Mujer blanca soltera busca… hombre asiático

Saludos cosmonautas,

la fascinación que sienten los occidentales por Japón es algo que ya hemos tratado con mucho detalle en nuestro documental Crónicas desde Cipango (que sigue dando vueltas por los salones de manga españoles y podéis adquirir aquí junto a un bonito libro), pero lo cierto es que no dejan de sorprendernos algunas muestras de este interés particular.

Hasta unos cuantos años, esto del interés por Japón era una cosa más masculina que femenina. Leer mangas y ver anime seguía siendo más un tema de “otakus masculinos” que de chicas. Pero con un breve paseo en cualquier salón, o incluso viendo algunos de los títulos manga que se publican, está claro que hace algunos años que esto ha cambiado. Si bien serán pocas las chicas que entraron en el mundo del cómic a través de los superhéroes, parece que el manga en unos pocos años ha conseguido que muchas chicas se acerquen a la viñeta. Con todo lo que esto conlleva.

El Visual Kei, así como el J-Pop, y ahora especialmente el K-Pop y los dramas coreanos, han sido los nuevos puntos de inflexión para la fascinación femenina por Japón y Corea (“el nuevo Japón”), y el resto del Asia Oriental por extensión. Se ha desatado una auténtica locura al respecto, inundando las redes sociales y los blogs de contenidos coreanos y japoneses, de actores, cantantes, cantantes-actores, que son los nuevos ídolos de muchas chicas occidentales… y lo más curioso es que más allá de estos círculos, la gente no tiene ni la más remota idea de quienes son estos guaperas. Es interesante ver como se ha desarrollado un nuevo canon de belleza entre estas chicas, que es totalmente “subcultural”, y no compartido por la mayor parte de chicas/mujeres.

Bruce Lee y Linda Lee Caldwell

¿A qué viene todo esto? Hace poco, un amigo de origen asiático, estaba en una feria dedicada al manga en tierras europeas y se le acercaron tres chicas para ofrecerle un flyer de una especie de red social. El sitio web se llama “Hey Ai“, y fue creado por unas chicas alemanas. ¿Cuál es el objetivo de “Hey Ai”?, crear una red social para chicas blancas y chicos asiáticos. Sin tapujos, al grano. Si eres blanca y te gustan los chicos de origen asiático esta es tu red social.

Debo confesar que mi primera reacción fue de asombro y perplejidad (WTF), aunque de hecho no dista mucho de tantas otras páginas de contactos que existen por ahí para fomentar el contacto “amistoso” entre asiáticos y occidentales, pero la especificidad de “Hey Ai” y su franqueza es sorprendente (“Hey Ai” se traduce como “Hey Amor”).

Lo cierto es que la página tiene una pinta realmente amateur (secciones como la de las chapas llega a niveles de vergüenza ajena), pero aún así parece que hay un montón de afiliados. También es cierto que la mayoría de chicos no son asiáticos residentes en Asia, sino asiáticos que viven o incluso han nacido en otros países. (¿seguro que es lo que buscan esas chicas?) Algo, por otra parte, comprensible, ya sea por el bajo nivel de inglés, porque chinos, japoneses y coreanos ya tienen sus propias redes sociales, o simplemente porque no existe tanto interés por las “white girls” allí. De hecho, siempre hemos leído que, mientras una relación de hombre occidental-mujer asiática es de lo más normal (y encaja con ciertas teorías sobre el atractivo físico por cuestiones biológicas), a los chicos asiáticos, especialmente japoneses, les cuesta mucho más interesarse por una chica occidental, ya que según el tópico “son demasiado echadas palante”. Quizás sea esta última la razón de ser de esta red social tan particular, han encontrado ahí un nicho de mercado para explotar, que pretende hacerles más fáciles las cosas a las chicas occidentales. Hemos podido leer algunos comentarios de chicos asiáticos respondiendo el porqué de ese interés por las chicas blancas, y simple y llanamente dicen que tienen más curvas, más tetas, y son rubias. Pero también parece que la personalidad es algo que buscan estos chicos (al contrario que la mayoría).

Aunque tenemos muy claro que en la atracción física el factor biológico e instintivo juega un gran papel (aunque no nos demos cuenta), esto nos sirve para demostrar que las convenciones sociales también tienen un peso importante en el asunto, y que los cánones de belleza son algo que puede cambiar fácilmente con el tiempo. Adiós macho ibérico, hello Asian hot guy!

Ahora llega el momento de que LAS cosmonautas hablen y nos cuenten qué les parecen estas iniciativas, si les gustan los chicos asiáticos y que nos cuenten las razones. ¡Puede ser muy interesante! (Los chicos también podéis opinar, claro.)

Pero antes, un vídeo, totalmente en clave de humor, que nos habla sobre chicos blancos, chicos asiáticos, chicas blancas, chicas asiáticas (en inglés).