Viajes: Nakano, ¿el “otro Akihabara”?

Saludos cosmonautas,

Siempre intentando ofreceros algo “un poco diferente” a lo habitual, para nuestra nueva crónica (que tenía que tocar algún tema friki) queremos contaros nuestra expedición a Nakano. Se trata de una zona algo alejada de las rutas tokyotas habituales, con lo cual hay que ir expresamente (a no ser que se vaya al Ghibli Museum y uno tenga tiempo de hacer una paradita en el trayecto).

dscn2785

Al pasear por ahí nos encontramos primero con una zona de estrechas callejuelas, llenas de restaurantes, tiendas e incluso clubs nocturnos, todo con un aire algo “retro” (aunque con más clase que Shinsekai). dscn2780

Pero de repente, uno se pone a andar por su calle principal y acaba entrando en Nakano Broadway. Se trata de un conjunto de pequeñas tiendas a modo de centro comercial que muchos han bautizado como “la meca otaku”. Y más de uno os preguntaréis, “¿pero eso no era Akihabara?” Pues seguramente sigue siéndolo, pero al haber acabado como un reclamo turístico más de Tokyo, estando infestado ya de turistas (incluso se hacen itinerarios con guía), y teniendo en cuenta que su oferta ya no es tan exclusiva como debía ser antaño, Nakano Broadway es entonces una buena alternativa (especialmente si no os gustan las aglomeraciones, y os gustan los buenos precios).

dscn2765

Ahí es donde se encuentra el Mandarake original (ahora una cadena de tiendas de manga, anime, CDs, merchandising, cosplay, etc., con precios solo al alcance de los colecionistas más obsesivos, pero también con muchas gangas), con lo cual eso ya es un aval importante. Es curioso, porque la tienda se reparte en 3 o 4 en los distintos pisos del centro comercial, y cada una de ellas se especializa en algo distinto. Seguramente, Mandarake ha tenido una influencia para que alrededor hayan surgido muchas otras tiendas pequeñas, de temática similar, y algunas de ellas muy bien surtidas y con precios interesantes. Pero aparte de todo lo “friki”, también es posible encontrar tiendas de ropa, comida… un poco de todo. Por esto, si vamos acompañados de alguien a quien Akihabara le puede parecer una pesadilla, en Nakano Broadway tendrá un momento de respiro.

dscn2766

Ahí encontramos esta guía de horarios de trenes, que nos encantó por su portada. Al ser el número 999 de la guìa, habían usado la imagen de Galaxy Express 999 de Matsumoto Leiji (銀河鉄道999 Ginga Tetsudō 999), que algunos ya habrán deducido es un manga que nos gusta.

dscn2767

Como os decíamos, hoy por hoy sigue siendo un lugar bastante desconocido, y eso es bueno amigos. Es bueno porque  “preserva el ecosistema” (o friki-sistema) tal y como está, sin las “instrusiones” de las que muchos se quejan en Akihabara (ya sea por parte de grandes cadenas comerciales, o las hordas de turistas). Y también es bueno porque se puede mirar y rebuscar más tranquilamente.

Por otro lado, ya que el nuestro es un blog modesto, con pocos aunque fieles lectores, esperamos que este post no contribuya a popularizar demasiado el sitio… pero hay otros bastante más leídos que sí han hablado de él (ai, ai, aaaaai) y que, todo hay que decirlo, tienen mejores fotos que las nuestras:

nihoneymoon

Danny Choo

Q-taro

Justo al salir de Nakano Broadway en dirección a la estación de JR, giramos a la izquierda y nos metimos en una callejuela con restaurantes. Ahí encontramos uno que únicamente cocinaban unagi a la brasa, en todo tipo de formatos y precios. Nosotros escogimos el “doble”, y no nos los acabamos (y no recordamos el precio, pero era baratito).

dscn2769

Para terminar, deciros que hay más “paraísos frikis” por descubrir en Japón, y gracias a Ale descubrimos un sitio que nos parece el definitivo (o casi) y que fue el responsable de nuestro Friki Tetris. Puede ser que pronto hagamos un post hablando de ello, pero si no, lo podréis ver en nuestro reportaje en preparación, “Crónicas desde Cipango” (pronto os presentaremos el tráiler).

(edit: link a la página oficial de Nakano Broadway, con mucha información en inglés, francés, chino y japonés)