Los Superhéroes de Stan Lee y los Nerd Kings de la TV

Saludos, cosmonautas.

El post de hoy está pendiente de hace meses. Y es que entre el viaje a Japón, las tiras del Profesor Hurías, y otras historias, este post más “normal” había quedado olvidado en algún rincón de la Arcadia. Quizás habría sido apropiado publicarlo la semana pasada, coincidiendo con el “Día del Orgullo Friki”, pero por las razones que ya hemos explicado en más de una ocasión, dicha celebración no es santo de nuestra devoción.

Uno de los motivos por los que creemos que la palabra friki, y la celebración en si están fuera de lugar, es que este espécimen social  ya no es el marginado que era. El friki típico y tópico ahora no es necesariamente el tío cutre de la película, sino que puede ser el protagonista, el tío guai. Algo que hemos visto en cine, pero donde más se ha reivindicado ha sido en televisión. Un fenómeno que ha ocurrido desde Japón hasta Estados Unidos, pasando por Europa; el friki mola. El ejemplo más claro lo tenemos en The Big Bang Theory, serie mainstream donde las haya. Pero si vamos un poco más allá, encontraremos que en la televisión Made in the USA, hay muchos más programas protagonizados por nerds, geeks, gamers… e incluso, aspirantes a superhéroe. Vamos a por el primero de ellos… 

WHO WANTS TO BE A SUPERHERO? By Stan Lee

51z25bOcGiL._SX500_

Cuando no existía ni The Big Bang Theory, y Densha Otoko era aún poco conocido, el guionista de cómics más célebre de la historia, Stan “the man” Lee, se sacó de la manga el que podría ser el primer “nerd reality show” de la televisión. Estrenado en 2006, “Who wants to be a superhero?” quería encontrar el próximo superhéroe de Stan Lee (aunque ya no escriba para Marvel, este hombre de más de 90 años sigue activo como guionista). Para ello, organizaron un cásting de superhéroes, y miles de aspirantes con esperpénticos nombres y estilismos se presentaron ante el mismísimo Stan Lee. 

Al final se eligieron 12 participantes, de entre los cuales encontramos a personajes como Fat Momma, que se come todos tus donuts para evitar que engordes, a Major Victory, un superhéroe que parece sacado de la Golden Age, o a The Iron Enforcer, que más que un héroe parece un villano. Todos ellos van a vivir durante una temporada en la “guarida secreta”, una mansión muy de superhéroe, escondida dentro de una nave industrial, en la que trabajan unos sorprendidos chinos.

hero_stan

La mecánica del concurso es de lo más común. A lo largo de 6 episodios, los aspirantes a superhéroe tendrán que superar una serie de pruebas. Al final de cada programa, Stan Lee escogerá a los tres nominados para marcharse, en función de varios criterios (no sólo en función de si han superado o no las pruebas). Finalmente, tomará una decisión, y expulsará a uno de ellos hasta quedarse con dos finalistas. El premio para el ganador será convertirse en el protagonista de su propio cómic, lógicamente guionizado por Stan Lee, y respetando las ideas originales del propio concursante. Además, el ganador hará una (breve) aparición en una de las cutre-pelis de producción propia del canal.

Lo más divertido y original del concurso es que las pruebas, a menudo, no son lo que parecen. A los participantes se les cuenta cual es su objetivo, pero conseguirlo no necesariamente implica ser el ganador. Por ejemplo, la primera prueba del concurso parece muy simple. El superhéroe tiene que salir a pasear vestido de calle, y en un momento determinado recibirá un mensaje llamándole a la acción. Sin perder tiempo tiene que ponerse las mallas, procurando que nadie le vea para preservar su identidad secreta, y llegar a un punto acordado en el menor tiempo posible. Un buen número de los participantes lo hacen todo bien, se cambian sin ser vistos, y corren raudos y veloces hasta la línea de meta. El problema es que no han reparado en una niña pequeña que se encuentra cerca de la meta, y que llora desconsolada porque dice haber perdido a su madre. Como descubrirán después, su auténtica misión era ayudar a esta niña a encontrar a su madre, ya que cualquier superhéroe antepondría las necesidades de una niña a cualquier competición.

tumblr_lz3n4h48kY1qcgjl4

El concurso está lleno de sorpresas y giros de guión inesperados, que hacen que cada programa sea una pequeña sorpresa. Si sumamos esto a unos personajes realmente divertidos (el hypermotivado Feedback, el cachondo Major Victory…), y encima lo redondeamos con la presencia del mismísimo Stan Lee, el resultado es un concurso original como los hay pocos. La única pega es que se nota el bajo presupuesto del que gozaba el programa (era una producción del Sci-Fi Channel), y algunos de los efectos especiales son de lo más casposos (aunque eso también le da un toque kitsch gracioso). Pero debo insistir que bajo ese aspecto algo cutre, encontraremos un concurso divertido, que no solo enganchará a los lectores de cómics de superhéroes.

