Sitges 2009: “Carriers” (Infectados)

Una de las tradiciones sagradas de la Arcadia es acudir religiosamente al Festival de Cinema Fantástic de Catalunya, es decir, el festival de cine “del que mola” de Sitges. Es uno de los eventos frikis por excelencia del calendario anual, y donde miles de personas hacen su peregrinaje en las primeras semanas de octubre.

DSCN0651

Instrucciones de uso: cuando aparezca el Rey Kong en pantalla aplaudir y gritar.

Aunque este año nuestro paso por el festival ha sido menos productivo de lo habitual, hemos podido disfrutar de algunas cuantas películas que queremos compartir con vosotros a través de varios posts, empezamos con…

CARRIERS (Infectados)

http://www.youtube.com/watch?v=7aiKLALlXG4

Este año el festival está dedicado al 30 aniversario de la mítica “Alien en 8º pasajero”, pero cualquiera diría que sigue vigente el homenaje del año anterior al cine de zombies, y es que es increíble la cantidad de películas que se han estrenado del género. Aún así, a pesar de que el argumento de “Carriers” parezca la enésima película de zombies modernos (citando al gran Enjuto Mojamuto, “no son zombies, son infectados”), no aparece ningún cazacerebros, ni de los clásicos lentos y tontos a lo Romero, ni los Turbo-Zombies de Danny Boyle (“28 Días Después”). Así lo advertían estos dos hermanos catalanes, los hermanos Pastor, que presentaron este largometraje debut financiado por un gran estudio de Hollywood. La verdad es que había muchas ganas…

“Carriers” podría ser descrita como una “zombie road movie” pero sin zombies, ya que nos cuenta el viaje de 4 jóvenes en busca de un lugar seguro, en un mundo en el que una enfermedad muy contagiosa ha acabado con prácticamente toda la humanidad. Su forma de sobrevivir, unas reglas sencillas pero tajantes, que llevarán a los protagonistas a tomar decisiones difíciles.

El film empezaba de forma muy prometedora, con un planteamiento no necesariamente original pero llamativo e interesante al mismo tiempo, aquí el virus se comporta de una forma más “realista” y con precaución uno puede evitar contagiarse. En este sentido, es divertido y original ver como los protagonistas se colocan máscaras (al más puro estilo Gripe A) y botes de lejía en mano se dedican a limpiar los coches que necesitan y que han podido ser contaminados por algún infectado (y nosotros nos preguntamos, en las pelis clásicas de zombies, ¿nadie se ha planteado desinfectar las heridas de las mordeduras zombies para ver si así se curan y el sujeto afectado no se transforma en un vulgar como-cerebros?).

Pero los cartuchos de los hermanos Pastor se gastan a media película con la misma rapidez que tiene el hermano mayor protagonista al apretar el gatillo. Uno tiene la sensación con “Carriers” que, intentando no caer en algunos arcos argumentales tópicos del género, se ha dejado la historia sin explotar, sin exprimir como debería, y la tensión que se llega a vivir en algunos momentos del film se va desinflando hacia el final, cuando se supone debería vivirse todo de forma más dramática.

Así pues, podemos decir que “Carriers” ofrece lo prometido al principio, pero no consigue mantenernos pegados y sufriendo en la butaca hasta el final. Aún así, un buen debut para estos hermanos Pastor, que habrá que ver con qué nos sorprenden después, porque hay mucho camino por recorrer aún antes de llegar a esa playa idílica tan deseada.

DSC_0051

Puede que no sea la playa deseada de la película, pero a nosotros nos encanta verla cada año. (Foto de @epi69blas).

PD: Tenemos nueva cabecera para la Arcadia. ¿Qué os parece ésta? Tenemos una segunda opción que pondremos mañana. ¡Espero vuestros comentarios al respecto! ¡Gracias!