Saló del Còmic 2012 de Barcelona: los 20 años de Dragon Ball

Saludos cosmonautas,

ayer mismo se inauguró la 30ª edición del Saló del Còmic de Barcelona, una fecha ya de por si a celebrar, pero para nosotros coincide con otras efemérides importantes. Primero, celebramos los 20 años de nuestro primer Saló, que por entonces se celebraba en el Mercat del Born, y que recuerdo muy bien por dos motivos. El primero, porque mi padre me  atropelló un pie con el coche justo al bajar para ir al Saló. El segundo, porque pude conseguir por primera vez material “oficial” de Bola de Drac. Y es que ese Saló coincidía con la inminente publicación del manga de Dragon Ball/Bola de Drac en su ya histórica serie blanca (siendo las dos primeras ediciones no japonesas de dicho manga), y en el stand de Planeta entregaban postales y un librito con imágenes de la serie, para acompañar la exposición dedicada a Toriyama.

Abajo en pequeño pone: “Esta fotocopia cuenta con la autorización expresa de los titulares de los derechos.” Es decir, se trata de una “fotocopia original y oficial”, el concepto tiene tela.

Para celebrar tan importante aniversario, la gente de Planeta regalará en este Saló un facsímil de ese primer número de la serie blanca con algunos textos extra que recuerdan esa entrañable época. Y podéis estar seguros que esto nos servirá para nuestro proyecto sobre los 20 años de manga y anime. Aprovecharemos el tiempo en este salón.

Por cierto, nota curiosa. El mismo año que celebramos estos 20 años del primer desembarco manga en el Saló del Còmic de manos de Dragon Ball, todo el mundo está hablando del espectacular stand de China, país invitado en esta edición. Una metáfora con múltiples interpretaciones.

Pero no sólo de manga vive el culturalmente disperso (si no, no sería disperso), y hay muchas otras cosas que nos interesan de este salón. De entrada, descartamos ya intentar conseguir una firma de Go Nagai, creador de Mazinger Z, ya que parece que el señor no tiene muchas ganas de dibujar o firmar, y simplemente regalará algunas estampitas a los afortunados ganadores de un concurso. Sin comentarios.

Como ya sabréis, el tema principal de este Saló son los robots, uno de esos grandes iconos de la ciencia ficción que tanto gustan aquí en la Arcadia; y que tan buena relación tienen con los japoneses, se podría añadir. Hace ya unos días acudimos a la exposición “Almas de Metal” de Cels Piñol en el Hotel Anglí, que forma parte del conjunto de actividades robóticas saloneras. Y ahora nos quedaría ver la exposición “local”, titulada “Robots en su tinta”, que hace un exhaustivo repaso a los robots de la literatura, el cine o el cómic. El visitante, incluso podrá interactuar con algunos robots parlanchines que pulularán por la Fira de Barcelona.Y si no tenéis suficientes robots, la gente de Phenomena Experience ha montado una maratón robótica en el Cine Urgel (Matrix+Almas de Metal+Programado para Matar).

Pero volvamos a Cels Piñol otra vez, ya que el domingo a las 19h podremos verle en acción en un corto dirigido por Victor Recort, quien emulará a Kevin Smith contando una historia de amor de un fanboy. Titulado “Free Acid”, el corto también se inspira en series como The Big Bang Theory y Spaced. Curiosamente conocimos a Víctor en el pasado Saló, y ahora por fin se estrenará, un año después.

Estas son sólo algunas de las múltiples actividades que nos depara este fin de semana, y encontraréis muchas más en la web de Ficomic. Para terminar, os dejaremos con algunas de las compras que tenemos en mente para este Saló. Aunque como siempre, nos gusta encontrarnos con sorpresas y rebuscar entre los cómics antiguos (sí, antes el Saló servía para eso más que para las novedades).

BASTARD!! de Kazushi Hagiwara (Complete Edition)

Ya compramos en su momento la primera edición de Planeta de Agostini, y nos encantaba. Sí, tiene muy mala fama el manga, pero nos partíamos el culo y había muchas bromas sobre Metal. Lo que ahora edita Planeta no es la típica reedición, sino que el autor ha redibujado el manga por completo. Y os podemos asegurar que la cosa ha cambiado mucho, muchísimo. Tanto, que ahora más que un manga de espada y brujería con tintes eróticos, se ha convertido en un manga porno con tintes de espada y brujería. Así de claro. Ya sea por curiosidad, o nostalgia, nos haremos al menos con el primer volumen.

LAS VACACIONES DE JESÚS Y BUDA de Hikaru Nakamura

Desde que leímos por primera vez en Mangaland sobre este manga, se había convertido en uno de esos mangas que te encantaría que editaran, pero para el cual tienes cero esperanzas. Pero Norma Editorial nos sorprende y lo saca. A ver lo que duran las aventuras de Jesús y Buda en la actualidad, siendo compañeros de piso. No, no me refiero a ver lo que duran viviendo juntos, sino a ver lo que dura la publicación de este manga aquí…

SIMIOCRACIA de Aleix Saló

Seguro que la mayoría de vosotros ya sabéis de sobras quien es Aleix Saló, se le empezó a conocer por un vídeo sobre la visita de Ratzinger Z a Barcelona, poco después lo petó con el corto animado sobre la crisis que servía para promocionar su trabajo “Españistán”, y ahora con otro vídeo y “Simiocracia” ha vuelto a dar la campanada. Quizás no tantos recordéis que entrevistamos a Aleix mucho antes de todo este boom, principalmente por su fantástico análisis de la llamada “Generación Burbuja” en el que fue su primer trabajo publicado (viñetas diarias aparte). Vamos, que casi podríamos fardar de tener buen ojo para identificar los nuevos talentos, ¿no?

JUEGO DE POLTRONAS by Nacho Fernández

Nacho Fernández es un clásico de las parodias. Famoso por ser uno de los autores de Dragon Fall, parece que se le ha podido aplicar durante un buen tiempo lo de que uno no es profeta en su tierra. Pero “Juego de Poltronas”, una divertida parodia de “Game of Thrones”, vuelve a demostrar que casi 20 años después sigue siendo capaz de arrancarnos una sonrisa o incluso una carcajada con su forma de pervertir nuestras obras de cabecera. Este ya hemos empezado a leerlo, y que los Stark se hayan convertido en vascos y se llamen Starkagorri, es un puntazo. Se acerca el invierno… se acerca la rasca.

A todo esto podéis añadirle recopilatorios de Marvel varios, puede que el primer número de Mazinger Z, y alguna cosillas más. ¡A disfrutar del Saló! (Mierda, creo que necesitaré más estanterías Billy…)