Xi Avant: o el día que ayudamos a crear un Anime de Barcelona

Saludos cosmonautas,

este es un post que lleva meses en la recámara, pero las cosas en palacio van despacio, y si este palacio se encuentra en Japón, aún más. A estas alturas, es posible que muchos de vosotros hayáis visto ya el cortometraje publicitario titulado “Xi Avant”, una pequeña obra del reputado director de anime Kenji Kamiyama (Ghost in the Shell, Higashi no Eden…), que curiosamente transcurre en una Barcelona de un futuro no muy lejano.

Los más enterados sabréis que Marc Bernabé, junto a otros blogueros que os sonarán de Crónicas desde Cipango, como son José Manuel de Un Gato Nipón o Micko de Predicando en el desierto, fueron los encargados de poner voces en español y en catalán para darle un ambiente más auténtico al tema. Pero lo que seguramente no sabréis es que tanto Marc como nosotros colaboramos de otra forma en la creación del anime.

Si conocéis Barcelona y habéis visto ya “Xi Avant”, habréis notado que ha habido un esfuerzo considerable en conseguir que los lugares que aparecen en el corto fuesen reconocibles. Para ello, el equipo de Kenji Kamiyama necesitaba algo de ayuda, y ahí fue donde entramos nosotros. En fechas navideñas, Marc y yo nos dirigimos al aeropuerto de Barcelona para grabar uno de los planos secuencia más largos que habrá grabado alguien, todo el itinerario desde el Aeropuerto del Prat hasta la Sagrada Familia, para luego continuar con muchas otras localizaciones típicas de Barcelona. Varias horas de material en vídeo que sirvieron al equipo de Kenji Kamiyama para recrear Barcelona. Aquí tenéis el resultado, que finalmente se ha subido entero a YouTube:

Fue interesante participar, aunque fuese de una forma indirecta, en la creación de un Anime (y encima de un director tan reputado). ¡Y  parece que nuestras imágenes realmente les sirvieron de algo! A continuación podéis ver algunos fragmentos de nuestro trabajo, comparados con el corto en cuestión, y con el bonus añadido de ver algunas imágenes del doblaje (que tuvo lugar justo después del terremoto del 11 de Marzo en Japón, y que obligó al equipo a desplazarse a Osaka, donde se habían “refugiado” – del amarillismo – algunos de los dobladores).

EDIT: antes teníamos un vídeo con las imágenes que Marc y yo proporcionamos a IG Productions, pero nos caparon el vídeo en YouTube por temas de derechos… a veces los japoneses son muy cabezones…