Las compras del Saló del Còmic 2010

Saludos cosmonautas,

un año más, en Barcelona hemos podido celebrar una nueva edición del Saló del Còmic, y ya van 28. Aunque creo que no es sorpresa para nadie que la repercusión de este salón ha ido menguando poco a poco frente al Saló del Manga, para algunos sigue siendo una cita ineludible para hacer compras, ver exposiciones, y enterarse de los próximos movimientos del sector.

A lo largo de la semana os mostraremos una o un par de las exposiciones que disfrutamos del Saló, pero antes vamos al tema principal, los cómics, y os vamos a enseñar nuestras adquisiciones.

La Leyenda de Son Goku” del Dios del Manga, Osamu Tezuka, era la obra que se había anunciado para el Saló y que más ilusión le hacía a un servidor, y es que cualquier publicación de Tezuka es para nosotros una gran notícia. Si encima, se trata de una obra que adapta un gran clásico de la literatura china, podríamos decir que es “El Quijote” chino, entonces más regocijo aún. Hace poco me preguntaban si esto era una copia de “Dragon Ball”, tendría que darle un tirón de orejas a todo aquel que piense algo así 😉

Casualidades de la vida, la Comandante nos regaló para Sant Jordi la obra original, un enorme tomo con páginas finísimas y letra pequeñísima. Y la verdad es que no sabemos si empezar por el libro o por el manga, ¿vosotros qué hariáis?

Otra de las grandes novedades que recientemente había anunciado Ponent Mon, fuera de la esfera manga, era “Alta Sociedad“, el mítico cómic protagonizado por el peculiar Cerebus, de Dave Sim. Es una obra que ha sido aclamada durante años, pero hasta ahora no se había publicado en español. Nosotros compramos en su momento algunos de los número sueltos en inglés, y la verdad es que tenemos muchas ganas de leer la obra por completo.

Pero la mayor sorpresa que hemos tenido en este Saló del Còmic 2010 ha venido de manos de Glénat, al publicar lo que nos parece que son las obras ganadoras de un concurso del Carnet Jove de La Caixa: “Sèrie B” y “Els Fills dels 80“. Las dos han sido publicadas en catalán, y ambas nos han sorprendido por su originalidad y gran sentido del humor. De hecho, ya nos habíamos leído casi por completo las dos durante nuestro trayecto de regreso a casa.

Els fills dels 80” (Los Hijos de los 80), es un cómic satírico creado por Aleix Saló, que hace una radiografía de lo que se ha llamado la generación burbuja, aquellos que nacimos en los 80, y que supuestamente teníamos que ser un generación de primera, gracias a nuestra formación, valores modernos y tantas otras ventajas de las que nuestros padres no gozaron. Pero llegado el momento de la verdad, parece que todo eso no ha servido para nada, y la crisis económica nos ha demostrado que por muy JASP que fuésemos, la vida no es de color de rosa. ¿Y qué podemos decir de la forma que tiene de contarlo Aleix? Pues que nos hemos partido la caja, hemos reído a carcajadas. Y esto no se debe exclusivamente a lo gracioso de las situaciones que plantea, sino también a lo acertadísimas que son algunas de sus reflexiones y descripciones con las que nos hemos visto completamente retratados. Un auténtico 10 para este chico, al que seguiremos de cerca (y a ver si alguien se anima a traducir esta obra al español, de momento, podéis seguir su blog).

Sèrie B“, es la obra de dos hermanos que ya muestran un buen currículum, habiendo publicado en Amaníaco (mítico fanzine barcelonés, que ha servido de catapulta a muchos autores), y actualmente siendo los responsables de una tira en El Jueves. Lo que nos presentan los Deamo Bros. es una serie de historias cortas al más puro estilo ciencia ficción de los 50, con obvias referencias a “La Dimensión Desconocida“, pero dándoles algunas vueltas interesantes y en clave muy catalana en algunos casos. Y lo bueno de esto, es que no por ser un producto “de serie B”, dejan de darnos una buena dosis de crítica social o cultural, siempre con un gran sentido del humor.

A punto de estrenarse la película, y con el positivo feedback que hemos recibido por parte de varias personas, no dejamos escapar la ocasión de hacernos con la brutal obra de John Romita Jr. y Mark Millar, “Kick-Ass“. Siendo sinceros, no sabíamos prácticamente nada de este cómic hasta que vimos que se iba a estrenar la película, pero viendo los dos grandes autores que hay detrás, y con la prometedora premisa de la obra, no había duda que teníamos que leerlo. Pero seguimos con el mismo dilema que con Son Goku, ¿lo dejamos para después o para antes de la peli? ¿Nos decepcionará la peli si leemos antes el cómic? ¿Qué decís?

Por último, y dejando aparte algunos de los manga que compramos mensualmente, nos dejamos caer por el stand de Ediciones B, para hacernos un nuevo ejemplar de las aventuras de uno de nuestros superheroes favoritos… No es Spiderman, no es Superman, no es Batman… ¡es Super López!

Siempre hemos sido grandes fans del personaje de Jan, y aunque hace tiempo que dejamos de leerlo con regularidad, nos sorprende que a día de hoy siga publicando álbum tras álbum, tocando a menudo temas tan cotidianos como el cas que nos ocupa, “Hipotecarión”, un tema que recientemente ha entrado en nuestras vidas. ¡A ver si sigue igual de salud el señor López!

Y hasta aquí nuestro repasillo a las compras del Saló, y dejamos aparcado el tema, de momento, hasta el Salón del Manga… aunque quien sabe si nos iremos antes a algún evento de “por ahí”.