Libros, libros, libros. Sant Jordi 2012

Saludos cosmonautas,

como hemos hecho más de una vez en anteriores 23 de Abril (Diada de Sant Jordi en Catalunya, el día de la rosa y el libro), hoy toca haceros algunas recomendaciones arcadienses para regalar o compraros para vosotros mismos.

Las Nieblas de Avalón de Marion Zimmer Bradley

Ahora que gracias a Game of Thrones o El Nombre del Viento se ha puesto tan de moda la literatura fantástica de carácter más o menos medieval, os queremos recordar un libro que leímos hace ya unos cuantos años, pero que nos sorprendió gratamente.

Las Nieblas de Avalón nos cuenta la archiconocida historia del Rey Arturo desde un punto de vista muy distinto al habitual, el de las mujeres de la historia. Casi siempre, las historias de caballeros han sido contadas a través de los ojos de los hombres, y las mujeres han tenido un papel puramente testimonial. Marion Zimmer Bradley quiso darles voz a estas olvidadas. Aunque la historia empieza a contarse desde el punto de vista de Igraine, madre de Morgana y Arturo, poco después será la famosa hechicera la que tome el relevo.

El libro va a sorprender a aquellos que conocen bien los mitos artúricos, ya que aquí la historia cambia considerablemente. No porque el argumento sufra alguna variación, sino porque se incide en detalles que convierten la historia en algo más real y menos mítica. No sólo el punto de vista femenino humaniza más la historia, sino también la importancia que toma la cuestión religiosa en la historia. Es muy interesante el enfoque del tema del paganismo de un Avalón enfrentado al cristianismo, que poco a poco va ganando terreno e influencia por encima de la antigua religión.

Una original y apasionante forma de reinterpretar los mitos del Rey Arturo. (Y si os quedáis con ganas de más o queréis haceros un pack temático, podéis leer nuestro post sobre Camelot 3000, y de paso ver la peli “Excalibur”, fabulosa – existe un telefilm de la novela, pero no vale la pena).

Guerra Mundial Z de Max Brooks

Aunque este libro ya es bastante famoso, seguramente lo es más la Guía de Supervivencia Zombie del mismo autor (que no deja de ser una curiosidad divertida). El hijo de Mel Brooks parece que se ha convertido en todo un autor zombie, y con este libro sorprendió con una propuesta original para contar la enésima apocalipsis zombie.

Como si se tratase de un informe para la ONU años después de la llamada Guerra Z, el autor va buscando testigos alrededor del mundo que le ayuden a explicar la invasión de los zombies y la guerra librada contra ellos para conseguir salvar a la humanidad. Esta idea le da cancha libre al autor para realizar un muy interesante ejercicio literario de temática zombie, con gran variedad de historias originales de supervivencia alrededor del mundo. Situaciones como la vivida dentro de un submarino militar desertor, la experiencia de un hikikomori saltando de piso en piso para escapar, e incluso la historia de como se creó un plan para garantizar la supervivencia de parte de la población a costa del resto. Contadas más o menos de forma cronológica, poco a poco vamos reuniendo pedazos de un mosaico que forma la historia oral de la guerra zombie.

Si os gusta la temática, no lo dudéis. Es uno de esos libros que se lee en pocos días, y no porque sea corto.

Top 10 de Alan Moore & Gene Ha & Zander Cannon

Porque hoy también se pueden regalar cómics (hoy y cada día), os recomendamos uno de los cómics de cabecera aquí en la Arcadia. Seguramente no sea uno de los más famosos de Alan Moore, pero Top10 es probablemente uno de los cómics de superhéroes más originales que hemos leído jamás. La acción se sitúa en Neopolis, una ciudad en la que todos y cada uno de sus ciudadanos tiene superpoderes y se viste como un superhéroe o un supervillano. La acción se centra en los que se encargan que esto no se salga de madre, una superpolicía que tiene que resolver super problemas.

Si ya conocéis a Alan Moore, y sobretodo obras como Tom Strong o Tomorrow Stories, os podréis imaginar lo explosivo de este cóctel. Algunas de las situaciones que se plantean sólo se pueden describir como surrealistas, porque decir que son originales es quedarse corto. Pero aún asi, en el fondo, Top10 no deja de ser como la típica serie de policías, en la que veremos como resuelven casos al mismo tiempo que siguen adelante con sus vidas, no siempre sencillas.

Alan Moore dejó la serie sin acabar después de 12 números, y aunque varios autores han seguido explotando el mundo de Top10, esos primeros siguen siendo las mejores entregas. Por cierto, no os perdáis la cantidad de pequeños homenajes que aparecen en muchas de las viñetas (principalmente a través de pequeños cameos).

Y hasta aquí nuestras breves recomendaciones #TLQM para hoy. Si queréis más, podéis buscar en el blog a través de la etiqueta Libros. Y os animamos a dejar vuestras recomendaciones en los comentarios. Bona diada de Sant Jordi!