas bonitas historias que empiezan con Adam y Joe siendo amigos en el colegio y grabando algunos cortos y gags amateurs que irían sofisticándose cada vez más. Con los años, acabarían llamando la atención de Channel 4, ahí debutaron con “Takeover TV” hasta que un tiempo después les darían su propio programa, “The Adam and Joe Show”, que se emitiría en la cadena desde 1996 hasta 2001. El escenario del programa representaba su propia habitación, un auténtico caos de pósters, películas, vinilos, televisores y tantos otros elementos de la vida cotidiana de un friki. Además, el presupuesto era más bien escaso, lo suyo era un auténtico DIY.  El programa consistía en un seguido de sketchs que principalmente parodiaban, homenajeaban o simplemente destripaban (a veces las 3 cosas a la vez) distintos aspectos de la cultura popular, ya sea Star Trek, Star Wars, series como Friends, películas como El Paciente Inglés o Trainspotting, pero también los conciertos, las tiendas de discos, las fiestas o los directores de cine. Para todo ello se servían de varios recursos como podían ser algunos estrafalarios personajes como Ken Korda (intentando ser director de cine) o Louise (una especie de otaku armado de un teclado tipo Casio).

the-adam-and-joe-show-s01e01-001

Pero lo que realmente les hizo famosos fueron seguramente las parodias cinematográficas que hicieron de películas  y series de TV utilizando muñecos de trapo e incluso figuritas de Star Wars (ahora ya sabréis el porqué del post de ayer). Ahí se recreaban pervirtiendo sin límites algunos iconos, llegando a hacer aparecer a C3PO y R2D2 cantando en el “Lluvía de Estrellas” como si fueran los Pet Shop Boys.

Por otro lado, también era muy importante la música en su programa, así pues, tenían secciones como Vinyl Police, en la que se colaban en casa de gente famosa vestidos de polícia del buen gusto musical y rebuscaban entre sus colecciones de discos para encontrar aquellos álbumes que pueden hundir la reputación de cualquier melómona. Otro momento musical hilarante era cuando el padre de Adam (Baaadad) hacía críticas de algunos de los hits musicales más recientes.

Además, también nos atreveríamos a decir que fueron pioneros en una sección que hoy en día es habitual en los blogs sobre Japón, los tests de bebidas extrañas. Por cosas como estas, por el formato, y por todo el bagaje que llevaban encima, pensamos que “The Adam and Joe Show” fue un programa que se avanzó mucho a su tiempo en varios aspectos, y que cuando hablar de cosas frikis no era algo tan bien visto como en la actualidad, hicieron todo un programa de ello.

En YouTube encontraréis decenas de vídeos del programa con solo poner “the adam and joe show”, así que ya sabéis. Y si realmente os gusta, os recomendamos encarecidamente que os agenciéis su fantástico DVD con lo mejor de sus 4 temporadas. Solo navegar por los menús ya es divertido y vale la pena, salpicados de humor, con un diseño genial, y con muchos clips de voz tan graciosos como el “Esto es la canción del menú de extras, que va a durar 30 segundos y luego volverá a empezar, si no te gusta será mejor que escojas algo para ver ya.” (o algo así, hehehe). Además, todo ello con subtítulos en inglés que ayudan bastante a la comprensión, extras en los que podremos ver la historia de Adam y Joe (con sus primeros intentos con una cámara), e incluso grabaciones de algunas bromas telefónicas.

Después de este programa, Jonathan Ross (cuyo “Japanorama” merece un post próximamente) les reclutó para que pasaran un tiempo en Tokyo y realizaron unos interesantes programas a su estilo (si interesa a nuestros lectores, hablaremos también de “Adam & Joe Go Tokyo” en próximos posts). Actualmente se encuentran trabajando en la radio en la emisora BBC 6.

Os dejamos con su parodia de “FRIENDS” y un episodio de “Vinyl Justice” con el mítico Gary Numan: