¡Quiero leer manga! ¿Por dónde empiezo?

Saludos cosmonautas,

sea por el motivo que sea quieres volver a leer manga, quizás no has leído nunca nada y quieres empezar, o antes leías y lo dejaste porque te echaste novia, o te pasaste al cómic europeo o americano. Incluso, es posible que no hayas leído nunca un cómic en tu vida (lo tuyo es grave), y lo que más te atrae es el manga. Da igual cual sea tu historia, hoy voy a proponerte el mejor itinerario que puedes seguir para introducirte en la senda del manga (aunque siempre dentro de mi visión subjetiva y experiencia propia – ya que hay mucho más de lo que yo propongo). Y no es cosa sencilla, ya que el mundo del manga puede ser muy variado, mucho más que el cómic americano, e incluso el europeo. Aunque algunos vean el manga como un “estilo”, eso no puede estar más lejos de la verdad; hay manga de todo tipo, hay un manga para cada persona. Y por eso, te he preparado 8 posibles caminos para tu iniciación, escoge primero el que más encaje contigo, luego puedes leer los demás:

ÍNDICE

1.”Soy un gafapasta,  reconozco que sólo leo novelas gráficas chachi-guais, pero me gustaría empezar a leer manga. “

2.”Siempre me ha echado un poco para atrás la estética manga, y todo el rollo Dragon Ball de luchas interminables. Pero me gusta el cómic en general.” 

3.”Hace mucho tiempo que no leo manga. Yo leí Video Girl Ai y Kimagure Orange Road hace años, pero me quité del asunto. ¿Por dónde puedo empezar a reengancharme?”

4. “Oye no, que a mi también me gustan las hostias y las chicas con ojos grandes. Ya sé que no eres el más apropiado para hablar de Shonen, ¿pero algo habrá que me puedas recomendar, no?”

5.”No me interesa mucho el manga en general, pero sí me interesa la historia de los cómics, y me gustaría conocer los orígenes del manga.” / “Me gusta todo tipo de manga, me gustaría saber de donde viene todo lo que leo.”

6. “Pero a ver, mucho japonés, mucho japonés, pero no me has hablado de samurais, ¿dónde están?”

7. ¿No tienes algo menos sesudo que todo esto? Me gusta la estética manga, pero no me van ni las hostias ni las cosas densas. ¿Tienes algo más light?

8. “¡Eh! Con lo grande que es el terror japonés, ¿no hay nada que puedas recomendar en esa línea? (sugerido por Etsaibat en los comentarios)

LA GUÍA

1.”Soy un gafapasta,  reconozco que sólo leo novelas gráficas chachi-guais, pero me gustaría empezar a leer manga. “

No te arrepentirás, no es un mal momento para el manga más gafapastoso, ya que a pesar de que Ponent Món cerró el grifo (Taniguchi aparte), Astiberri ha cogido el relevo con sus ediciones de calidad de mangas clásicos y más dirigidos a los adultos. Si sigues estos consejos, puedes llegar a convertirte en un auténtico “gafotaku“.

La antesala para cualquier gafapasta el mundo del manga siempre ha sido Jiro Taniguchi, que empezó a petarlo con “Barrio Lejano” (o “Barri Llunyà” en su edición en catalán). Ponent Món ha seguido editando trabajos suyos, y si ya has leído este, hay muchos otros como “Un zoo en invierno” o “El gourmet solitario” que te pueden gustar. El problema es que  muchos de estos lectores apenas pasan del umbral, y no van un poco más allá, y no llegan a Mizuki o Tatsumi, dos autores que publica Astiberri y que valen la pena.

Shigeru Mizuki lo petó bastante con su biografía de “Hitler”, pero quizás sea más representativo de su obra “Nononba” y “Kitaro”, sus obras sobre los yokais (demonios, duendes, etc., japoneses). Por otro lado, Tatsumi se ha hecho famoso en nuestro país por “Una vida errante“, su biografía como dibujante de manga, que nos explica en dos volúmenes como se creó el “gekiga“, el manga para adultos (que no erótico necesariamente), toda una revolución en su momento. Se podrían encontrar paralelismos con lo que hizo Will Eisner al pasar del “comic-book” a la “novela gráfica” (con muchos matices). Pero también podéis encontrar, ya descatalogados, recopilatorios de historias cortas de Tatsumi que publicó Ponent Món (“Venga, saca las joyas” o “La gran revelación”) a precios ridículos. Por cierto, Tatsumi fue de los primeros mangakas en ser publicados en nuestro país, concretamente en El Víbora, pero por entonces nadie hablaba de manga.

Ahora ya has empezado a leer manga, muy bien, bravo chaval. Quizás incluso serías capaz de leer otras cosas. Estás preparado para leer los puntos 2 y 5, e incluso el 8  si te va el terror.

2.”Siempre me ha echado un poco para atrás la estética manga, y todo el rollo Dragon Ball de luchas interminables. Pero me gusta el cómic en general.” 

Eres un claro candidato a empezar a leer Urasawa. Si eres catalán, quizás conozcas “Cinturó Negre” o “Yawara”, pero lo que te voy a recomendar de este autor, no tiene nada que ver. Naoki Urasawa es seguramente uno de los autores de culto del momento, pero además de éxito. Tiene un estilo muy personal de dibujar, que aunque puede identificarse como manga, se aleja de los típicos estereotipos que todo el mundo tiene en mente. Pero dibujo aparte, cuenta grandes historias, principalmente thrillers llenos de sorpresas y giros de guión.

Quizás su obra más popular sea “Monster”, que ahora encontrarás en las tiendas en una buena edición de Planeta, aunque costando algunos eurillos. Es un thriller sobre la persecución de un psicópata por parte de un médico que le salvó la vida de pequeño, pero que acaba siendo acusado de algunos de sus crímenes.

Aunque todo el mundo dice que “Monster” es su gran obra (y lo es), yo personalmente tengo debilidad por “20th Century Boys“. Es la historia de un grupo de amigos de infancia, que descubren con terror que algunas de sus fantasías infantiles están empezando a cumplirse, y se ven empujados a salvar el mundo por la responsabilidad que tienen en ello. Una historia fantástica, con unos personajes entrañables, llena de sorpresas y un toque nostálgico. Y si queréis más de Urasawa, no hace mucho se publicó “Pluto”, el remake que hizo de una historia del Astro Boy de Osamu Tezuka. Y ahora en curso tenéis “Billy Bat”, pero mejor dejadlo para después.

¿A que el manga no está tan mal? Y no, no todo son chicas con ojos grandes y vestidas de colegialas. Por cierto, el punto 1 también es recomendable para ti, e incluso el 3 y el 7. 

3.”Hace mucho tiempo que no leo manga. Yo leí Video Girl Ai y Kimagure Orange Road hace años, pero me quité del asunto. ¿Por dónde puedo empezar a reengancharme?”

Entiendo que no te cierras a ningún tipo de manga, pero también que ya tienes una edad si leíste esos dos clásicos que publicó Norma a mediados de los noventa. Con lo cual, el Shonen puro y duro no es lo tuyo, y como yo, buscas algo más. Pues aunque no podríamos decir que el mercado manga sea todo lo que esperábamos que fuera en esos tiempos lejanos, ahora encontrarás algunos productos interesantes, que se salen de lo habitual. Un ejemplo claro lo tenemos con una reciente novedad, “Las vacaciones de Jesús y Buda”, un manga que cuenta la historia de como Jesús y Buda bajan a la tierra, y más concretamente a Tokyo, para pasar unas vacaciones entre los humanos. Lógicamente, es una obra de humor, que algunos pueden considerar irreverente, pero no lo es tanto. En la misma línea, pero con un humor mucho más cafre, puedes encontrar “Detroit Metal City“, una serie que ha llegado a los seis tomos (y dudamos que llegue a más), pero que vale la pena. Trata sobre un chaval que quiere triunfar en el mundo del Pop gafapastoso (¡atento gafapasta!), pero que acaba sin quererlo liderando una banda de Metal satánica que la lía en cada concierto. Humor escatológico, pero también una interesante parodia del mundo del Metal y el del  Pop.

