Ruta por Canadá: Itinerario

Saludos cosmonautas,

después de haber hablado del tema del presupuesto, ya es hora de que entremos de lleno en el viaje para mostraros el itinerario que realizamos durante esos 20 días por Canadá, un itinerario que, ya os decimos de entrada, recomendamos hacer “al revés” de como lo hicimos nosotros (ya os contaremos las razones).

Aquí tenéis el mapa general del viaje entero, aunque luego veremos con mayor detalle el viaje con la caravana (y en cada post un mapa mucho más detallado, carreteras inclusive). La ruta empezó en Vancouver, pero rápidamente nos pusimos a hacer kilómetros a través de varios parques naturales: Garibaldi, Well’s Gray, Jasper, Banff y Kannanaskis. El viaje terminó en Toronto, la ciudad más grande de Canadá, la más multicultural, pero que no es la capital del país (¡ojo! que es Ottawa).

Un mapa más detallado de la ruta en caravana, aunque no fiel del todo a las carreteras que tomamos. 

(A medida que vayamos haciendo los posts incluiremos los links, sirviendo este post de índice.)

Días 1-4 Vancouver

Pasamos las primeras tres noches en la ciudad de Vancouver, la más importante de la costa oeste de Canadá, donde hicimos nuestra primera toma de contacto con la cultura canadiense, y donde nos llevamos algunas sorpresas que ya os contaremos en su debido post. Hubo tiempo para hacer las primeras compras #TLQM (aquí tienes una pequeña guía).

Días 4-5 Carretera 99 del Mar al Cielo (Sea to Sky Highway)

Estrenamos la caravana en la famosa ruta 99, una autopista que empieza con vistas al mar y acaba en las montañas. Si os gusta conducir os encantará esta carretera con unos cambios de paisaje exagerados. En pocos metros puedes pasar de un bosque de estilo alpino a una especie de desierto al estilo western.

Días 5-7 Well’s Gray Provincial Park

Aparte de lo famosísimos parques nacionales, Canadá está lleno de “parques provinciales“, normalmente más pequeños y gestionados por cada provincia. Lo bueno de esto es que suele haber menos gente. Aquí pasamos una noche en el cámping más “salvaje” de toda la ruta. Después, de camino a Jasper, paramos en Blue River para hacer un safari de osos.

Días 7-10 Jasper National Park

El primer gran destino que nos esperaba en las montañas rocosas de Canadá. Los cámpings eran enormes (alguno con más de 700 plazas), pero a pesar de ello, no estaba masificado, y podías hacer rutas tranquilamente sin encontrarte demasiada gente (aunque será más difícil que encuentres un sitio donde estés completamente solo). Aquí encontramos mucho fauna, especialmente los llamados wapiti, que campan a sus anchas por los cámpings, e incluso algún oso jovencito se paseó por uno de ellos. Aquí también realizamos la excursión más “seria”, subiendo en poco tiempo a los Bald Hills (2300 metros), y disfrutando de las fabulosas vistas del Maligne Lake (¡gran nombre!).

Días 10-14 Banff National Park

El parque nacional de Banff es seguramente el más popular de Canadá, y eso se tradujo en la primera “decepción” del viaje al ver que la mayor parte de sitios estaban realmente masificados. Hay sitios preciosos, pero al ser fácilmente accesibles en seguida se llenan de gente. Vimos menos animales que en Jasper (seguramente por el mayor volumen de gente), y nos dimos cuenta de que las “multitudes” de Jasper en realidad no lo eran tanto. Fue precisamente esto lo que nos hizo replantearnos la ruta de este viaje, llegando a la conclusión que quizás lo mejor es empezar por Banff. Tanto en Well’s Gray como en Jasper te acostumbras a encontrar poca gente, con lo cual la llegad a Banff es algo chocante. Si empiezas al revés, cada vez encontrarás menos gente, y eso es de agradecer.

Días 14-15 Kannanaskis Country

Huimos de Banff un día antes de lo previsto, y decidimos acercarnos a uno de esos parques provinciales que quedaban a medio camino de Calgary. Había muy poca gente, y los paisajes nada tienen que envidiar a Banff. Un acierto, aunque una pena que sólo estuvimos ahí por una noche.

Días 15-16 Calgary

Aunque pasamos la mayor parte del día en Kannanaskis Country, por la tarde ya nos dirigimos a Calgary para pasar la última noche antes de entregar la caravana y coger el avión hacia Toronto. No visitamos Calgary, sólo dimos varias vueltas para encontrar un cámping y un “shopping mall”, pero la primera impresión no fue muy alentadora. Dormimos en un cámping privado, bastante feo, pero conveniente al estar muy cerca del lugar de entrega de la caravana.

Días 16-20 Toronto

La gran urbe de Toronto nos pareció una New York en pequeño, con su Chinatown, Koreatown, Little Italy, y tantos otros barrios “temáticos” (Entertainment, Financial, University…). Nos hicimos unas grandes pateadas urbanas, compramos muchos libros y nos dimos la gran sorpresa del viaje, la FanExpo (convención de cómics, anime, scifi y terror). Y por supuesto, pudimos hacer mierdihumor desde la torre más alta de Toronto.

Alternativas

Aparte de hacer el viaje en sentido contrario, hay otros sitios que no visitamos pero que quizás podéis tener en cuenta si pensáis visitar esta zona de Canadá. Pegados a los parques de Banff y Jasper están otros dos parques nacionales menos conocidos: Kootenay y Yoho. Tienen menos facilidades en cuestión de cámpings (escasos y con menos servicios), pero eso se traduce también en menos visitantes, lo cual siempre es un plus.

Si hay tiempo, o prefieres hacer otra ruta que no pase por Well’s Gray, existe también la opción de pasar por el Glacier National Park, donde podrás ver algunos glaciares (aunque también se pueden ver algunos entre Jasper y Banff).

A partir de ahora empezaremos a desgranar cada una de estas etapas explicando con todo detalle los cámpings, excursiones, anécdotas y otras informaciones prácticas de este espectacular recorrido.