Phenomena Experience se despide… ¡hasta septiembre!

Saludos cosmonautas,

muchos ya sabréis que desde principios de este año, en el Cine Urgel de Barcelona, se viene celebrando con regularidad un ciclo llamado “Phenomena Experience”, del cual ya hicimos un post aquí y otro aquí. Ayer fuimos a ver una sesión con entradas agotadísimas desde hace días, y que ha obligado a los organizadores a repetirla esta misma noche.

El programa doble nostálgico lo formaban “Regreso al futuro” y “E.T.”, dos míticas películas para los que fuimos niños en los años 80, y que a pesar de haberlas visto decenas de veces, poder degustarlas en pantalla grande en un cine como el Urgel genera una serie de emociones que las reposiciones en televisión o en DVD no consiguen. Es realmente un viaje al pasado, que a un servidor le transporta directamente al Cine Iluro de Mataró, que estaba al lado de mi casa, y donde pude ver películas míticas y no tan míticas. Ese cine fue uno de los más grandes de Europa, y ahora lleva varios años cerrado acumulando polvo. Una pena.

Pero este viaje al pasado cuenta con otro factor, la nostalgia; es como ponerle el turbo a esas emociones más infantiles, haciendo que el viaje sea mucho más intenso y sentimental que la primera vez. Ciertas escenas provocan un subidón, que se ve magnificado por las 1800 personas que llenan la sala, funcionando con una especie de enlace empático psíquico. Y es que la gente es otro de los factores que hace grande el Phenomena. No sólo porque esa devoción que algunos profesamos se traduzca en sesiones llenas (a pesar de ser jueves), sino por ese espíritu festivo que se vive desde la cola hasta que te vas a las tantas. Además, es la excusa perfecta para que los culturalmente dispersos nos reunamos de forma más o menos periódica, y compartamos esa pasión por cierto tipo de cine.

Aquí nuestra friki-foto que nos hizo Andrés Palomino con el Delorean que ayer nos recibía en la entrada. Y es que Phenomena es más que ver una película. También hay distorsiones temporales que afectan el enfoque de las fotos.

Aunque hoy se cierra el primer ciclo de Phenomena, no es el final (esto no puede acabar aquí). Y ya se ha confirmado que para septiembre empiezan de nuevo con grandes clásicos ochenteros (más o menos) ya confirmados. Atención: “Jungla de Cristal”, “Arma Letal”, “El Resplandor”, “Jurassic Park”, “Superman” y “Top Gun”. Y ya os adelantamos que en breve podremos saber muchas más cosas sobre Phenomena, de manos del máximo responsable, el director Nacho Cerdà passará por una de nuestras entrevistas pirata.

Camiseta para celebrar el evento, #TLQM!!!

Long live Phenomena!!!