Leyendo al Dios del Manga: Osamu Tezuka (3)

Saludos cosmonautas,

y ya van tres entregas del repaso que le estamos dando al Osamu Tezuka publicado en España, empezamos con las obras que le encumbraron de joven, y seguimos con algunas de su época más sombría, y hoy seguimos con el Tezuka Oscuro (término inventado por el gran Marc Bernabé), y lo hacemos con dos obras muy distintas: “Bajo el Aire” y “MW”, la primera es una recopilación de historias cortas, y la segunda es una de las obras más bien valoradas del maestro, y que recientemente ha sido adaptada al cine (aunque sin mucho éxito dicen por ahí).

“Bajo el aire” (Kuki no soko), 1968


Este recopilatorio de historias cortas se sitúa justo cuando Tezuka empezaba a demostrar esa faceta más  sombría. Se publicó algunos años antes de la ya muy desarrollada  “Oda a Kirihito”, y tanto en sus argumentos como en su dibujo se puede apreciar la transición de un estilo más infantil a uno más sombrío, con figuras mucho más estilizadas (también más “setenteras”) y temas mucho más retorcidos y pesimistas.

Como suele pasar con la mayoría de relatos cortos, nos encontraremos aquí historias con finales sorprendentes, a menudo cargados de moraleja, o pura crítica. Y temas hay para todos los gustos, desde viajes espaciales a historias de policías y ladrones, pasando por historias de fantasmas, sucesos sobrenaturales, robots, westerns… en definitiva, un compendio de los temas que ya habíamos visto tratar Tezuka y otros que estaban por llegar. ¿Sería esto un ensayo de ideas que tenía para el futuro? Lo parece, habiendo historias que nos pueden recordar perfectamente “MW, “Oda a Kirihito”, “Ayako” e incluso “Adolf”. Pero argumentos aparte, “Bajo el aire” es también un compendio de las bajezas y grandezas humanas, nos habla de traiciones, engaños, violencia, pero también del amor por encima de todo (ya sea entre humanos, robots, o incluso entre hermanos – el tema del incesto es recurrente en la obra de Tezuka por lo visto).

En más de una ocasión se ha dicho que la ventaja de los recopilatorios de historias cortas es que, si una no te gusta, en seguida puedes empezar a leer otra. Afortunadamente, la mayoría de estas historias tienen su interés, pero no se puede negar que algunas otras quedan algo flojas. De todos modos, pensamos que “Bajo el aire” es muy recomendable para todo aquel que quiera acercarse a Tezuka en general, o al Tezuka Oscuro en particular. Siendo un solo tomo, y con tanta variedad, sin duda esta será una buena carta de presentación del Dios del Manga en su etapa más madura (y atención al detalle, incluso aparece él de protagonista en un par de historias).

“MW”, 1976

Un enorme tomo es lo que nos encontramos con esta edición de MW. Y mientras que a algunos puede asustarles tanta página, a otros nos embarga la emoción de ponernos a leer semejante tocho del Dios del Manga. Y no es para menos, como decíamos, “MW” debería ser considerada una de las mayores obras de Tezuka.

La premisa de la historia es bastante simple en realidad, Yukio se ve afectado por el escape del gas MW de las instalaciones militares que “cierto país” tiene en una pequeña isla de Japón,  solo sobreviven Yukio y otra persona, pero el resto de la población de la isla muere. El asunto es completamente ocultado, pero este joven planea una venganza… o al menos eso parece. Pero a partir de ahí, empieza una historia que se va enredando por momentos.

Lo que acabamos descubriendo es un personaje monstruoso, un auténtico psicópata que no duda en asesinar a quien se cruce en su camino. Una de sus peculiaridades es que, por su aspecto, le resulta fácil vestirse de mujer para poder llevar a cabo sus maquiavélicos planes. Pero no está solo en todo esto, el otro superviviente del accidente, que también es su amante, lo sabe todo. Aún así, a pesar de conocer todas las maldades de Yukio, no puede decir nada, y es que todo se lo ha contado bajo secreto confesión (y ahora volved a leer las dos últimas frases con detenimiento).

La religión, las intrigas políticas, la protesta contra la ocupación y los conflictos militares en general, pero también la homosexualidad, e incluso la pedofilia, son grandes temas que ya había tocado anteriormente el autor, pero que aquí se juntan todas en una sola obra de manera sorprendente, e incluso escandalosa. Pero a pesar de estos grandes temas, lo mejor de “MW” es como se adentra en la psicología humana, mostrando su cara más cruel, pero al mismo tiempo nos muestra el amor incondicional que existe entre los dos protagonistas, casi como “padre” e hijo (y esto va con segundas y con terceras).

“MW” nos ha recordado bastante a “Oda a Kirihito” por la complejidad de la trama, pero también porque Tezuka sigue insistiendo en mostrar aquellas facetas más retorcidas de la condición humana. Pero al mismo tiempo hay diferencias. Por un lado, “MW” es una obra que va mucho más al grano, a pesar de su extensión, y se centra mucho más en el protagonista de la historia, a diferencia de “Kirihito”, que quizás es una obra con más personajes e historias paralelas. Por otro lado, en “Oda a Kirihito” vimos a un Tezuka mucho más experimentador en cuanto a la composición de las viñetas, y con un dibujo algo más recargado. En “MW”, parece que el estilo del Tezuka Oscuro está mucho más definido y no es tan experimental, seguramente ya no le hacía falta seguir demostrando que podía hacer manga para adultos.

“MW” es una obra que podemos recomendar con los ojos cerrados a cualquiera que tenga un mínimo de interés por esta etapa de Tezuka, y por ese manga más maduro, adulto y comprometido. Si te gustan las historias de venganzas, de policias, asesinatos, sexo, sexo, y sexo, intrigas políticas, y con tintes históricos, no sé qué haces leyendo esto, deberías estar leyendo “MW” o yendo directo a la tienda a buscarlo, porque este tomo, cosmonautas, hay que tenerlo.

Podéis seguir leyendo más sobre Tezuka en la PRIMERA PARTE y la SEGUNDA PARTE de esta serie de posts.

Ahora os dejamos con el trailer de la película (de la cual nos han comentado que se ha suprimido el tema homosexual…), ¡y si está bien ya os lo contaremos!

http://www.youtube.com/watch?v=-QzJmeDq58s