Pero si hay una obra que lo está petando, quizás como lo petó “Video Girl Ai” en su momento, es “Bakuman”. Y si ya eras lector, es una muy buena obra para volver al redil. Nos cuenta la historia de un par de chavales que quieren triunfar como mangakas, y su objetivo es conseguir una serie de éxito en la Shonen Jump. A partir de aquí, empieza una apasionante descripción de como funciona el mundo del manga en Japón. Vemos todos los pasos que tiene que seguir un dibujante para llegar arriba del todo, y también como funcionan las cribas que hacen las editoriales, así como las decisiones para seguir o parar una serie. El nivel de detalle es espléndido, pero esto no lo convierte en un manga aburrido. Todo lo contrario, siguiendo el espíritu Shonen Jump, está narrado con mucho dinamismo y emoción. Hay por en medio una trama romántica que, por ser secundaria, no molesta.

Bien, ahora que ya has vuelto a leer manga, puedes leerte todos los demás puntos, para seguir indagando.

4. “Oye no, que a mi también me gustan las hostias y las chicas con ojos grandes. Ya sé que no eres el más apropiado para hablar de Shonen, ¿pero algo habrá que me puedas recomendar, no?”

Algo, poco pero algo hay. Aunque les he dado oportunidades, no he conseguido enganchar con cosas tipo “Naruto”, “One Piece”, etc. No digo que no estén bien, pero no es lo que me gusta leer actualmente (¿será tema de edad?). Pero hay un Shonen que sí leo de vez en cuando, y siempre lo disfruto. Es “Gintama”, publicado por Glénat, que nos presenta una curiosa acronía, que recrea el momento en que las “naves negras” del Comodoro Perry obligaron a Japón a abrir las puertas el mundo, pero cambiando los americanos por extraterrestres y naves negras por naves espaciales. Los protagonistas son una pandilla de inadaptados que trabajan haciendo cualquier recado. Es un humor a veces absurdo, que no gusta a todo el mundo, pero si conectas con  ese estilo, te encantará. Y como es un Shonen también tiene parte de acción.

Hay otra serie que sigo, y aunque se considera Seinen, al ser realmente un manga de acción, te gustará si buscas este tipo de aventuras. Se trata de “Gantz”, una locura entre la ciencia ficción y el gore, con un argumento “lostiano” que cada vez se vuelve más locura. En definitiva, sangre, tetas y bichos raros, muy bien dibujados y con un ritmo frenético. Aunque si no te gustan los argumentos enrevesados, o más que eso, los argumentos WTF, quizás no sea lo tuyo.

También te puedo recomendar dos manga que se han vuelto a editar ahora, y que quizás leíste en su época. Ambos de “espada y brujería”. Se trata de “Berserk” (que primero se publicó como “Gatsu, el Caballero Negro”), y “Bastard!!”, obra irreverente y con muy mala fama, que ahora ha sido redibujada completamente por su autor, añadiendo más erotismo (o pornografía), y que se ha editado en un formato de lujo.

Pero por supuesto, si te va el Shonen puro y duro, tienes Naruto, One Piece, Bleach o Full Metal Alchemist como algunos de los manga de más éxito del momento, y por algo será.

Oye, y si llegas a cosas como “Berserk”, quizás ahora se te ocurre dar el salto a mangas de “hostias” pero de carácter más histórico, prueba con el punto 6. 

5.”No me interesa mucho el manga en general, pero sí me interesa la historia de los cómics, y me gustaría conocer los orígenes del manga.” / “Me gusta todo tipo de manga, me gustaría saber de donde viene todo lo que leo.”

Aunque las motivaciones no surgen de la misma forma, en el fondo buscáis lo mismo. Así que esto va para vosotros dos. En realidad, en nuestro país, no hay un gran interés por conocer la historia del manga. La gente tira de los últimos bombazos y ya está, no les interesa para nada saber de donde viene todo esto, y mucho menos son capaces de apreciar lo que se hacía en el pasado. Así que sois raros.

Básicamente lo que se ha editado aquí de manga clásico es Osamu Tezuka, ya que ser el Dios del Manga tiene algo de caché a pesar de todo. Por supuesto que se han sacado algunas obras antiguas que no son suyas, y para ello podéis repasar el punto 1. Pero hagamos un breve repaso de la Obra de Tezuka publicada aquí.

