Un Phenomena para recordar: 25 años de Aliens

Saludos cosmonautas,

hoy llegamos tarde, pero tenemos excusa. Ayer cumplíamos nuestro deber culturalmente disperso y nos metimos de lleno en el cine más #TLQM del momento para una nueva sesión de The Phenomena Experience. Ya os hemos hablado de este nostálgico evento que recupera en pantalla grande, y en uno de los pocos cines de masas que deben quedar en Europa, películas míticas de los años 80 (con concesiones a los 70 y 90). Por ahora se han proyectado en el cine Urgel joyas como: Tiburón, Alien, Indiana Jones y el Templo Maldito, La Cosa, Terminator, El Precio del Poder, Acorralado, y Encuentros en la Tercera Fase.

Ayer le tocaba el turno a dos grandes pelis de Ciencia Ficción / Acción, dos clásicos por distintos motivos: Desafío Total, y Aliens.

Desafío Total es uno de esos clásicos de mi infancia. Una película que tiene imágenes que se me quedaron grabadas en la retina en su momento, como la “cara falsa de mujer” de Schwarzenegger, los ojos fuera de órbita cuando sale al aire libre en Marte, la mutante con tres pechos, la mítica aparición de Kuato (ayer se oyeron gritos de “President, President” en la sala), y el traje de aerobic de Sharon Stone.

Me di cuenta de que hacía bastantes años desde la última vez que la había visto, porque ayer por la noche vi una película algo diferente. No es tanto el hecho de que haya envejcido mal, como que yo me hecho mayor. La principal diferencia es que me reí mucho con los chistes de la película, porque no los recordaba para nada. Bueno, en realidad, no los había pillado en su momento, era demasiado pequeño. También me di cuenta que la película se tomaba a si misma menos en serio de lo que pensaba, y eso es un punto a favor.

KUATO LIVES!!!

Pero la estrella de la noche llegaba después. Eran las once de la noche y empezamos a ver imágenes de lo que parecía ser un rodaje. Acostumbrados a ver trailers antiguos que parece que tengan que quemarse en cualquier momento, esa proyección nos confundía, y más de uno preguntaba “¿y esto qué es?”. La sorpresa fue mayúscula cuando apareció la mismísima Sigourney Weaver mandando un saludo al público del Phenomena, ¡a nosotros! La ovación de las 1800 personas que estaban ahí hizo que apenas pudiésemos oír lo que decía “Ripley”, pero nos aseguraba que llevaba puestas “Las Bragas”, que vigilásemos los conductos, y alguna que otra perla más de la cultura “Alien”. Una fantástica forma de celebrar los 25 años que cumple en 2011 la segunda entrega de la saga.

La película fue una auténtica fiesta, la gran coreografía desplegada en la pantalla se transportaba a la sala, casi todo el mundo sabía cuando había que callar y cuando había que estallar en aplausos, gritos o abucheos. Estábamos todos pegados en las butacas; algunos porque sentíamos la emoción de ver en pantalla grande esa mítica película que nos había marcado de pequeños, y otros porque era la primera vez que la veían (¿verdad Comandante? ¿verdad Andrés?). Fue un orgasmo #TLQM en todos los sentidos. Emocionante desde el primer minuto hasta el último. Una de las sesiones más especiales que hemos vivido hasta ahora. Y no será la última.

Lo próximo, una maratón zombie.

PD: La guindilla de la noche no tuvo nada que ver con Phenomena. Bueno, más o menos sí. Y es que Cels Piñol vino con su iPad para enseñarnos su próximo trabajo, “Fan Letal Vintage”, donde nos encontramos una más que agradable sorpresa. Gallina de piel. Podéis leer su versión de la noche de ayer aquí.

Y pongo aquí mi lista de peticiones para futuras sesiones:

Arma Letal

La Jungla de Cristal

Operación Dragón

Critters

Regreso al Futuro