NUP_106456_1257

Por cierto, tenemos en nuestro poder el cómic en cuestión, autografiado y dedicado por el mismo ganador. Pero no os pondremos ninguna foto para no spoilear el ganador. Por cierto, el programa tuvo suficiente éxito como para rodar una segunda temporada, y hacer una versión infantil para la BBC. Además de esto, Stan Lee ha hecho otros programas dedicados a superhéroes reales, algunos de los cuáles hemos visto en la TDT (y no está de más echar un vistazo a su canal de YouTube).

KING OF THE NERDS

kotn-feature-home-2-1100x405_091720121113

El segundo reality show del que os queremos hablar es mucho más moderno, y de hecho en los próximos meses veremos su segunda edición. Si el anterior era un pionero en cuanto a “programa friki”, se podría decir que este es la culminación del frikismo televisivo (que además se emitió junto a The Big Bang Theory). En “King of the Nerds”, el objetivo no es otro que encontrar al auténtico rey de los nerds.

A lo largo de 8 programas, 11 concursantes intentarán ser el nerd que LOS DOMINA A TODOS sentado en el… TRONO DE JUEGOS. Sí, el chiste es fácil, pero el aspecto de este “Throne of Games” no tiene desperdicio:

King.of.the.Nerds.S01E07

The Throoooone of Games!!!

Entre los participantes, una gran variedad de nerds de categoría. Tenemos a un jebi matemático, un físico al más puro estilo Sheldon Cooper, un informático que tiene un programa de TV geek, y a una ingeniera de la NASA, pero también otros perfiles menos científicos, como el de una escritora de fantasía, una supuesta experta en cómics, un diseñador de juegos de rol, e incluso a una gamer profesional. Una mezcla realmente interesante de personajes, con habilidades diferentes, y que tendrán que combinar para conseguir avanzar en el concurso. Y os aseguramos que no estamos ante “frikis posers”, porque esta gente sabe, mucho.

King-of-the-Nerds-contestants

Todos ellos convivirán en una enorme mansión llamada “Nerdvana”, que se ha diseñado para acomodar a los concursantes de la forma más nerd posible. La mecánica del concurso empieza con la creación de dos grupos que competirán los unos contra los otros en la “Nerd War” para ganarse la inmunidad a la hora de las nominaciones. El equipo perdedor tendrá que llevar a dos de sus componentes al “Nerd-Off”, otra prueba que decidirá quien se queda y quien se va. Las nominaciones para el Nerd-Off serán dramáticas, ya que mientras uno de los participantes es escogido por el grupo ganador, el otro lo escogerá el bando perdedor de entre sus propios componentes.

king-of-the-nerds-650x0

Una curiosa partida de ajedrez, con cosplayer profesional incluida. 

Las pruebas intentan abarcar todas aquellas disciplinas que puedan tener algo de “nerd”. Desde un concurso de cosplay, hasta una competición de ajedrez, pasando por pruebas de destreza mental, de habilidades gamers, y por supuesto, un trivial sobre superhéroes. En uno de los programas, aparecerá el propio Kevin Smith para hacer de jurado de un concurso de baile y canto, en el que tendrán que componer un “himno nerd” (será que no conocen “The TLQM Song”).

king-of-the-nerds

 Concurso de cosplay (aunque los personajes son totalmente inventados). 

Si bien “Who wants to be a superhero?” dejaba completamente de lado las trifulcas personales habituales de los “realities”, en “King of the Nerds”, debido a la propia mecánica del concurso, veremos un importante despliegue de conspiraciones, argucias y artimañas que utilizarán los concursantes para evitar ser nominados por sus compañeros de grupo o sus rivales.

Los presentadores del concurso son los actores Robert Carradine y Curtis Armstrong, dos de los protagonistas de la película que aquí conocimos como “La revancha de los novatos”, y cuyo título original es “Revenge of the Nerds”, con lo cual la cosa estaba cantada.

1297366959184_ORIGINAL

Ambos presentadores, junto a la decoración 100% nerd de “Nerdvana”.

La factura técnica de este programa es inmensamente superior al concurso de Stan Lee, y aunque quizás a nivel de guión no sea tan sorprendente, las pruebas pueden ser mucho más vistosas y elaboradas. Nosotros lo pasamos realmente bien con estos 8 episodios, y ya estamos esperando esta segunda temporada.

Otro de los programas “nerd” por excelencia de la television americana es Comic Book Men, del que ya os hablamos hace unos meses. Aunque los pioneros en programas frikis fueron los ingleses Adam & Joe.