Las colecciones más largas son “Astro Boy” y “Black Jack”, dos clásicos absolutos, así que comprarse al menos un tomo es obligatorio para conocer dos de sus personajes más populares. El primero de ellos todo un icono Pop no solo en Japón, sino casi a nivel internacional. Otras obras largas que se han publicado son “Adolf”, “Buda”, “Fénix”, que se consideran sus mejores trabajos, y que podrían entrar en la categoría “gafotaku” del punto 1. “Adolf” fue reeditada hace poco en un formato de lujo, y aunque el precio sea algo elevado, vale la pena hacerse con ella. “Buda” y “Fénix” va a requerir algo más de trabajo para encontrar los distintos números, pero también son obras muy importantes.

Hasta aquí hemos hablado de los que son seguramente los manga de Tezuka más populares que se han editado en nuestro país, pero hay más, quizás con menos prestigio, pero que no dejan de ser grandes obras. Hablamos sobretodo de la llamada “época oscura” de Tezuka, cuando se puso a hacer obras que encajaban con el canon gekiga que habían creado Yoshihiro Tatsumi y compañía. Eran obras mucho más duras, con temas más terroríficos, mucho más sexo y violencia. Aquí podríamos meter las obras que publicó Mangaline, “Oda a Kirihito” y “Ayako”, ambas descatalogadas, y por lo tanto no serán muy fáciles de encontrar. Pero os recomiendo hacer la búsqueda. Especialmente en lo que respecta a “Oda a Kirihito”, donde veremos a un Tezuka espléndido a la hora de jugar con la composición de las viñetas, pero también en una historia dura y cruel como se han visto pocas, quizás sólo superada por “MW” (esta ya publicada por Planeta), que nos presenta a uno de sus personajes más sádicos y perversos que haya escrito jamás. Una historia de terrorismo, violencia, homosexualidad, religión y bajezas humanas, que os dejará con mal cuerpo.

Mención aparte merece el tomo “Bajo el aire”, editado por Dolmen, un tomo recopilatorio de historias cortas del maestro, que puede servir de introducción a esa época más “adulta” del Dios del Manga. Hay historias muy buenas, y otras no tanto, pero vale la pena ver la variedad de historias.

No hemos incluido aquí algunas de sus primeras obras como “La nueva isla del tesoro”, “Metropolis”, “Lost World” o “Next World”, ya que quizás sean más difíciles de entrar si no estás acostumbrado al estilo Tezuka, pero puedes leer todo lo que  hemos escrito sobre los manga de Tezuka (incluyendo los que no hemos nombrado) clicando aquí.

Hay mucho Tezuka por descubrir, lástima que en lo que se refiere a “manga clásico” realmente hay poco más. Aunque en el punto 6, algo encontrarás, con un género importante si te gusta “la historia”, tanto la del cómic como la de Japón. 

6. “Pero a ver, mucho japonés, mucho japonés, pero no me has hablado de samurais, ¿dónde están?”

No te estreses, sea porque hay mucha producción, o porque los tópicos tiran, tienes muchos manga de samurais a tu disposición. No te voy a hablar de todos, sólo de los que he leído y que creo pueden servirte ya sea por que buscas un tema histórico, o porque quieres ver katanazos a diestro y siniestro.

El Rey del Manga de Samurais en nuestro país es Hiroshi Hirata, ya que Editores de Tebeos (antes Glénat) llevan un tiempo editando sus obras. “Héroes Anónimos” puede ser una buena forma de empezar, ya que nos cuenta distintas historias teóricamente reales sobre samurais (Hirata es un estudioso del tema), y además se puede ver lo sofisticado y realista del estilo del maestro. Quizás tiene menos impacto visual “La venganza del guerrero repudiado”, pero es una gran historia que fue censurada durante muchos años en Japón por tratar el tema de las castas, según se decía, de forma denigrante.

Pero si lo que se busca es adentrarse en los manga de samurais con un clásico muy popular, se puede probar alguno de los tomos de “El lobo solitario y su cachorro” de Kazuo Koike y Gôseki Kojima. Manga mítico que ha sido llevado a la pantalla en múltiples ocasiones, y que incluso contó con Frank Miller y Bill Sienkiewicz como ilustradores de portadas en su edición americana. Seguramente es mucho menos realista que los de Hiroshi Hirata, pero su impacto ha sido mucho mayor (se puede ver referenciado en muchos sitios, incluso hay un pequeño guiño a una de sus películas en Kill Bill vol.2).

