500.000 raciones de #TLQM

Saludos cosmonautas,

ayer fue un día para recordar en el departamento de Estadística y Mentirología de la Arcadia. Después de casi tres años desde que inauguramos el blog en WordPress (ya llevábamos algunos meses en Blogspot), finalmente superamos la cifra de  500.000 páginas vistas, medio millón.

Que nadie se confunda, esto no son 500.000 visitantes únicos, sino las veces que alguien ha entrado en este blog. Por ahora no tenemos esa información porque la versión de WordPress gratuita que usamos no da esos datos (y sí, tarde o temprano acabaremos pillando servidor, etc.). Estamos muy lejos de muchos otros compañeros de travesía, algunos de los cuales pueden llegar a esa cantidad o doblarla en un solo mes, o en pocos meses, pero para un blog tan particular como este, tan poco mainstream en todos los sentidos, es toda una hazaña.

Así pues, sólo nos queda decir: ¡Gracias Google Images!

Para qué negarlo, en los últimos meses, y no sabemos muy bien el motivo, el tráfico de Google Images ha aumentado considerablemente, consiguiendo que llegásemos a estas cifras antes de lo esperado. La duda que nos corroe es si alguna de esta gente que llega al blog a través de una imagen luego se lee el post o incluso se acaba convirtiendo en lector. A nosotros nos ha pasado más de una vez descubrir posts o blogs interesantes mientras buscábamos imágenes. ¿Es el caso de alguno de vosotros?

Pero ahora en serio.

¡Muchas gracias Cosmonautas! Gracias a todos los que seguís viniendo aquí desde el principio, gracias a los que os acercasteis más tarde, y bienvenidos y gracias a los más recientes. La verdad es que el formato blog hoy en día parece estar en una especie de impasse, que puede llevarlo a la desaparición definitiva en favor del microblogging, o hacia algún tipo de reinvención. Pero algunos de nosotros seguimos creyendo en el blog como una fuente de entretenimiento, e incluso de conocimiento.

También es cierto que ahora mismo vivimos cierta paradoja, tenemos más visitas que nunca, pero eso difícilmente se refleja en el número de comentarios. Somos accesibles desde todo tipo de plataformas, y nuestras emisiones se esparcen por Twitter, Facebook, Google+, e incluso las suscripciones que últimamente han crecido bastante, pero aún así, el nivel de comentarios es más bajo que cuando recibíamos menos de la mitad de visitas que ahora. No podemos explicar los motivos que hay detrás de ello, pero estamos más que seguros que los smartphone tienen mucho que ver. La gente nos lee, pero dejar un comentario desde un terminal móvil sigue dando mucha pereza. De todos modos, nunca nos metimos en esto para recibir los elogios y las palmaditas en la espalda, sino para compartir experiencias y aficiones. Así que no os toméis esto como una queja, sino una simple reflexión sobre como están cambiando los tiempos.

Lo dejamos aquí, agradeciendo una vez más vuestra atención, y aunque no prometemos llegar al millón (porque eso traería mala suerte), sí os aseguramos que nos queda cuerda para rato. Pero antes de irnos, recuperamos al “himno de la Arcadia” que en su día grabamos de forma bilingüe con Ale, en una versión ligeramente distinta (y sin los 8 minutos de repaso al Capitán Harlock que podéis ver aquí):