9/11: cómics ante la adversidad

Saludos cosmonautas,

aunque a muchos nos choque decirlo, este año se cumplirá ya el décimo aniversario del ataque terrorista del 11-S, el que dicen que dió el pistoletazo de salida al siglo XXI, el momento en que el mundo cambió de una forma drástica. No es en absoluto nuestra intenciòn hacer un lección de historia, lecturas políticas ni nada similar. En la Arcadia hablamos mucho de cómics,  y en esta ocasión queremos mostraros de un proyecto que unió a un gran número de dibujantes de cómic, ilustradores o guionistas en una obra titulada “9/11 Artists Respond“, que quería rendir homenaje a los muertos y damnificados del atentado de las Torres Gemelas de New York.

Creedlo o no, nosotros tenemos los dos tomos que se editaron.

Atenció a la lista de nombres, y sólo os ponemos algunas cogidos a la tuntún: Frank Miller, Jeph Loeb, J. Scott Campbell, Richard Corben, Dave Gibbons, Will Eisner, Liniers, Mike Mignola, Dave McKean, Robert Kirkman, Alan Moore, Kurt Busiek, Sergio Aragonés, Brian Azzarello, Dan Jurgens,  Jim Lee, Neil Gaiman, Geoff Johns, Joe Kubert, y el mismo Stan Lee.

Dentro encontraremos un poco de todo, el primero de ellos no tiene ni siquiera introducción y encontraremos un montón de historias o ilustraciones de estils muy dispares. Algunos autores optan por un dibujo alegórico, otros por un mensaje claro, sencillo y efectos, muchos otros optan por contarnos una historia. Y sí, quizás sea fácil emocionar tocando un tema así, pero cuando unes tantos sentimientos con el talento, algo interesante puede salir de ahí.

Las contundentes páginas de Frank Miller.


El segundo volumen está ligeramente más organizado. Una vez más encontraremos una variedad total de estilos e historias, pero ahora todo organizado de forma temática, y en el que veremos ya a personajes conocidos, como el Superman que abre el volumen, que deja claro que él sólo es un personaje de cómic, y que los héroes auténticos están fuera de ellos. E incluso encontraremos un historia de “Astro City”

Dave Gibbons, con un mensaje claro.

Sergio Aragonés nos lo explicaba con hormigas trabajadoras.

Como es lógico, podremos ver mucha bandera americana y patriotismo en estas páginas (¿y quien les puede culpar por eso?), pero en realidad hay todo tipo de voces y opiniones. Incluso hay lugar para reflexiones acerca de los inmigrantes musulmanes, o simplemente con aspecto árabe, y todo el odio que tuvieron que sufrir muchos de ellos a pesar de ser ciudadanos americanos.

Otro canto a la unión,  la comprensión, el amor…

Uno de los tantos homenajes a los “héroes de verdad”.

Dave MckEan.

En definitiva, se trata un documento excepcional de la historia reciente, que retrata muy bien todo lo que pasó, todo lo que cambió ese fatídico día. Además, en muchas de estas páginas los autores demostraron el poderoso lenguaje que puede ser el cómic.

Más información: Wikipedia.