No es un clásico, y además es un manga muy particular, “Takemitsu Zamurai”, podría entrar perfectamente en el grupo 1, los manga más “gafotakus” de todos, pero lo meteremos aquí por ser un manga sobre samurais tremendamente original, no sólo por su argumento, sino por el estilo de dibujo más raro que encontrarás en los mangas publicados aquí.

Por otro lado, ahora mismo estoy en proceso de leerme uno de los manga de samurais más populares que se han editado aquí: La Espada del Inmortal. Es una manga de samurais mucho más moderno en comparación, pero del cual parece que todo el mundo habla bien. Yo apenas he empezado, pero tiene muy buena pinta.

Si has llegado aquí sin pasar por el punto 5, pero te has dado cuenta de que esto de leer obras clásicas como las de Hirata o Okami puede ser de tu interés, quizás te interese probar con el “manga clásico” del punto 5. 

7. ¿No tienes algo menos sesudo que todo esto? Me gusta la estética manga, pero no me van ni las hostias ni las cosas densas. ¿Tienes algo más light?

Por supuesto que hay cosas light, te voy a recomendar un par de manga que podrían ser el equivalente a la música “easy listening” pero en cómic.

El primero de ellos es “Yotsuba!”, una manga que lleva ya 11 tomos publicados, y que por extraño que parezca aún no se ha cancelado. La premisa no puede ser más sencilla, nos cuenta el día a día de Yotsuba, una niña peculiar que vive con su padre, y que se pasa el día descubriendo el mundo junto a sus vecinas, amigas o los amigos de su padre. No hay tramas de ningún tipo, simplemente pequeñas historias cotidianas que se ven magnificadas a través del prisma especial de Yotsuba. Uno de esos mangas que te deja siempre con una sonrisa.

Por último, quizás te pueda interesar “El dulce hogar de Chi”, una manga muy especial porque es en color, y con un estilo de dibujo particular. Una vez más, no encontrarás ningún tipo de trama elaborada. Simplemente la historia de una gatita perdida que es rescatada por una familia. Humor gatuno a manta. El precio es algo caro, pero al ser en color, se convierte en un producto un poco más “premium”.

Ahora puedes pasar el punto 3, ya que quizás alguna de esas propuestas también te resulte interesante, sobretodo por el tema del humor. 

8. “¡Eh! Con lo grande que es el terror japonés, ¿no hay nada que puedas recomendar en esa línea? (sugerido por Etsaibat en los comentarios)

Soy muy fan de uno de los manga “malditos” que publicó Ponent Món hace unos años. Se trata de “Aula a la Deriva“, un fabuloso manga de terror clásico de Kazuo Umezz, un autor, digamos… especial. Ya le dedicamos un post a este fantástico manga, y a su delicada situación después de vender sólo 500 copias. Y aunque para los dos últimos tomos se hicieron tiradas muy limitadas, aún es posible hacerse con todos en varias librerías especializadas.

Uno de los autores “gafotakus” de terror que más se han publicado aquí ha sido Hideshi Hino, especialmente famoso por su manga de “El niño gusano”. Es un estilo muy particular, y por eso no nos extraña que lo haya publicado una editorial como La Cúpula, en lugar de cualquiera de las grandes de siempre. Son mangas muy retorcidos, y realmente terroríficos, a pesar de esa estética tan particular.

Shigeru Mizuki es otro autor considerado “de terror”, aunque en realidad sus mangas no dan tanto miedo como los que te he recomendado aquí. Aún así, puede gustarte, así que pasa al punto 1, y después fíjate en Gantz en el punto 4.

Capitán, no veo reflejado mi perfil en ninguno de los puntos que mencionas, ¿el manga no es para mi? 

Si nada encaja contigo o crees que falta algo, no dudes en decirlo en los comentarios (o en leerlos, porque hay un montón de recomendaciones más). Aunque no estamos en Japón, sigo pensando que hay suficiente variedad para que cualquiera con un mínimo interés por los cómics encuentre algo. Incluso aunque tengas que buscar en ediciones antiguas. Piensa también que todas estas recomendaciones se basan en cosas que he leído personalmente, y hay mucho más ahí fuera.

Hasta aquí nuestra modesta guía de introducción al manga para (casi) todo tipo de públicos.