El Arte de la Guerra de Sun Tzu en Manga

Saludos, cosmonautas.

Herder Editorial ha izado las banderas de guerra, y vuelve a la carga con sus manga didáctico-literarios, en una entrega cargada de pólvora y sangre. Después de varias obras europeas, finalmente nos llega algo de origen oriental. Se trata de la adaptación del famosísimo libro de Sun Tzu “El Arte de la Guerra”; un libro que todo el mundo cita, pero que me gustaría saber cuantos se lo han leído de WERTDAD. Seguramente es uno (el único) libro chino (y seguramente asiático) más conocidos en Occidente, ya que hace unos años se puso de moda entre ejectuvos agresivos y gente de la misma índole, que aseguraba que las enseñanzas de estrategia militar de Sun Tzu podían aplicarse al mundo de los negocios. No sé si les sirvió de mucho a los de Lehman Brothers. O quizás sí.

el-arte-de-la-guerra-el-manga-9788425430886

De la misma forma que pasaba con la adaptación de “Así habló Zaratustra” de Friedrich Nietzsche, tenía mucha curiosidad por saber como iban a adaptar a la narrativa manga un texto básicamente de ensayo. Y la verdad es que los autores no se han complicado mucho la vida, y en lugar de intentar coger todas esas citas que tanto gustan a algunos Ministros, lo que han hecho es acercarse a la figura histórica del autor, y a aquellos momentos clave en los que tuvo que poner en práctica lo que después explicó en su libro. Así pues, en “El Arte de la Guerra” os vais a encontrar un manga bélico, que tiene lugar en los siete reinos de la China de antes de la unificación. Si os han gustado películas como “Hero”, “Siete Espadas” y parecidas, seguramente os puede interesar la historia que se cuenta aquí.

Una vez más, todo lo que se refiere a la parte más artística es más bien limitado, con lo que no esperéis un gran despliegue estético o incluso narrativo. Pero como siempre decimos, estos manga están ahí para cumplir una función didáctica, para fomentar esa culturilla general que a veces nos puede faltar, o incluso para hacernos despertar la curiosidad por la obra original. Si estos manga de Herder consiguen esto último, entonces creo que han triunfado en su propósito inicial. Y a mí, me han vuelto las ganas de leerme “El Arte de la Guerra” de Sun Tzu, que seguro que me he olvidado de cual es la mejor manera de aplastar a mis enemigos (muahahahaha).